lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


 Axinella polypoides (esponja o porífero)

 

Los poríferos, también llamados esponjas, forman un grupo muy antiguo que estaba ya presente en el Cámbrico inferior.  

El cuerpo de una esponja consiste básicamente en un agregado de diferentes tipos de células. Presentan una gran diversidad de formas: bolas macizas, figuras tubulares o en forma de copa, arbolillos ramificados, o delgadas costras que cubren rocas u objetos duros y que le dan colorido; pero siempre fijas a una base o substrato.

El cuerpo de las esponjas tiene simetría radial y está compuesto, en su parte externa (Ectodermo), por células muy contráctiles, con movimientos ameboides. La parte interna esta formada por células denominadas coanocitos dotadas de un flagelo, tienen una doble función, la alimentaria y la del mantenimiento de la corriente de agua desde el exterior de la esponja hacia su interior. Entre ambas capas se sitúa una sustancia más o menos densa, gelatinosa, (Mesoglea) que contiene diversos tipos de células, las móviles (amebocitos) que se encargan de comunicar la capa exterior con la interior y de transportar el alimento, otras (esclerocitos) son las encargadas de segregar una especie de esqueleto de sostén del blando cuerpo de las esponjas, formado por espículas calcáreas o silíceas o por fibras de espongina (una sustancia proteica emparentada químicamente con los pelos y cuernos de los mamíferos); también pueden dar origen a las células germinales.

 

 Existen tres clases de poríferos (esponjas):

  1. Calcisponjas, o esponjas calcáreas. Abarcan especies litorales, cuyas espículas son exclusivamente calcáreas.

  2. Hexactinélidas, o esponjas silíceas. Comprende esponjas de aguas profundas, cuyas espículas silíceas, separadas o unidas entre si, forman redes esqueléticas.

  3. Demosponjas, o esponjas córneas. Comprende esponjas cuyo esqueleto tiene forma variable, y sus espículas son silíceas, o están compuestas de espongina (sustancia proteínica elástica córnea). A veces las espículas están también formadas por ambos componentes a la vez (sílice y espongina).

Casi todas las esponjas se reproducen sexualmente, algunas lo hacen de manera asexual, por medio de los cuerpos reproductores llamados gémulas. 

 

Paramuricea clavata (Cnidario)

 

Los Cnidarios se han adaptado casi exclusivamente a hábitats marinos, pudiendo vivir fijos al substrato del fondo o nadar libremente, aunque algunos se han especializado en agua dulce. 
Son  grandes depredadores.
Son animales con forma de saco, las células se han especializado, disponen de células musculares, sensoriales y nerviosas; siendo el primer phylum que posee una cavidad gastro-vascular (digestión extracelular), presentan contracciones musculares y tienen sistema nervioso.

El cuerpo está formado por dos capas de células: una exterior, Ectodermo y otra interior,Endodermo, y entre ellas, la Mesoglea, un tejido conjuntivo que sostiene el organismo y le da forma, y células nerviosas.

El cuerpo presenta simetría radial, es una bolsa (celenterón) con una sola apertura, rodeada de tentáculos, que sirve como receptáculo del alimento y como emisión de los residuos no digeribles y de las heces. 

Tienen en sus tentáculos unas células urticantes denominadas cnidocitos, que constituyen unos evolucionados mecanismos defensivos y de captura.

La respiración y la excreción se realiza por simple difusión en cualquier parte de su superficie corporal. Su sistema nervioso es simple. No presentan cerebro o centro coordinador de los impulsos nerviosos

Presentan polimorfismo, es decir, la existencia, dentro de una especie, de varias formas de individuos. Las formas principales son la sésil (Pólipo) y la móvil (Medusa).

La mayoría de los Cnidarios se reproducen por alternancia regular de generaciones (Metagénesis), fase polipoide y medusoide.

En la fase medusoide se reproducen sexualmente, es decir, existen formas masculina y femenina.

En la forma polipoide la reproducción es asexuada y se realiza por gemación o por división del pólipo. En algunas especies de Cnidarios, en las que prevalece únicamente la forma de pólipo, éste se reproduce de forma sexual, originando nuevos pólipos.

 

Los Cnidarios se clasifican en cuatro clases:





  • Hidrozoos: Son los menos conocidos de los cnidarios, son pequeñísimos; comprenden tanto formas solitarias como coloniales, tendiendo a prevalecer la fase de pólipo.
  • Escifozoos: Comprenden formas solitarias, en las cuales la fase de medusa es la predominante, siendo la de pólipo la menos importante e incluso inexistente a menudo.
  • Cubozoos: Son individuos exclusivamente tropicales con forma de cubo, de ahí su nombre, y tentáculos en sus esquinas inferiores.
  • Antozoos: Abarcan exclusivamente formas polipoides, perteneciendo a esta clase especies como las anémonas de mar y los corales.




Poríferos
Las esponjas son los animales multicelulares acelomados más sencillos y primitivos. Son agregados de células que no están organizadas en tejidos. La gran mayoría son asimétricos. Se reproducen tanto sexual como asexualmente. Poseen un endoesqueleto formado por espículas. Viven fijos al sustrato en medios acuáticos, la gran mayoría en el mar en zonas costeras. El tamaño de estos animales es sumamente variable, algunos no son mayores que un grano de arroz, mientras que otras son tan grandes que llenan una bañera grande. La gran mayoría son de colores brillantes. La superficie corporal de las esponjas está llena de poros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario