electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.- .........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=85a928389979da9ff5744bb85570003cd011f345&writer=rdf2latex&return_to=Electrolito
electroquímica cuántica es la disciplina científica que aplica el conocimiento de electrodinámica y mecánica cuántica en el ámbito electroquímico. La escuela científica de la electroquímica cuántica comenzó a formarse en los años 1960s por Revaz Dogonadze. En términos generales, el campo comprende nociones que surgen de la electrodinámica, mecánica cuántica y electroquímica; más específicamente, la electroquímica cuántica es la aplicación de las herramientas de la mecánica cuántica tales como la teoría del funcional de la densidad al estudio de procesos electroquímicos, incluyendo transferencia de electrones en los electrodos.1 Incluye también modelos tales como la Teoría de Marcus.- ...............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5e826a9365c81aec3fa7c8b47832aae606145399&writer=rdf2latex&return_to=Electroqu%C3%ADmica+cu%C3%A1ntica
Electrosíntesis, en química orgánica, es la síntesis de compuestos químicos en una celda electroquímica.1 2 La principal ventaja de la electrosíntesis sobre una reacción redoxordinaria es la de evitar un derroche de potencial en otra semireacción y la habilidad en regularse precisamente al potencial requerido. La electrosíntesis se estudia como una ciencia y también tiene muchas aplicaciones industriales.
La fuerza iónica, I, de una disolución es una función de la concentración de todos los iones presentes en ella, definida como:
donde cB es la concentración molar de iones B, zB es la carga de cada ion, y el sumatorio se refiere a cada una de las especies iónicas presentes en el medio.
A la vista de la definición mostrada, se puede comprobar cómo la multivalencia de los electrolitos presentes en el medio contribuye en gran medida a aumentar la fuerza iónica con respecto a la concentración. Así, para una disolución formada por cloruro de sodio, NaCl, la fuerza iónica es igual a la concentración, dado que en el medio hay iones Na+ y Cl -, ambos de igual carga (1) pero signo contrario. Sin embargo en una disolución de sulfato de magnesio, MgSO4, la fuerza iónica es cuatro veces mayor que la concentración, dado que existen iones Mg2+ y SO42- con una carga el doble que la del cloruro sódico.
Dado que en las disoluciones no ideales los volúmenes no son estrictamente aditivos, es aconsejable trabajar con molalidad como unidad de concentración. En este caso, la fuerza iónica quedaría definida como:
La fuerza iónica juega un papel muy importante en la Ecuación de Debye-Hückel, que permite describir las desviaciones con respecto a la idealidad típicamente encontradas en las disoluciones iónicas.
También se hace necesaria en el estudio y en la caracterización físico-química de los coloides y, por tanto, en su descripción mediante la Teoría DLVO. Ello se debe a que se requiere el parámetro de la longitud de Debye, definida como la inversa del parámetro de Debye, κ, que es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la fuerza iónica. Al incrementarse la fuerza iónica por un aumento de la concentración o de la valencia de los contraiones, se produce una disminución en la doble capa eléctrica y un incremento en el gradiente de potencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario