lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


CNIDARIOS DEL MEDITERRÁNEO. TIPOS Y ESTRUCTURAS







ANTOZOOS. Estructura, forma y especies presentes en el Mediterráneo


LLLos antozoos son exclusivamente marinos, solitarios o coloniales, en los cuales no existe fase medusa y por lo tanto están representados únicamente por la forma pólipo. Se reproducen tanto asexual como sexualmente aunque como ya hemos mencionado carecen de fase medusa y por ello no presentan ciclos vitales metagénicos característicos de las otras clases.
Éstos son relativamente grandes de forma cilíndrica y con un disco basal(12) gracias al cual se fijan al sustrato. Poseen un disco oral(13) en cuyo centro se abre la boca y alrededor de la cual se disponen los tentáculos. La boca se continúa por una faringe, tapizada por células ciliadas que provocan corrientes asegurando la renovación del agua en la cavidad gastrovascular. En la mayoría de antozoos existe un músculo longitudinal que forma un saliente responsable de la retracción del pólipo.


LLLos Antozoos son muy abundantes, las especies que podemos encontrar en el Mediterráneo pueden estar fijadas a sustratos duros comoclavularia-crassa-wb01-600x400.jpgClavularia crassa (margen derecho), que es un octocoral el cual es abundante en Cabrera y zonas cercanas a Mallorca en sustratos rocosos. Cervera atlantica, no es tan común y se da sobre todo en la zona del estrecho de Gibraltar, junto a Cornularia cornucopiae, ambas pueden vivir adheridos directamente al sustrato rocoso, o bien sobre algas, hidrozoos, etc. Otros octocorales frecuentes son Alcyonium acaule, la cual forma colonias lobuladas de color rojo oscuro, de tamaño 15 a 20 cm, con un tronco basal muy corto y adherido a la roca: son las llamadas “mano de muerto”. Sin embargo, Parerythropodium coralloides forma colonias estolonadas cuyo color varía del rojo vivo o rojo púrpura al blanco. Crece sobre sustratos duros, como esqueletos de gorgonias, desde unos metros hasta más de 100 m de profundidad. Maasella edwardsii y Paralcyonium spinulosum son poco llamativos durante el buceo pero pueden ser localmente abundantes. Maasella edwardsii es una especie fotófila, con algas simbiontes en la gastodermis distribuidas a muy poca profundidad; mientras que Paralcyonium spinulosum carece de algas simbiontes y se suele encontrar a mucha profundidad. Las colonias de ambas especies son parecidas, pues ambas tienen un tronco común donde se puede retraer toda la parte superior de la colonia con los pólipos.

aaActinia equinaanbe.jpg (margen izquierdo) vive en sustratos rocosos desde el mediolitoral hasta los 8-10 m, preferentemente en lugares verticales. Presenta una columna lisa con la base adherente en forma de ventosa, 200 tentáculos densamente dispuestos, y por fuera de los anillos los tentáculos presentan manchas azules. Similar a Actinia equina encontramos a Actinia fragacea pero de mayor tamaño, con una columna lisa, generalmente roja con puntos verdes, y con 5 o 6 filas de tentáculos. Anemonia sulcata (margen derecho) anemonia_sulcata_01.jpgtambién vive en fondos rocosos o sustratos duros, desde la superficie hasta 20-25m de profundidad. Especie caracterizada por sus largos tentáculos que sólo puede retraer en parte.
pecesdelmediterraneo.com
lllLa base es ancha, bien pegada al sustrato, más ancha que la columna la cual no se ve a causa de los tentáculos. Su color varía del verde al pardo. Los tentáculos tienen las puntas de color rosa o violeta.Es más urticante que Actinia equina y su tamaño puede llegar a 20-30 cm de diámetro. Algunos crustáceos también viven en simbiosis con esta anémona. En sustratos rocosos o fijada en conchas encontramos también Aiptasia mutabilis. Se adhiere mediante una ventosa, es fotófila y prefiere lugares batidos por corrientes. Presenta 192 tentáculos transparentes de unos 6 cm de largo con manchas irregulares, y anillos de coloración parduzca.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmczinke.de

EEEn el infralitoral superior, especialmente en zonas con cierta cantidad de materia en suspensión, solemos encontrar dos especies del género LeptogorgiaL.sarmentosa(margen izquierdo)System_Description_Leptogorgia_Sarmentosa.jpg, cuyas ramas terminales son delgadas, relativamente largas y con una coloración amarillenta; y L. lusitánica cuyas ramas terminales son más cortas, robustas y con variedad de colores.Balanophillia regia es un pólipo solitario también frecuente en el intermareal e infralitoral superior.Balanophillia europea también es un coral solitario, de carácter fotófilo, con zooxantelas simbiontes que le confieren un color característico marrón claro. El coral Dendrophyllia ramea forma colonias de hasta 1m de altura con cenosarco amarillento-anaranjado y pólipos blancos. En zonas infralitorales someras encontramos algunas especies que se encuentran también en la zona intermareal como Actinothoe sphyrodeta yAiptasiogeton pellucidus.
Imagen tomada de sitio web: 192.107.66.195

UUUna especie endémica del Mediterráneo es Astroides calycularis (margen derecho,tomada del sitio web:acquaportal.it)Astroides_calycularis.jpgla cual tapiza de amarillo paredes verticales sombreadas y grutas. Muy abundante cerca de la costa, en zonas de sombra y en línea de marea. Es una colonia de pólipos de color amarillo y anaranjado, con forma de estrellas de puntas cortas. A veces forman zonas almohadilladas en las paredes de las rocas e ingieren a sus presas después de paralizarlas con las células urticantes de sus tentáculos. La especie está incluida en los Catálogos Nacional y Andaluz de Especies Amenazas y es el invertebrado marino protegido mejor representado en nuestra comunidad autónoma. Otro endemismo del Mediterráneo es Cladocora caespitosa (margen izquierdo tomada del sitio web:tubiologia.foroactivo.net; es el más grande de los madreporarios mediterráneos) con numerosos pólipos unidos por una41.jpgestructura calcárea formada por pequeñas ramas cilíndricas y ramificadas. Sus tejidos contienen unas algas especiales, las zooxantelas, que se aprecian con claridad en las colonias bien iluminadas, y cuyo color es generalmente parduzco. Es por su presencia de zooxantelas por las cuales se van a limitar a las capas superiores del infralitoral., al igual que ocure con una especie considerada invasora y exótica: Oculina patagónica (margen derecho)oculina3.jpg. Es un coral procedente del entorno del Mar de Plata (Argentina) y sur de Brasil que se fija a las rocas de hasta 15 metros de profundidad y que de día se alimenta de unas algas simbiontes (zooxantelas); que realizan la fotosíntesis y de noche por la captura de plancton. Su color delata la presencia de dichas algas. Se especula que llegó al Mediterráneo en el siglo XVII adherido a los cascos de los galeones y fragatas españolas procedentes de las Indias Occidentales. Es por ello considerado una especie exótica,invasora, capaz de crecer sobre otras especies autóctonas de diferentes grupos. En principio no se consideró que tuviera una repercusión negativa pero hace unas décadas colonizó preciados lugares del Mediterráneo debido, probablemente, a la mayor competencia unida al calentamiento y el incremento de la turbidez en el agua.
AA230px-Alicia_mirabilis.jpgAlicia mirabilis, (margen izquierdo,imagen tomada del sitio web: it.wikipedia.org) es muy atractivo para los buceadores en inmersiones nocturnas, pues es el único momento en el que extiende sus largos y finísimos tentáculos. Durante el día esta anémona está retraida. Corynactis viridis, cuyos individuos son de pequeño tamaño y de colores muy vivos y variables; puede llegar a formar agrupaciones muy densas que tapizan extensiones más o menos amplias de la roca. Es el único coralimorfario europeo de aguas poco profundas. Otra especie que habita a pocos metros y en grietas poco profundas esPhyllangia mouchezii, la cual es colonial incrustante, que crece sobre roca natural o esqueletos muertos de la propia especie. Tapizando la superficie de las rocas podemos encontrar también Isozoanthus sulcatus y Epizoanthus arenaceus.

AAA mayor profundidad nos podemos encontrar con uno de los géneros de gorgonias mejor representados en los fondos rocosos: Eunicella. En el Mediterráneo podemos encontrar E.verrucosa de color blanco, ramas cortas y pólipos prominentes situadas desde muy supeficiales hasta 200m de profundidad. E. singularis también de color blanco, fotófila, con algas simbiontes en sus pólipos a los que dan color verdoso o marrón; y E. cavolini endémica del Mediterráneo.
Una gorgonia muy apreciada por el hombre es Corallium rubrum coralrojo.jpg(margen derecho,imagen tomada del sitio web:pobladores.com) cuyo eje calcáreo de color rojo es utilizado como piedra semipreciosa en joyería. La pesca del coral rojo estaba regulada en el Real Decreto 1212/1984 pues cada vez hay menor número de organismos pertenecientes a esta especie. Se encuentran en cuevas a poca profundidad (40-50m). Otra gorgonia de gran belleza paisajística es Paramurecea clavata, encontrada en enclaves más someros cuyas colonias suelen ser de color rojo o amarillas.
GGphoca_thumb_l_018_dendrophyllia_ramea.jpgGerardia savaglia es capaz de asentarse sobre gorgonias y crecer hasta ocupar por completo su eje acabando con su vida y segregando una nueva sustancia para reforzar el eje y seguir creciendo sobre él.
UUUna colonia muy llamativa es Dendrophyllia ramea (margen izquierdo,imagen tomada del sitio web:uicnmed.org) también llamada “candelabros” o “ramos” por sus ramificaciones con pólipos cortos pudiendo alcanzar hasta 1m de altura. D. cornígera del mismo género presenta colonias menores en altura, tronco corto, más arbustivo y con largos pólipos.
Entre los arrecifes de coral que podemos encontrar a gran profundidad encontramos Lophelia pertusa o Madrepora oculata los cuales albergan una gran diversidad siendo refugio de numerosas especies algunas de ellas de interés comercial para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario