domingo, 8 de marzo de 2015

LITERATURA - GÉNEROS LITERARIOS

FÁBULA .- .....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=1586135a20888778629386a2d96ffec602e811f0&writer=rdf2latex&return_to=F%C3%A1bula

Qué es Fábula:

La fábula es un tipo de relato breve y ficticio con intención moralizante. Puede estar escrito en prosa o verso. En ocasiones tiene una moraleja final. Los personajes pueden ser personas, animales u otros seres, habitualmente personificados. Se llama fábula también a los relatos de la mitología clásica. Una fábula también es una historia falsa, una invención, un rumor o habladuría. Esta palabra procede del latín fabŭla. La locución 'de fábula' significa 'genial', 'muy bien', 'de maravilla'. Por ejemplo: 'Comimos de fábula'.

Fábula infantil

En Literatura Infantil, se habla de una fábula especialmente referido a aquellos relatos tradicionales procedentes de la tradición oral. Algunos ejemplos son: La cigarra y la hormiga y El pastor y el lobo.

Fábulas de Esopo

De la Antigua Grecia se conservan una serie de narraciones breves atribuidas a Esopo, escritor griego del que se tiene duda de su existencia. En estas fábulas los protagonistas son animales. Se utiliza la alegoría y tienen un carácter moralizante. Fueron de gran influencia especialmente en la literatura medieval y renacentismo. Algunas de las fábulas de esopo son: El león y el ratón, La zorra y las uvas y La liebre y la tortuga.

Fábula de la liebre y la tortuga

Esta fábula es una de las historias más conocidas de Esopo. Se trata de un relato en el que una liebre y una tortuga compiten en una carrera. La liebre, convencida de su superioridad, se entretiene por el camino mientras que la tortuga, menos ágil pero más constante, acaba ganado la carrera.

Fábula de Polifemo y Galatea

Es un poema épico y mitológico de Luis de Góngora. Narra la historia de Polifemo que aparece en la Odisea.

Fábula de Píramo y Tisbe

Esta fábula es una obra del poeta espanol Luis de Góngora. Es un romance compuesto por 508 versos endecasílabos con rima asonante ú-o. Es una obra compleja, propia del conceptismo y con elementos satíricos. Se utilizan cultismos, neologismos y diversos tipos de lenguajes.

Fábula de los tres hermanos

Es el nombre de una canción de músico cubano Silvio Rodríguez. En ella se relata la historia de tres hermanos que quieren recorrer el mundo. Esta fábula invita a la reflexión proponiendo al oyente que piense cuál es la mejor manera de caminar. Se trata de una alegoría de la vida como un camino en el que las personas dan importancia o prestan atención al camino o a la meta.


FLORILEGIO :
florilegio es un compendio, colección, antología o miscelánea de trozos selectos de obras literarias. La palabra proviene del latínflorilegium (plural florilegia), la cual se compone de los términos flos («flor») y legere («reunir», «escoger»).1 Florilegio es, literalmente, una colección de flores y, en sentido figurado, una recopilación de partes selectas extraídas del cuerpo de un trabajo más amplio. La palabra tiene el mismo significado etimológico que el término «antología», derivado del griego ἀνθολογία.2
En la edad Media los florilegios eran colecciones sistemáticas de extractos tomados principalmente de los escritos de los primeros autores cristianos y también de filósofos paganos como Aristóteles y, algunas veces, otros escritos clásicos. Un buen ejemplo esManipulus Florum que se completó a principios del siglo XIV. El objetivo era tomar pasajes que ilustraran ciertos tópicos, doctrinas o temas. Después del período medieval, el término se extendió para aplicarse a cualquier miscelánea o compilación de carácter literario o científico.3
El término florilegio también se aplica literalmente a un tratado sobre flores o a los libros medievales que se dedican a las plantas ornamentales en lugar de a las plantas medicinales o utilitarias cubiertas por los herbarios. El surgimiento de la ilustración de plantas como un género artístico se remonta al siglo XV, cuando los herbarios (libros que describen los usos culinarios y medicinales de las plantas) se imprimían conjuntamente con ilustraciones de flores. Con el advenimiento de técnicas avanzadas de impresión, y la llegada de nuevas plantas a Europa desde la Turquía otomana en el siglo XVI, las personas ricas y los jardines botánicos comenzaron a encargar a los artistas que pintaran y grabaran la belleza de estos ejemplares exóticos, los que luego eran reunidos en florilegios.

En los florilegios se reúnen obras muy diferentes en su planteamiento, género y época formando una obra nueva con un plan y un tratamiento unitario, de manera que los escritores de la literatura latina clásica pueden convivir con los autores cristianos y medievales, contemporáneos en algunos casos al compilador del florilegio. Además, en ellos se realiza una lectura particular de los textos originales y una interpretación acorde con la finalidad buscada por el compilador, de forma que cada obra pierde sus características individuales y los rasgos del género en el que se escribió, al sufrir un proceso de reescritura común.
En este volumen se presentan diversas formas de encuentro y convivencia de los autores antiguos y medievales ofrecidas en los florilegios latinos, prestando especial atención a los manuscritos conservados en España. Las conclusiones alcanzadas bien pueden ser de aplicación general, puesto que entre los florilegios conservados en bibliotecas españolas se encuentran testimonios de obras con una amplia tradición, como el Florilegium Gallicum, al que se dedican dos colaboraciones sobre la presencia de Claudiano y de las epístolas literarias de Horacio; además, en otros dos capítulos se analiza la selecciones de Los Fastos de Ovidio y de las Sátiras de Persio y Juvenal en el manuscrito 749-II de la Bibliothèque Municipale de Douai. Otras contribuciones analizan diversas formas de compilación confeccionadas en tierras hispanas.


Matrimonio de dote generosa, galería del Ghirlandaio (Florencia, S. Martino del Vescovo) 
Adeline Rucquoi
  
Cándano Fierro, Graciela
  
Charageat  M. / Miguel A.Motis Dolade
Matrimonio y sexo entre Cristianos y judíos .
  
Bazán I, Córdoba R,  Pons Cyril
Transgresiones  (Sexo en la Edad Media y Renacimiento)
  
Vázquez García,Fco. / Moreno Mengíbar,A.
  
Vidal Sephiha, Haim
  
José Corderas Descárrega
  
Vicente Granados
  
Hipólito Escolar Sobrino
  
Mohamed El-Madkouri Maataoui
  
Isabel Beceiro Pita
  
 Carlos Carrete Parrondo
  
 Angel Saénz-Badillos Pérez
  
 María Luz Ríos Rodríguez
  
 F. Javier Peña Pérez
  
 Vicente Angel Álvarez Palenzuela
  
 Marius Schneider
  
 Aitor García
  
 José Luis Martín
  
    Manuel Sánchez    Al-Andalus (711-1031)
  
 Carmen Codoñer


 Javier Alvarado Planas
  
 Francisco Ruiz Gómez
  
 Varios autores
LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA
ACTAS VIII SEMANA ESTUDIOS MEDIEVALES
DE NÁJERA - 1997-
 
 Varios autores
Valdeón, Mitre, Carreras Panchón

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