Orden Diplóstracos (Diplostraca)
Más conocidos por uno de sus subórdenes:
Suborden Cladóceros (Cladocera)
Pulgas de agua
El género Daphnia es el más conocido. Los acuaristas crían algunas especies para alimentar peces.
Si examinan el dibujo de arriba (perdón por el gris- larga historia-) se darán cuenta de que es una hembra partenogenética que está incubando “pulguitas” semejantes a ella. Por lo común, cuando llega el invierno la última generación de pulgas de agua producen huevos de resistencia.
Estos organismos son muy importantes en la cadena alimentaria de los ambientes de agua dulce. Filtran el alimento por medio de sus filópodos. Para ello, dan tres ó cuatro “remadas” con las antenas y después se dejan caer muy lentamente algunos largos de su pequeño cuerpo, y repiten. De ahí el nombre de “pulgas de agua”.
ta Ta TA... y caaaaeeeer...
Cuando las vean, comprenderán lo que quiero decir.
Cada tanto, se forma un grumo de basura en la cámara filtrante, y el crustáceo encorva el abdomen y engancha ese grumo con la furca caudal para quitarlo.
Visto al microscopio parece que pegara una patada. Cómo estaríamos de cansados cuando cursábamos esta materia, que mirábamos las pulgas de agua al microscopio y les festejábamos a carcajadas cuando “pegaban la patada”.
Subclase Ostracoda
Orden Ostrácodos
La diferencia más llamativa con los conchóstracos es que no tienen líneas de crecimiento en las valvas. Pero la anatomía es bastante diferente.
Si al examinar con atención una masa de algas filamentosas en agua dulce ven unas bolitas verdes que comienzan a pasearse, lo más probable es que sean ostrácodos.
Dije más arriba que las pulgas de agua hacen “ta Ta TA... y caaaaeeer”, es decir que dan tres o cuatro remadas hacia arriba con las antenas y se dejan hundir lentamente.
Bueno, los ostrácodos nadan horizontalmente, siguiendo un camino algo ondulado. (Decíamos que los ostrácodos hacían “tirulirulín”, pero estábamos de veras muy, muy cansados).
Los ostrácodos no vuelven atrás, no se dejan hundir (a menos que se asusten, cierren su caparazón y se hagan los muertos).
Las especies comunes no se alimentan de microplanckton como las pulgas de agua, sino que son detritívoras. Los he visto amontonados sobre un insecto muerto en el fondo de la pecera.
Muchos ostrácodos se pueden reproducir por partenogénesis (del griego parthenós, “virgen”). Las hembras producen huevos fértiles sin necesidad de machos.
Muchos ostrácodos se pueden reproducir por partenogénesis (del griego parthenós, “virgen”). Las hembras producen huevos fértiles sin necesidad de machos.
Este fenómeno aparece en muchos grupos animales, a veces en una sola especie entre miles, a veces como norma. Los pulgones (Insecta: Homoptera: Aphididae) son uno de los ejemplos más conocidos.
En este momento está en la mira de atención una especie europea de agua dulce, que se ha difundido por todo el mundo con poblaciones partenogenéticas, pero que en la cuenca del Mediterráneo aparece con los dos sexos.
¿Por qué? Bueno, se está estudiando. Se espera que el conocimiento del genoma de esta especie permita encontrar los factores genéticos de la determinación sexual en los ostrácodos.
Subclase Copépodos (Copepoda)
Parte importante del zooplankton. Abundan en el mar y en las aguas dulces.
Copépodo Calanoideo (marino)
Copépodo Calanoideo (marino)
A1= primeras antenas A2= segundas antenas
Md = mandíbulas Mx= maxilas: hay 2 pares
Mxlp= maxilipedios
La gota de aceite funciona como flotador.
Copépodos Ciclopoideos
Aquí están los principales elementos del plankton de agua dulce. El género que les da nombre es Cyclops, un género muy común, bautizado a causa de su único ojo. Como el de los Cíclopes en La Odisea. Bueno, no mucho. Más bien como el de la larva Nauplius que describimos más arriba. Se suele usar el término “ojo Nauplius”.
Existen grupos de copépodos parásitos, algunos muy, muy modificados por la vida parasitaria.
Estos son bosquejos muy apurados que hice en un práctico de Artrópodos. Si no me creen, lo comprendo. Son raros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario