Arthropoda significa "(animales con) patas articuladas". Los artrópodos son animales con cuerpo segmentado provisto de apéndices articulados. Poseen un esqueleto externo o exoesqueleto formado de placas segregadas por la dermis. La sustancia básica del exoesqueleto es la quitina (chitin en inglés, chitine en francés). La quitina es una sustancia compleja formada por proteínas y azúcares: un muco-polisacárido. Contrariamente a la idea general, y a lo que dicen los textos de la primera mitad del siglo veinte, la quitina no es dura, sino flexible. El exoesqueleto de los crustáceos grandes, como los cangrejos, es duro porque la quitina está impregnada de sales de calcio. Eso hace también que el exoesqueleto sea muy pesado. El exoesqueleto de los insectos es duro cuando está impregnado de una proteína llamada esclerotina. No hay que decir que la cápsula cefálica de un escarabajo está "fuertemente quitinizada", como se escribía hace cien años, sino que está bien esclerotizada. Si los insectos llegaron a producir formas voladoras, fue en parte porque ya tenían un tipo de exoesqueleto que puede volverse muy fuerte sin aumentar demasiado de peso. Digamos al pasar que la quitina de ciertos camarones, cultivada en laboratorio (in vitro) se ha usado con éxito como "piel artificial" para pacientes que habían sufrido quemaduras extensas. Antenados: artrópodos con antenas
Clase Insectos
Cabeza con antenas, tórax con patas, abdomen sin apéndices. Respiración por tráqueas: finos tubos que llegan directamente a los tejidos. Reproducción por huevos aislados del ambiente por un córion consistente.
Clase Proturos (Protura)
¡Sin antenas! Llevan las patas anteriores hacia adelante para tantear el camino. Ojos, no los tienen. Abdomen de 12 segmentos. Diminutos, viven en intersticios del suelo. Redibujado de Grassé. Clase Colémbolos (Collembolla)
Con apéndices abdominales: adelante hay un tubo ventral, que en el dibujo se ve entre las patas posteriores. En el medio hay un retináculo, pequeña estuctura cuya función es retener la furca. Ésta, que está en el extremo del abdomen, es esa gran horqueta que se ve doblada por debajo del cuerpo. Los colémbolos pueden saltar varias veces el largo de su cuerpo golpeando el suelo con la furca liberada bruscamente.
Pequeños. Algunas especies miden varios milímetros de longitud. Muchos tienen colores vivos. Han sido mencionados entre la fauna cadavérica, pero en Buenos Aires nunca los he encontrado. En cambio, aparecieron en Córdoba. Busquen las publicaciones de Moira Battán-Horenstein. Hay colémbolos antárticos, y son la base de la afirmación de que los insectos están en todos los continentes. Ahora que los colémbolos quedaron fuera de los insectos... se ha registrado la presencia de moscas domésticas en los campamentos de la Antártida, así que siguen estando en todos los continentes... no, si no hay manera... Suborden Artropléonos (Arthropleona): abdomen con segmentos visibles. Familia Entomóbridos (Entomobryidae). Protórax reducido, de manera que en vista dorsal no se ve el pronoto (la placa dorsal del protórax).Macho de la especie Orchesella villosa, que acaba de colocar un espermatóforo adherido al sustrato. La hembra tendrá que recoger el semen por medio de una maniobra que, mirada antropocéntricamente, se parece mucho a sentarse encima del espermatóforo. Redibujado de Wigglesworth, V. B., La vida de los insectos, Historia natural Destino, tomo 7. Barcelona 1974. Lindo libro de tapa dura con un montón de fotos; a veces se consigue de segunda mano. Familia Podúridos (Poduridae). Protórax normal. A menudo la furca está reducida y los colémbolos no saltan. Esta especie se apoya sobre la película superficial del agua con las patas y el tubo ventral. Pueden llegar a formar una capa añil por encima del agua. Redibujado de Wigglesworth. Suborden Sinfipléonos (Symphypleona): abdomen globoso, sin segmentación visible. Familia Esmintúridos (Sminthuridae): antenas más largas que la cabeza. Cuando yo era estudiante les decíamos "conejitos". Muy comunes. Recuerdo, en los tiempos en que estaba cursando Artrópodos, estar en Tigre, boca abajo sobre una lona, y ver estos animalitos correteando por debajo de los tréboles y los pastitos. Muchos tenían colores vivos: verde, amarillo, rojo oscuro. Familia Neélidos (Neelidae): antenas más cortas que la cabeza. Tórax muy ancho.
Clase Dipluros (Diplura)Pequeños a diminutos. Alargados. Largas antenas. Un par de cercos. Abdomen de 10 segmentos. Viven en el suelo o en la hojarasca.
|
jueves, 19 de marzo de 2015
historia natural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario