domingo, 15 de marzo de 2015

historia natural

La Célula: Citología. 

Constitución celular de los seres vivos. La aplicación del microscopio al examen de los seres vivientes ha permitido descubrir que todos ellos, el hombre, los animales, las plantas, están formados por la asociación de organismos semejantes, elementales, dotados de vitalidad propia, que se denominan células.
La célula es, por tanto, la unidad anatómica con que están formados los organismos vivos. Es también la célula la unidad fisiológica de los seres orgánicos; la vitalidad de éstos es la suma coordenada de la vitalidad de sus células integrantes.

1. Estructura de la célula.

Las dimensiones de las células oscilan entre amplios límites, pero, en general, son tan exiguas que para medirlas se emplea como unidad la micra o micron (μ), es decir, la milésima de milímetro. Como se comprende, para estudiar la constitución de un organismo tan diminuto se requiere el microscopio. Examinada con este instrumento y previo el empleo de procedimientos especiales (técnica histológica), la célula, aparentemente homogénea, ofrece una estructura extraordinariamente complicada. Estudiaremos primero, por separado, las dos partes integrantes de toda célula, es decir, el protoplasma y el nucleo, después haremos el estudio de la membrana. 
Célula vegetal típica. m, membrana fundamental. M, membrana de secreción. N, nucleo. V, Vacuolas. C, condrioma. c, centrosoma. p, plastos
Figura 1. Célula vegetal típica. m, membrana fundamental. M, membrana de secreción. N, nucleo. V, Vacuolas. C, condrioma. c, centrosoma. p, plastos
1. El protoplasma.- El protoplasma aparece como una masa viscosa y de aspecto homogéneo, pero los reactivos revelan en él multitud de substancias y estructuras.
1.º EL RETÍCULO PROTOPLÁSMATICO o CITORRETÍCULO. Consiste en una especie de red de finísimas trabéculas que ocupa la totalidad del protoplasma, encerrando en sus mallas un líquido llamado jugo celular. En algunas células ciertas trabéculas del retículo adquieren mayor desarrollo y se transforman enfibrillas especiales.
2.º LA MENBRANA PLASMÁTICA. O sea, una delicadísima película (m), encargada de separar el protoplasma del exterior y de regular la entrada y salida de las substancias del medio ambiente.
3.º LOS MICROSOMAS. son granulitos del tamaño de puntos distribuídos de modo más o menos uniforme. En general, la capa superficial carece de ellos. Esto permite distinguir en el protoplasma de muchas células dos partes: el endoplasma, o plasma granular, y el ectoplasma.
4.º EL CONDRIOMA. Es un aparato celular compuesto de numerosas granulaciones y filamentos denominados condriosomas (C), encargados de fabricar determinados productos. Cuando son redondeados se llaman mitocondrias; cuando son alargados, condriocontes. En las células de todos los vegetales, se encuentran unos orgánulos especiales denominados plastos. Su tamaño y su forma, así como también su número, son muy variables. En los órganos subterráneos son incoloros y de pequeño tamaño (leucoplastos). En las hojas se hacen grandes y se impregnan de un pigmento verde llamado clorofila (cloroplastos).
En los pétalos de ciertas flores y en la raiz de la zanahoria se cargan de pigmentos amarillos o anaranjados (cromoplastos). Muy probablemente los plastos no son otra cosa que condriosomas diferenciados, si bien muchos autores los consideran como un órgano distinto del condrioma, al que denominan plastidoma. Su principal misión es la de formar diferentes productos celulares, singularmente granos de almidón.
Fases sucesivas de la formación de gruesos cloroplastos a expensas de condriosomas, en un musgo (Mniun caspidatum). Obsérvense la membrana, el núcleo y el nucleolo.
Figura 2. Fases sucesivas de la formación de gruesos cloroplastos a expensas de condriosomas, en un musgo (Mniun caspidatum). Obsérvense la membrana, el núcleo y el nucleolo.
5º EL APARATO DE GOLGI o APARATO RETICULAR INTERNO. Se compone de dos cosas: de un sistema de oquedades intraprotoplásmicas y de un contenido especial muy alterable integrado probablemente por una mezcla de lipoides y materiales proteicos. La significación del aparato de Golgi es desconocida, pero diversos hechos permiten asignarle, según Cajal, el valor de un órgano celular especial de gran importancia.
6º LAS VACUOLAS. Son espacios intraprotoplásmicos (V), en los cuales se acumulan substancias líquidas segregadas por el protoplasma. El tamaño de las vacuolas, así como su número, varía considerablemente, aun en la misma célula. En las jóvenes las vacuolas son numerosas y diminutas, pero poco a poco crecen y se funden unas con otras, hasta formar un corto número de ellas o una gran vacuola central. Las paredes de las vacuolas están formadas por una delicadisima película, semejante a la membrana plasmática, que recibe el nombre de tenoplasma.
7º EL CITOCENTRO. Forma una región diferenciada del protoplasma de aspecto variable, según las células. En el caso de mayor complicacion (C), se compone deidiozoma o esfera atractiva, de un gránulo central llamado centriolo o centrosoma y de una corona radiante de delicados filamentos, que por parecer los rayos de un astro recibe el nombre de aster. Su importancia es enorme en el acto de la división celular, pues entonces no solamente se desarrolla considerablemente y se duplica, sino que origina un órgano especial llamado, por su forma, huso acromático.
8.° EL DEUTOPLASMA. En oposición a las estructuras protoplásmicas que hasta ahora hemos estudiado, todas las cuales tienen la significación de órganos celulares dotados de vida propia, es necesario distinguir en el protoplasma los productos sólidos y líquidos que la célula forma en virtud de su actividad. Estos productos se acumulan en las vacuolas, disueltos en agua, o bien en los condriosomas o en el seno mismo del protoplasma en forma de granos de secreción, cristales, etc., es decir, en forma de inclusiones. Para el conjunto de estas substancias inertes de la célula ha propuesto van Beneden el nombre de deutoplasma, opuesto al de protoplasma o plasma dotado de vida. El conjunto de ambos constituye lo que suele llamarse citoplasma.

1 comentario: