domingo, 8 de marzo de 2015

LITERATURA - GÉNEROS LITERARIOS

EPÍLOGO .- ...............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=af277206eed5eba5b47d343e2cf1aa91950d52fe&writer=rdf2latex&return_to=Ep%C3%ADlogo+%28ret%C3%B3rica%29

DEFINICIÓN DEEPÍLOGO

El término epílogo proviene de una palabra del latín que a su vez deriva de un vocablo griego. Sirve para denominar aquello que cierra una exposición; es decir para realizar una recapitulación sobre un tema del cual se ha hablado extensamente, a modo de conclusión. Suele encontrarse, al finalizar la última parte de una obra de ficción o de forma concluyente al término de un ensayo.




EPÍSTOLA .- .......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=d199b019a29593940d2ead06d46b70529743b710&writer=rdf2latex&return_to=Ep%C3%ADstola


La epístola puede entenderse de varias maneras, ya que, puede ser una carta dirigida a una o varias personas o una carta que se escribe a una persona ausente; también se conoce como epístola a una carta proveniente de la Santa Sede, la cual, tiene menor solemnidad que una encíclica, puede ser redactada por la Secretaría de Breves o de Cartas Latinas y firmada por el Papa, generalmente es utilizada para conmemorar un hecho importante.
Las epístolas de los apóstales que se encuentran en los 21 libros doctrinales escritos por San Pablo, Santiago el Menor, San Pedro, San Juan y San Judas son un grupo de cartas dirigidas a un determinado grupo de cristianos o toda la cristiandad en general y forman parte del nuevo testamento, la parte de la misa en la que se leen dichos pasajes también se conoce como epístola.

Por Ejemplo:
  1. Epístola Universal de San Judas Apóstol. Invita a los cristianos a amar a Dios y ayudar a quienes tienen dudas respecto a su fe.
  2. Epístola de San Pablo a los romanos. Explica el evangelio a los cristianos.
  3. Epístola del Apóstol Santiago. Dirigida a las 12 tribus judías, explicaba que la palabra sin acciones no es nada.
  4. Epístola de San Juan. Habla sobre la fidelidad a Jesús como hijo de Dios a través de las acciones y el amor a los demás.
  5. Epístola de San Pedro. Dirigida a los extranjeros y judíos, habla sobre los deberes cristianos y habla sobre el ejemplo de paciencia y santidad que Cristo dejo en la tierra.
Por último, también puede entenderse como epístola una composición poética en forma de carta, en prosa, verso o terceto, en la que el autor se dirige, de manera real o ficticia, a una persona real o imaginaria y tiene como finalidad el de enseñar, moralizar o satirizar.

Por Ejemplo:

Epístola moral a Fabio: poema español compuesto en tercetos, considerado la más acabada síntesis del espíritu nacional de aquella época (s. XVII). Esta obra se le atribuye a Andrés Fernández de Andrada.


ESPEJO , COMO GÉNERO LITERARIO :
Se conoce como espejo (latspeculum) a un género literario empleado especialmente en la Edad Media en el que se muestra un retrato moral o ideal sea a nivel especulativo (contenidos de teología o filosofía) sea -esto más propiamente- a nivel práctico y sobre todo moral.
Muestran el ideal al que deben tender diversas clases de personas: discípulos, maestros, príncipes (el llamado regimiento, instrucción o espejo de príncipes), hijos, etc. y enumeran algunos medios prácticos para alcanzarlo. Normalmente eran escritos por monjes y destinados a la nobleza.
El espejo real de San Agustin de Hipona que se encuentra registrado en su obra La ciudad de Dios es uno de los más conocidos. En este espejo real Agustin habla del monarca ideal, el cual es justo, humilde, esta consciente de que es solo un hombre y que su poder lo recibe de Dios, al cual ama, teme y respeta. Es el monarca ideal también, es el que actúa lento a la hora de tomar venganza y por el contrario rápidamente perdonan.
El Papa San Gregorio Magno también plantea un espejo de los guías religiosos y el buen pastor, donde critica a los ignorantes e incultos que van a enseñar, a la gente que no practica en su propia vida lo que aprende, al que no se condolece por el otro, el que no escucha en una conversación.
Posteriormente hallamos las "Admoniciones del rey San Esteban I de Hungría", un texto de diez capítulos donde aconseja a su hijo San Emerico de Hungría como debe ser un buen monarca. Le sugiere recibir a los extranjeros y aprender de ellos, que la Iglesia y el Cristianismo estén por encima de todo y que jamás nadie los agreda, e igualmente le aconseja ser piadoso, misericordioso, tener paciencia, rezar y ser justo en sus juicios.1 Igualmente estamos en presencia de algo similar con las Admoniciones del rey San Luis IX de Francia escritas en el siglo XIII, donde aconseja a su hijo como ser un buen gobernante.
Del siglo XIII es el Speculum maius de Vicente de Beauvis sobre temas especulativos. En ese mismo período también se compuso el Speculum humanae salvationis. El primero en escribir un speculum en ámbito carolingio fue Alcuino de York con su Liber de virtutibus et vitiis.2
Según Innos Biffi, los espejos medievales son la correspondiente obra literaria de textos didácticos antiguos como “De clementia” de Séneca o “Panegírico de Trajano” de Plinio el Joven.

EXEMPLUM .- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b26cb4623a766c187c29411254d83ad59adffed7&writer=rdf2latex&return_to=Exemplum

No hay comentarios:

Publicar un comentario