Entre sus ventajas ganaderas destacan el bajo nivel de calorías, grasa y colesterol de su carne, su mayor resistencia a climas extremos y que su parto es menos laborioso que el de otras razas bovinas.
Al contrario que otros cruces de otras especies animales, como la mula, el beefalo produce descendencia fértil.
Jagulep: Es el híbrido entre jaguar macho y leona, se consiguió en un zoo de Chicago y Salzburgo. Conserva el aspecto de la madre, pero los rasgos moteados y oscuros del jaguar.
Leopón: Similar al anterior, pero en el viejo mundo, ya que en este caso el padre es un leopardo. El primer caso se consiguió en la India, el leopón es de mayor tamaño que el leopardo, aunque conserva la morfología corporal de este, mientras que la cabeza se asemeja a la leona. La descendencia no es fértil.
Ligre: Fácil de adivinar, ¿Verdad? Papá león y mamá tigresa se juntaron para tener este híbrido, de mayor tamaño que ambos padres, siendo el felino más grande existente y que conserva la morfología del león de quien heredan la melena los ligres machos, pero rayado. En este caso, las hembras SÍ son fértiles, y han llegado a aparearse con tigres dando al Ti-ligre o con leones, Li-ligres.
Mula: Todos conocemos a este cruce de Asno con yegua. Es más fuerte, grande y fácil de criar que el burdégano (que aparecía en la primera parte de este artículo), por lo que este es favorito. La cabeza es parecida a la del burro (excepto la dentadura), al igual que las patas, mientras que tiene el cuerpo más grande que este. Tiene la misma falta de fertilidad que su primo el burdégano debido a la diferencia crosomal parental (62 cromosomas del burro, y 64 de la yegua).
Perro lobo checoslovaco: No podía faltar un híbrido entre perro y lobo. Híbrido que tiene el temperamento, la mentalidad y la capacidad de entrenamiento del pastor alemán, y la fuerza, la constitución física y la resistencia de los lobos europeos, de ahí, su éxito e interés. Por su puesto, son fértiles todos sus descendientes
Savannah: Es el resultado de mezclar serval africano macho con una gata doméstica. Como vemos, hereda el rostro de la madre, en cambio las orejas largas, patas largas y pintas en la piel del padre. El tamaño es intermedio entre ambos y se encuentra habitando la sabana (que sirvió de inspiración para su nombre). Se venden como mascotas exóticas muy caras, entre 3.000 y 4.000$ en EE.UU.
Tigón: Nacido de la unión de un tigre macho con una leona. No son tan frecuentes como el híbrido inverso, el ligre. Sólo se ha conseguido este cruce en cautividad (no en la naturaleza, ya que tigres y leones comparten hábitats distintos). El tigón es de menor tamaño y corpulencia que sus progenitores (contrario a lo que ocurría con el ligre, de ahí que tenga menos interés, por falta de vistosidad), con aspecto de león y rayas de tigre. Se conoce casos de hembras fértiles que se han apareado con un tigre dando el ti-tigón.
Yakalo: Este animal desciende de un yak macho y una hembra de bisonte americano mediante reproducción selectiva en los años 20. Se encuentra sobre todo en Alberta, Canadá, donde los ganaderos los usan como ganado para obtener carne y leche ya que soportan mejor las bajas temperaturas que otros ganados en invierno.
Zubrón: Parecido al beefalo, pero en Europa e inverso, es decir, un macho del ganado doméstico con una hembra de bisonte europeo. Resultado de experimentos llevados a cabo en Polonia, este híbrido es de mayor tamaño y fuerza, así como más resistente a la enfermedades que había por la época (post-guerra). Como curiosidad, el nombre fue elegido por sorteo entre las candidaturas que llegaban a la revista polaca semanal Przekrój en 1969.
Y hasta aquí llega el repaso a los híbridos más curiosos. En publicaciones posteriores hablaré de animales igualmente interesantes y curiosos, así que, mantente atento
No hay comentarios:
Publicar un comentario