domingo, 1 de marzo de 2015

INDUMENTARIA POR FUNCIÓN

LA MILITAR EN LA ANTÍGUA GRECIA :
 cnémidas (griego antiguo knêmis), también llamadas grebas, eran un elemento de protección de las tibias utilizados durante la Antigüedad en Grecia.
Realizadas a partir de hojas de bronce martilleadas y eventualmente decoradas, estas espinilleras eran manufacturadas anatómicamente para cada combatiente. Adaptadas a la morfología de éste, la elasticidad del metal las mantenía en su sitio alrededor de las pantorrillas y no necesitaban correas para fijarlas. Destinadas a proteger a los soldados de infantería pesada como los hoplitas durante el combate cuerpo a cuerpo, las cnémidas cubrían el conjunto de la parte inferior de las piernas, desde la articulación del tobillo hasta debajo de las rodillas y completaban el armamento defensivo constituido por elaspis, la coraza y el casco, no dejando, por lo tanto, ninguna parte de su cuerpo expuesta al adversario.
Para los hoplitas, ciudadanos de las tres primeras clases censitarias de Atenas, las cnémidas debían ser adquiridas como el resto del equipamiento a costa del combatiente.
En la Edad Media reciben el nombre de grebas.

 casco frigio1 era un tipo de casco de origen griego2 empleado en la Grecia clásica (comprendida Macedonia), TraciaDacia, el periodo helenístico e Italia en la segunda mitad del I milenio a. C. Debe su nombre a la semejanza con el gorro frigio, símbolo de los revolucionarios franceses.
Formaba parte de la dotación en el ejército de Alejandro Magno3 y era utilizado preferentemente por la infantería. También se conoce como casco tracio. No debe confundirse con el usado por los gladiadores en combate.
En las islas Baleares se hallaron unas estatuillas de guerreros del periodo de la Edad del Hierro denominado Talayótico IV tocados con este tipo de casco.
CeremonyHelmet2.JPG
National History Museum, Sofia, Bulgaria 20090405 051.JPG
National History Museum, Sofia, Bulgaria 20090405 047.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario