El linotórax era un tipo de armadura usada por los antiguos griegos desde la época micénica hasta la clásica. El linotórax es mencionado por Homero en la Ilíada. El linotórax parece haber sido la armadura más popular entre finales del siglo VI a. C. y el V, desde la época de las guerras médicas hasta la guerra del Peloponeso. Sin embargo, se volvió popular otra vez gracias a las reformas del general ateniense Ifícrates a mediados del siglo IV a. c. y después con los en los ejércitos de Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno. La disminución del uso del linotórax, alrededor del final del siglo III a. C., parece tener correlación con el aumento del empleo de la malla, o cota de malla.
Muchos creen que el linotórax era construido con varias capas de lino, entre 12 y 20 son los números comúnmente expresados. Algunos han afirmado que estaba hecho del cuero pero no hay pruebas para respaldarlo. También ha sido afirmado que las capas de lino fueron pegadas con cola de animal, o una clase de resina flexible, pero es más probable que las capas fueran acolchadas. Hubo un hallazgo parcial de un linotórax encontrado durante una excavación de un arsenal en Tebas. Un fragmento de multicapas de lino fue encontrado en una tumba micénica también podría haber formado parte de un linotórax.
Se ha creído a menudo que una de las razones principales para el cambio de la armadura de campana de bronce de los primeros griegos por el linotórax fue debido a lo asequible del lino usado en su construcción, esto sin embargo es falso, dado que el coste de lino en el mundo antiguo era también caro.
Májaira era un término empleado en la antigua Grecia para cualquier arma de corte, ya fuera cuchillo o espada. En este contexto, se tiene por májaira al tipo de espada griega cuya curvatura es menor que la de su "hermana" griega kopis y similar a la falcata ibérica (si bien la diferencia del significado entre kopis y májaira no está completamente clara en los textos antiguos),1 con empuñadura sin guardamano y con pomo, que no era sino una variante más rectilínea de su predecesora.
Este tipo de espada, o desarrollo de espada, no era exclusivo de la Grecia helenística, sino que fue un arma -con sus variantes regionales- empleada por muchos pueblos del Este de Europa y Oriente Próximo (Persia). Y por ello su diseño de hoja curva puede que fuera el que evolucionó -o influyó- hasta llegar los actuales yataganes turcos.
La májaira, que fue un arma menos usada por la infantería griega, compartió protagonismo con el xifos (spatha en su versión etrusca o romana) en la caballeríahelénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario