domingo, 1 de marzo de 2015

INDUMENTARIA POR FUNCIÓN

Un parazonio (latínparazonium, procedente del griegoπαραζώνιον) es una daga o espada corta y ancha que altos oficiales militares griegos y sobre todo, romanos, llevaban en el lado izquierdo de la cintura, sujeto con una correa (cinctorium). Se utilizaba más como símbolo de distinción que como arma.
Se distinguía claramente de la espada (gladius), mucho más larga, que llevaban los simples soldados romanos en el lado derecho, sujetada por un arnés (balteus).
En la mitología romana, con frecuencia, era portado por Virtus, particularmente en sus representaciones más antiguas. A veces también era portado por las deidadesMarteRoma y Honos o por los emperadores romanos, a quien les otorgaba un aura de coraje.
En la estatuaria romana, el arma es sostenida en el brazo izquierdo del portador en la columna de Trajano. Existen ejemplos en estatuas que muestran que la forma de la vaina del parazonio es una copia directa de los escasos parazonios griegos que pueden contemplarse en museos de la Antigua Grecia. Sin embargo, la empuñadura o el pomo del arma no son copias del estilo griego. La tapa del pomo suele ser una cabeza de águila (existe un caso excepcional conocido de águila bicéfala1 ) o un pomo bilobulado. Los detalles de la empuñadura en las estatuas no suelen estar claros.
La hoja del parazonio romano solía medir aproximadamente entre 38 y 46 cm de longitud. El uso del parazonio romano era algo teatral, en el sentido de que era una señal de rango y se utilizaba para reunir a las tropas. Al parecer, el procedimiento usual era que el oficial militar cambiaba su parazonio por una gladius o una spatha cuando se sentía directamente amenazado durante una batalla.
En numismática también se encuentran representaciones del parazonio, como en un sestercio, acuñado en Roma por Galba, para honrar a la ciudad de Clunia, con la leyenda HISPANIA CLVNIA SVL(PICIA) S C. en su reverso, apareciendo él mismo, sentado en una silla curul, sosteniendo un parazonio y recibiendo Palladium a manos de la representación de la diosa de la ciudad que porta cornucopia.
 


La pelta (en griego πέλτη / péltê (pelta), escudo ligero; en latín peltarion) es un escudo ligero llevado por el peltasta tracio, combatiente de infantería ligera de los antiguos ejércitos griegos.- .............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=74afd8e4957de17e21b5fd536a9fa4e1d9fa0297&writer=rdf2latex&return_to=Pelta

Plafond salle des fêtes de l'Élysée - 1 Pelta et corne d'abondance.jpg
Panther peltast Louvre MNE1325.jpg
POL Wojska Specjalne.png

La sarisa era una larga pica de 3 a 7 metros de longitud (aunque la media era de 6), usada como arma principal de la falange macedonia. Era muy pesada, de más de 5 kilos. Su gran altura era ideal en la lucha contra hoplitas y otros soldados que portaban armas más pequeñas, porque tenían que esquivar las sarisas para llegar a los pezhetairoi, hecho casi imposible, y de ahí el éxito de las campañas de Alejandro Magno y su padre Filipo II, el creador de esta peculiar lanza.
Fuera de la falange esta arma era inservible y un estorbo en las marchas. Por ello, la sarisa estaba dividida normalmente en dos o más partes que se unían en la batalla, para facilitar su manejo y garantizar la movilidad del ejército.
La prieta formación de la falange creaba un muro de picas, y la sarisa era lo suficientemente larga como para proteger a las cinco filas de hombres situados por delante de ella. Por ello, incluso si un enemigo lograba romper la primera fila, aún quedaban cuatro para atacarle y detenerle. Los pezhetairoi de las filas traseras colocaban sus picas en un ángulo de 70º-80º, y este ángulo iba decreciendo a medida que nos acercamos a la primera línea de combate, creando una ilusión de puercoespín. Esta formación, además, era eficaz al frenar las flechas del enemigo. La falange macedonia era invencible si se la atacaba de frente y la única forma de ganarle era rompiendo su formación o sacándola de su flanco.
El xifos (en griego: ξίφος), ocasionalmente transcripto xiphos (en latín el fonema /f/ era inexistente; para dar cuenta de la φ griega usaban el fonema "p" aspirado. La aspiración se marcaba con una "h") es una espada corta de doble filo, era la espada de una mano utilizada por losgriegos antiguos. Era un arma secundaria de los ejércitos griegos, después de la lanza o jabalina, en el campo de batalla. La hoja clásica medía generalmente cerca de 50-60 cm de largo, aunque los espartanos, supuestamente, comenzaron a utilizar hojas de apenas 30 cm alrededor de la época de las guerras greco-persas. El xifos tiene a veces un nervio central. Normalmente, el xifos se colgaba de un tahalísituado en la axila izquierda. El xifos se utilizó, generalmente, cuando la lanza fue descartada para el combate cercano. Muy pocos xifos parecen haber sobrevivido.
George Cameron Stone, en su libro A Glossary of the Construction, Decoration and Use of Arms and Armor: in All Countries and in All Timesdice que xifos era el nombre utilizado por Homero para nombrar a una espada; añade que esta espada tenía una amplia hoja de doble filo de alrededor de dos tercios de su longitud desde el final de la empuñadura, terminando la hoja en una punta afilada.1 El nombre xifos parecer significar algo parecido a "penetrar la luz", según el investigador de espadas Peter Johnsson.
Xyston griego Ξυστόν ("lanza", "jabalina") era un tipo de lanza de la Antigua Grecia. Medía de 3,5 a 4,25 m y probablemente era asida por el caballero con ambas manos. Tenía un eje de madera tradicional y punta metálica, con un extremo estrecho. El xyston es mencionado generalmente en el contexto de los hetairoi (griego antiguoΕταίροι), los«Compañeros» las fuerzas de caballería de la antigua Macedonia. Tras la muerte de Alejandro Magno los hetairoi, fueron llamados xystophoroi (griego antiguo "Ξυστοφόροι"xystóforo en singular, literalmente «portador de xyston»). En la obra griega La guerra de los judíos, el historiador judío Flavio Josefo usa el término xyston para describir la jabalina arrojadiza romana, el pilum.
El xyston era empuñado por debajo o por encima de la cabeza, presumiblemente era una preferencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario