Pantopodos. Artropodos. Invertebrados.
Carácteres generales
Los pantópodos o pignogónidos son artrópodos quelicerados marinos.El cuerpo es muy reducido.
Tiene cabeza con tres pares de apéndices (quelíceros, palpos y ovigeros), un tronco y un abdomen muy pequeño.
Poseen cuatro pares de largas patas y con los ovígeros transportan masas de huevos.
Tienen cuatro ojos simples.
Respiran a través de la piel.
La larva es parásita y los adultos son depredadores.
Especie típica
- Pychogonum litorale (12 mm).
- Nymphon
Tras haber concluido con el extenso grupo de los arácnidos, entramos por último en la clase que cierra el capítulo deartrópodos quelicerados. Está constituida por los picnogónidos, también conocidos como pantópodos, que significa todo pies, por el hecho de prevalecer los apéndices sobre el cuerpo, muy reducido. Un cuerpo que comprende unacabeza, que se prolonga anteriormente en una trompa o probóscide, un tronco segmentado y un abdomenindiviso.
La cabeza posee tres pares de apéndices que, de adelante hacia atrás, son queliceros, palpos y ovígeros. Los primeros, que en algunas especies faltan, pueden estar formados por tres o cuatro artejos y terminan en pinza. Los palpos son bastante más largos que los queliceros y están formados por seis artejos, los últimos de los cuales poseen muchas sedas de naturalezasensorial. Los ovígeros, como su nombre indica, son unos apéndices especializados para llevar las puestas de las hembras, de diez artejos y terminados en una uña o garfio. Estos artrópodosposeen cuatro ojos simples, situados sobre una protuberancia qué se alza en la parte dorsal de la cabeza. Respiran a través del tegumento, pues carecen de otros órganos especializados.
Son ovíparos y, cuando las hembras verifican la puesta, los machos la retienen englobada en forma de bola en sus ovígeros. Pueden transportar varías de estas bolas, que corresponden a otras tantas hembras, sumando en conjunto varios miles de huevecillos. Los embriones salen como larvas Protonymphon, caracterizadas por estar provistas de una trompa y tres pares de apéndices. Estas larvas pueden permanecer adheridas a los ovígeros durante un tiempo y, después de sufrir varias mudas, pierden el segundo y tercer par de apéndices, sustituyéndolos por otros nuevos que serán los futuros palpos y ovígeros. Posteriormente, de manera progresiva, y tras otras mudas, aparecen las patas locomotoras y se desarrolla el abdomen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario