domingo, 8 de marzo de 2015

LITERATURA - GÉNEROS LITERARIOS

EL MACARISMO :
El macarismo es un género literario muy utilizado, tanto en la Biblia hebrea como en el Nuevo Testamento, más conocido con el nombre de bienaventuranza.1
En el rezo de los griegos los macarismos son himnos o estrofas en honor de los Santos. Esta palabra viene de Mαxαρios, en latín beatus.
Entre otros ejemplos de macarismo se cuentan los salmos que principian con esta palabra, y el pasaje del Evangelio de Mateo, capítulo 5, versículos 3 al 11, que comprende las ocho Bienaventuranzas del «Sermón del Monte».


MEMORIA ESCRITA :
La memoria o memoria escrita es un subgénero didáctico de la literatura pragmática o burocrática en que se rinden cuentas de una actividad realizada durante cierto tiempo, casi siempre para justificar su aprovechamiento. Por lo general consta de tres partes: resumen de lo que se ha venido haciendo, crítica de lo que se ha hecho y propuesta de mejora para el futuro. Se diferencia del informe en que posee un contenido meramente testimonial, casi notarial, más concreto y conciso.


MEMORIAS :
Se denomina memorias a aquel relato que de una forma más o menos fiable describe los hechos y acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o testigo.
La distinción entre «memorias» y «autobiografía» no es clara. Por un lado, el Diccionario de la lengua española, por ejemplo, define ambos términos de manera similar, de forma que pueden entenderse como sinónimos.;1 por otro, sin embargo, determinados autores apuntan a que es posible establecer distinciones. Básicamente, se conviene en que en las memorias el autor realiza una narración parcial de su vida, mientras que en la autobiografía lo que busca es referir su trayectoria vital de forma completa. Así, mientras que en la autobiografía, en última instancia, el autor pretende esclarecer la identidad alcanzada al final de su vida a través del relato de la misma, con lo que eso conlleva de atención a los múltiples aspectos que la condicionan (por ejemplo, Teresa de Jesús narra, de forma en ocasiones pormenorizada, en Libro de su vida sus primeros cuarenta años de vida), en las memorias el interés se centra, más bien, en rememorar la vivencia del yo de una determinada etapa o de toda una época (por ejemplo, lasMemorias de África de Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, narran el período que esta escritora vivió en Kenia).2
En lengua española destacan las obras escritas en la segunda mitad del siglo XIX por Ramón de Mesonero Romanos (Memorias de un setentón). Ya en el siglo XX pueden citarse las memorias del poeta chileno Pablo Neruda, en Confieso que he vivido; del poeta español Rafael Alberti, con La arboleda perdida; del escritor y periodista César González Ruano, con su libro Memorias, o el libro Recuerdos y olvidos, de Francisco Ayala, por citar sólo algunos ejemplos en los que se alcanzó una alta calidad literaria. También en el siglo XX han adquirido notable aceptación las memorias escritas por políticos de nuestro tiempo, como Winston Churchill, con su libro Memorias de la guerra;Charles de Gaulle, con su Memorias de esperanza, o el español Enrique Tierno Galván, con Cabos sueltos.
"Al toque de las oraciones de la tarde de aquel día en que conmemora la iglesia al patriarca San Jhosep, hallábase reunida toda mi familia en la sala de la casa, frente al obligado cuadro que pendía en el testero representando a la Purísima Concepción, y rezando en actitud religiosa el Santo Rosario, operación cotidiana que dirigía mi padre, y a que contestábamos todos los demás, incluso- ¿se ceería ahora?- los sirvientes de ambos sexos, que para el caso eran llamados a capítulo.
Y aquella tarde, como día de tan grande solemnidad, reforzábase el piadoso ejercicio con un buen aditamento de Pater Noster y Ave María, especialmente dedicados al esposo de Nuestra Señora."


METÁLOGO :

Introducido por Gregory Bateson, un metálogo es un diálogo acerca de algún tema problemático, en el que no sólo se discute acerca del problema en sí sino que toda su estructura está dada de acuerdo con el mismo, de manera que se convierte en una gran ayuda para el desarrollo del proceso de aprendizaje.
Como su nombre indica, el metálogo o metadiálogo, es un diálogo acerca del mismo diálogo (análogo al metalenguaje), es decir, se trata de una forma comunicativa en la que implícita, y quizá explícitamente, se habla de cómo nos comunicamos, mientras, simultáneamente, se discuten otros temas de preocupación para el autor.
De manera análoga al diálogo platónico y al coloquio renacentista, el metálogo es una combinación entre retórica y didáctica, con la que se busca dar a entender de manera dinámica algún tema.


MISCELANEAS .- ...................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ecece4c9e9daec951539890ba5e7b5641b7cf785&writer=rdf2latex&return_to=Miscel%C3%A1nea


Como su propio nombre indica, MISCELANEA es una mezcla compuesta por cosas distintas o de géneros diferentes, materias que en muchos casos pueden parecer inconexas y mezcladas, cobran sentido por medio de una programación permanente dirigida a acercar la creación contemporánea al público.
MISCELANEA es un espacio artístico multidisciplinar que tiene como finalidad difundir y mostrar el trabajo creativo y las expresiones artísticas contemporáneas de la ciudad. En MISCELANEAarte, diseño y creación audiovisual convergen con todo tipo de manifestaciones culturales de carácter independiente, con el objetivo de ofrecer siempre novedosas propuestas creativasunidas a nuevas formas de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario