domingo, 1 de marzo de 2015

INDUMENTARIA POR FUNCIÓN

LA MILITAR EN LA ANTIGUA GRECIA :
La clámide (χλαμΰς en griego) era una prenda de vestir ligera, hecha de lana, que llevaban a modo de capa los soldados de caballería y efebosgriegos entre los siglos V a. C. y III a. C.
Era en esencia un rectángulo de proporciones 2x1 aproximadamente, con un largo aproximado de la altura de su portador. Estaba hecha de lana fina y solía llevar una franja de color adornando los lados menores. Se usaba en la estación cálida por los soldados jóvenes, como prenda única, a excepción de las sandalias, y ceñida con una fíbula generalmente sobre el hombro derecho aunque hay documentación que sitúa la fíbula en el hombro izquierdo, la base del cuello e incluso sobre la espalda. El hecho de ser una prenda tan ligera sobre el cuerpo desnudo hace que algunos historiadores la crean más conveniente únicamente para el estadio, teorizando que en situaciones de campaña se llevaría con una túnica debajo.
Posteriormente la clámide fue adoptada por los romanos y acabó derivando en el paludamentum que se vestía sobre la coraza por los mandos militares.
Recrear una clámide es relativamente sencillo usando una sábana de cama individual o trozo de tela de dimensiones similares o algo más pequeño. Para ello basta con doblar a lo ancho la tela, y en el lado derecho fijar los dos extremos a un tercio desde el doblez mediante un imperdible o broche. La forma de colocarse la clámide era introduciendo la cabeza por la abertura quedando el broche sobre el hombro derecho.
La clámide tuvo continuidad en el período bizantino, siendo a menudo mucho más grande, llevada de lado con un cierre en el hombro, y casi alcanzaba el suelo por delante y por detrás.
Abbaye Saint-Germain d'Auxerre-Chapiteau aux quatre dieux.jpg
Agrigento Painter - Column-Krater with Komos - Walters 4871 - Side A.jpg
Bronze youth chlamys Sous-Parsat CdM Paris.jpg
DSC04489e Istanbul - Museo archeol. - Efebo con clamide (sec. I a.C.) - da Tralles - Foto G. Dall'Orto 28-5-2006.jpg

Un clípeo (en latín clipeus) es un escudo grande utilizado por los griegos y romanos, de forma originalmente circular, y del que se dice que fue usado por primera vez por Proteo y Acrisio de Argos, por lo que su forma se inspiraba en el Sol. Otras tradiciones dan como origen antiguas armas egipcias.
El escudo utilizado por los héroes homéricos era suficientemente grande como para cubrir un hombre entero. En ocasiones se fabricaba con ramas de sauce entrelazadas o de madera. La estructura era cubierta con varias capas de láminas metálicas y el borde exterior cubierto con una lámina metálica más gruesa. En el centro del círculo normalmente había una protuberancia que podía ser utilizada como arma, pero que también servía para desviar el curso de las armas enemigas.
En los tiempos homéricos, los griegos usaban una correa de soporte, pero este aditamento fue eliminado más tarde por sus inconvenientes y sustituido por una banda diametral, de metal, madera o cuero, a la cual se fijaban barras metálicas cruzadas en formando la letra X. Una banda de cuero colocada en la periferia del escudo permitía un perfecto dominio de esta arma defensiva.
Al acercarse una batalla, los griegos tenían por costumbre suspender sus escudos en templos, donde eran guardados de manera que no estuvieran accesibles en caso de una rebelión popular.
Los romanos descontinuaron el uso de esta arma, reemplazándola por los scutum, que eran escudos rectangulares.
Desde la época de estos escudos se introdujo la práctica de decorarlos con emblemas, lo que dio origen a la heráldica.
Plinio el Viejo, que opinaba que lo inventaron los argivos, también describe la costumbre de tener un retrato del busto de un antepasado pintado en un clípeo colgado en un templo u otro lugar público. Se conocen como retratos clípeos estos bajorrelieves en medallones desarcófagos u otras localizaciones.
También son clípeos los elementos decorativos inscritos dentro de un círculo (o medallones) que pueden llevar cualquier tipo de decoración como frescos o mosaicos, y que no sólo se dieron en el Arte romano sino que también se desarrollaron fundamentalmente en el Arte medieval y durante el Renacimiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario