El poeta japonés del s. XVII, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros en el cultivo de este género literario. Escribió haibun de gran calidad como reportajes durante sus numerosos viajes, uno de los más conocidos es el llamado Oku no Hosomichi (literalmente El Angosto Camino al Interior, también conocido como Sendas de Oku, en latraducción de Octavio Paz, publicada por primera vez en 1957). Los Haibun de Bashō se basan sobre todo en composiciones inspiradas en los viajes, bosquejos costumbristas, descripciones de paisajes,anécdotas y algunas composiciones escritas para algún mecenas o con ocasión de algún acontecimiento señalado. Su Choza del Fantasma puede ser clasificada como un ensayo, mientras que en Saga Nikki (El Diario de Saga) retrata las actividades cotidianas de sus discípulos y de él mismo durante un retiro veraniego.
El Haibun puede retratar una escena, un momento especial, de una forma objetiva y descriptiva o bien representar un tema de ficción o una escena totalmente onírica. El Haikuque se incluye puede tener una relación directa con la prosa o, simplemente, apuntar o sugerir una idea o sensación relacionada con la esencia de lo que está recogido en ella. Normalmente el escritor de haibun trata de no manifestar los temas abiertamente, sino pintar un bosquejo empleando alusiones y metáforas, con lo que busca en la escritura una manifiesta ambigüedad y obligar al lector a tomar parte activa del proceso literario completándolo con su imaginación y fantasía.
INSTRUCCIÓN DE PRÍNCIPES :
El espejo o instrucción de príncipes o caballeros (a veces incluso alcaldes y corregidores) es un subgénero literario entre los espejos o manuales didácticos cuyo fin era enseñar a quienes iban a ser reyes, nobles o gobernantes a administrar bien su reino o estados.
Es un género muy antiguo y se cultivó en las culturas egipcia, china, hindú, musulmana y cristiana. Estos manuales constituyen a la vez una teoría de la administración pública y un manual práctico de ejecución. Tocan a distintas disciplinas: pedagogía, religión, ética, historia, política, economía, administración. La Ciropedia del griego Jenofonte ya constituye un tratado en ese sentido; Cicerón escribió muchos tratados centrados en la formación del orador como hombre público perfecto, de los que se sirvió tiempo despuésMarco Fabio Quintiliano. Ya en la Edad Media Egidio da Colonna redactó su De regimine principum, traducido por Juan García de Castrojeriz al español en 1494 y, ya en elRenacimiento, tal vez el más famoso sea El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, pero también Erasmo con su Enchiridion y Baltasar de Castiglione con su El cortesano, traducido por Juan Boscán al español.
En España escribió su Lámpara de príncipes Randaqah al Turtushí (1059-1131). Se sospecha que el motivo central de composición del Libro de Alexandre en el primer tercio del siglo XIII fuera el de elaborar un modelo de conducta para Fernando III el Santo o su hijo Alfonso X el Sabio y varias obras de esta intención escribió su pariente don Juan Manuel (Libro de las tres razones, Libro infinido, Libro del caballero y del escudero); a similar cometido responden otras obras suyas, entre ellas la más famosa, la colección deapólogos El conde Lucanor. El anónimo Castigos e documentos del rey don Sancho obedece a idénticas premisas. Otras obras de este género son el Libro de los doce sabios,Borinum, Flores de Filosofía y Poridad de poridades. El Rimado de palacio de Pedro López de Ayala y los Proverbios morales de Sem Tob tienen mucho de espejo de príncipes, así como Imbuido de alegoría y sentido enciclopédico está la Visión deleitable del Bachiller Alonso de la Torre. En verso escribió en 1478 Gómez Manrique su Regimiento de príncipes. Consejo y consejeros del príncipe de Pedro Gómez Barroso. Fray Antonio de Guevara se hizo famoso en toda la Europa del XVI por su Relox de príncipes. En 1584 aparece el Tratado del consejo y de los consejeros de los príncipes de Bartolomé Felipe. Otors escribieron en ese siglo Alonso de Castrillo, Felipe de la Torre, Sebastián Fox Morcillo, Juan Ginés de Sepúlveda, Micer Juan Costa, Pedro de Rivadeneyra y Jerónimo Castillo de Bobadilla.
En el siglo XVII el género fue muy fecundo; baste mencionar el Gran Memorial del Conde-Duque de Olivares, o figuras como Juan Orozco y Covarrubias, Lorenzo Ramírez de Prado, Juan Pablo Mártir Rizo, Pedro Fernández de Navarrete, Nieremberg, Claudio Clemente, Pedro González de Salcedo, Diego Saavedra Fajardo, que adoptó para su exposición el género del emblema, Pedro Maldonado y Alonso Núñez de Castro, entre otros. Resulta un caso curioso el Norte de príncipes, virreyes, presidentes y gobernadores, y advertencias políticas sobre lo público y lo particular de una monarquía, importantísimas a los tales, fundadas en materia y razón de estado y de gobierno del secretario Antonio Pérez, elaborado para uso exclusivo y reservado del Duque de Lerma.
LIBELO , GÉNERO LITERARIO :
Un libelo es desde la Edad Media, un término de derecho canónico y romano, que designa sea una memoria judicialpresentada ante un magistrado, sea de manera más general toda pieza escrita que trata un determinado tema.
Un libelo se puede presentar en diferentes actos o piezas particulares, como por ejemplo el « libelo de explotación », el « libelo de divorcio », el « libelo de proclamación », el « libelo de acusación » o incluso el « libelo de anatema o reprobación ». Por extensión, el verbo « libelar » hace referencia a la redacción de toda clase de juzgamiento o de sentencia o de defensa.
En la época moderna, el término tomó un sentido más restringido, designando
un livre, écrit, ou chanson, soit imprimé ou manuscrit, fait et répandu dans le public dans le but d'attaquer l'honneur et la réputation de quelqu'un.1un libro, o escrito, o canción, impreso o manuscrito, hecho y difundido con el objetivo de atacar el honor y la reputación de una persona o de una familia.
Así, a partir del siglo XVI, el libelo fue también un género literario, en muchos casos presentado y calificado como libelo difamatorio, injurioso, escandaloso, o clandestino, para mejor distinguirlo de la acepción anterior o primera.
Los libelistas son los autores que escriben los libelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario