ORGANIZACIÓN CORPORAL EN PORÍFEROS: UN HÁBITAT PARA OTROS ANIMALES.
ORGANIZACIÓN CORPORAL DE PORÍFEROS.
Hay tres tipos de estructuras de las esponjas. La diferencia entre una esponja simple asconoide y una compleja leuconoide está en el esqueleto y en la red de canales que la forman.
Las esponjas asconoides son mucho más sencillas que las leuconoides que tienen un mayor grado de complejidad ya que tienen un mayor plegamiento y ramificaciones de la capa de células con collar.
Se consifera al tipo leuconoide como el principal plan estructural de las esponjas, ya que tiene mayor eficacia de filtración de agua y pueden aumentar su tamaño por eso tienen mas éxito evolutivo.
Asconoide: (ver figura 1.0) las esponjas asconoides tienen el tipo mas simple de organización. El agua entra en la esponja gracias al batido del flagelo de un gran número de coanocitos a través de poros llamados ostiolos. Estos coanocitos tapizan la cavidad interna denominada esponjocele o atrio. Los coanocitos filtran el agua y extraen de ella las partículas de alimento, el agua usada es expulsada a través de un ósculo grande y único.
Este diseño lo tienen pocas especies, es la organización corporal menos frecuente ya que si el esponjocele es amplio quedaría mucha agua en el atrio que sería inaccesible para los coanocitos y no podría ser filtrada. Por eso, las esponjas asconoides son pequeñas y con forma de tubo.
Por ejemplo la esponja de tipo Leucosolenia (ver foto 1.1) sus individuos tienen el cuerpo estrecho y tubular y crecen en aguas poco profundas cercanas a la costa y fijadas a objetos.
Siconoide: (ver figura 2.0) las esponjas siconoides son muy parecidas al tipo asconoide pero mas amplias. Tienen un cuerpo tubular y único ósculo, el atrio esta tapizado por pinacocitos, la pared del cuerpo es más compleja que en asconoides.
La pared se pliega hacia afuera formando unos canales tapizados por coanocitos. Los canales son de diámetro pequeño y gracias a ello se aumenta la superficie de las esponja, de esta manera la mayoría del agua contenida en un canal, al no ser muy grande, es accesible para los coanocitos.
El agua entra al cuerpo siconoide a través de los ostiolos y pasa al interior de los canales inhalantes. Luego se filtra al interior de los canales radiales por medio de diminutas aberturas o prosopilos (ver figura 2.1). Una vez aquí, el alimento es ingerido por los coanocitos.
El batido del flagelo de los coanocitos hace que el agua utilizada pase por los poros internos, o apopilos, al interior del atrio. La captura del alimento no se produce en el interior del atrio del siconoide, ya que este está tapizado por pinacocitos que son células de tipo epitelial y no por coanocitos. Una vez que el agua se encuentra en el atrio sale al exterior a través del ósculo.
Durante el desarrollo, las esponjas siconoides pasan por un estado asconoide; que evoluciona de manera que los canales flagelados se forman por la evaginación de la pared del cuerpo.
Su desarrollo proporciona la prueba de que las esponjas siconoides han derivado del tipo asconoide, pero la condición sinconoide no es homologa entre las esponjas que la poseen.
La organización siconoide se encuentra en la clase Calcárea y en algunos miembros de la clase Hexactinélidas.
Leuconoide: (ver figura 3.0) las esponjas de tipo leuconoide carecen de simetría, es la organización más típica de las esponjas, gran parte de las especies de Calcáreas tienen cuerpo leuconoide y en las otras clases es el tipo más común, es la más compleja pero a su vez es la que tiene mayor eficacia de filtración de agua. Las cámaras flageladas han sustituido el espacio ocupado por el atrio o espongocele en el tipo asconoide y siconoide.
El recorrido del agua es el siguiente: el agua entra por los ostiolos y pasa al canal incurrente, entra en la cámara flagelada a través del prosopilo, en la cámara flagelada el agua fluye más lentamente ya que estas son de un diámetro mayor que los canales, esto le permite ampliar la oportunidad de captura de alimento por lo coanocitos, una vez que el alimento es extraído del agua, esa forma la corriente de salida. El flujo de salida contienen todo el volumen de agua que ha entrado en la esponja a través de los miles de canales inhalantes y la abandona a través de un poro de salida llamado apopilo hacia el canal excurrente y de ahí pasa al ósculo por donde sale al exterior con la suficiente fuerza como para llevar el agua utilizada y los desechos lo suficientemente lejos como para evitar que vuelva a ser filtrada.
Esta fuerza de salida se debe al tamaño relativamente pequeño del poro de salida con respecto al gran volumen de agua ultilizado.
Una esponja bombea una cantidad muy considerable de agua Leuconia, por ejemplo, es una pequeña esponja leuconoide de unas 10 cm de altura y 1 cm de diámetro. Se estima que el agua, que penetra a través de unos 81000 canales inhalantes, circula por ellos a una velocidad de 0,1 cm/s.
A diferencia de Leuconia la mayoría de las formas leuconoides forman grandes masas con numerosos ósculos de manera que el agua sale por mucho sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario