sábado, 2 de enero de 2016

Castillos por países

castillos de españa

Castillos de la provincia de León

El castillo de Alba es una fortaleza española situada en las cercanías de la localidad de Llanos de Alba, en elmunicipio de La Robla, en León.
Se sitúa en la llamada "Peña del Castillo", dominando el valle del río Bernesga y la calzada que iba desde Leónhasta Oviedo, por la ruta del Puerto de Pajares.
Contaba con dos líneas de fortificación: un baluarte interior y una terraza inferior. con una muralla de 200 metros de longitud y 3 de espesor. La entrada estaba flanqueada por dos cubos semicirculares. Actualmente se encuentra en ruinas.

Historia

El castillo de Alba fue construido por Alfonso III de Asturias, probablemente sobre un antiguo asentamiento romano. Desempeñó un papel fundamental en la rebelión de los hijos de este rey. Su esposa, la reina Jimena, se lo entregó a su primogénito, García, en 910, junto con los castillos de LunaGordón y Arbolio, tras lo cual logró la abdicación de Alfonso y el ascenso al solio leonés.
En 997 resistió el ataque de las huestes de Almanzor, que intentó tomar la plaza, sin éxito, junto con sus castillos hermanos de Luna, Gordón y Arbolio, que controlaban los valles que permitían acceder a Asturias. A comienzos del siglo XI su tenente era el poderoso conde Fruela Muñoz, uno de los nobles más poderosos de su época.
Durante los reinados de Urraca I de León y su hijo el emperador Alfonso VII, su tenencia fue confiada al magnate asturiano Suero Bermúdez, uno de los personajes más leales a la Corona en una época de nobleza tumultuaria.
Con la muerte de Fernando II de León, el estratégico castillo pasó a manos de Alfonso VIII de Castilla -junto con otros, como los de Luna, Portela o Siero de Riaño-, hasta la firma del Tratado de Tordehumos (1194), por el que fueron devueltos al reino de León.
La fortaleza pasó a ser propiedad del concejo de León poco después, en 1196, por un privilegio de Alfonso IX de León, confirmado en 1230 por Fernando III de Castilla.
Desde 2001 ha sido excavado a instancias de la cementera Tudela Veguín, propietaria de una cercana cantera de caliza. La empresa no ha divulgado los resultados de las excavaciones.







El Castillo de Alcuetas es una fortaleza de pequeñas dimensiones y gran belleza, seguramente construida en el siglo XV por Alfonso Enríquez de Acuña hijo de Juan de Acuña y Portugal, tercer Conde y segundo Duque deValencia de Don Juan, y Teresa Enríquez. Estuvo casado con María Cabeza de Vaca. Fue hermano de Enrique de Acuña y PortugalIV conde de Valencia de Don Juan y II conde de Gijón, y Martín de Acuña Enríquez, señor deMatadeón de los Oteros.

Descripción

En la parte baja del poblado de Alcuetas quedan los restos de este pequeño y fortísimo baluarte, cuyos paredones aún conservan el grosor de dos metros. Disponía de tres cubos cilíndricos, conservado aún, con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y los huecos de entrada con saeteras disimuladas, la techumbre se supone que seria a dos aguas.
En la parte central de su torre, poco amplia, se aprecian los vanos de sus dos plantas, separadas entre sí por entramados de madera de roble. Todo él se hallaba construido de canto rodado y mampostería de piedra cogida con argamasa. El lienzo meridional se aprovechó hace años como frontón del pueblo.
La entrada al palacio se hacía por una puerta situada junto al cubo del Nordeste, que estaba formada por un arco de medio punto de piedra escuadrada, encima de la cual había un arco de descarga, de ladrillo. Esta puerta daba directamente a la parte central del edificio y desde allí se accedía a los cubos por una estrecha puerta (50 cm) en zig-zag.
Las medidas al exterior de la fortaleza, son: 12,50 m en su lado mayor, por 9 m en el menor, los cubos, tienen un diámetro de 3 m y un perímetro de 17,40 m. El grosor de los muros alcanza 1,10 m. El material constructivo de esta fortaleza, es cal y canto, si bien los ángulos son de caliza bien escuadrada. En la parte baja de la aldea queda un vallecillo de pradera que sería la extensión del palacio, cuya ubicación no se prestaba a lograr una defensa natural y tenía que confiarse a la fortaleza de sus muros.

Señorío de Alcuetas

Alcuetas, localidad de acepción mozárabe, fue lugar de cierta importancia cuando su señorío lo ostentaba doña María Cabeza de Vaca, casada con don Alfonso Enríquez de Acuña, a finales del siglo XV y comienzos del XVI.
Este castillo perteneció luego al marqués de Villasinda, que tenía su gran palacio en la calle Ancha de León, rama descendiente de los Quiñones, quien presentaba la proposición del párroco para Alcuetas.

Casa solariega

Para Berrueta1 el castillo de Alcueltas no es más que una torre de defensa de una casa solariega contigua, que en el S. XIX pertenecía al Marqués de Villasinda oVellacinda. Esta hipótesis es completamente errónea, ya que el castillo es del siglo XV mientras que la casa solariega seguramente corresponde al siglo XVII.
La Casona es una casa solariega construida en su fachada de mampostería, con piedra escuadrada en las ventanas, en el arco de la puerta y en los ángulos. La parte más noble era su gran arco de medio punto sobre el que se abría un balcón no muy saliente; a cada lado del balcón había un escudo. En la actualidad sólo se conserva “in situ” el de la izquierda, el de la derecha ha desaparecido en obras de cimentación. Esta casa posiblemente data del S. XVIII, y nada tiene que ver con el castillo contiguo. Son dos construcciones autónomas, aun que pertenecieran a la misma familia, a juzgar por la heráldica.
Ya no quedan más restos en Alcuetas que identifiquen al palacio que se hallaba adosado al castillo, cuyos torreones y cubos eran la defensa de la mansión.








El castillo de Aviados es una fortaleza española situada en las cercanías de esta localidad, en el municipio de Valdepiélago, en León. Fue propiedad de la Casa de Guzmán, y resultó destruido por orden del rey Carlos I de España al término de la revuelta comunera, como castigo a la participación en ésta de sus propietarios, en especial Ramiro Núñez de Guzmán, al que consideraba principal organizador y responsable del alzamiento comunero.
Situado en una posición inexpugnable sobre una gran roca caliza, constaba de tres recintos amurallados rodeando un torreón rectangular en la cima, siendo considerado uno de los castillos más fuertes y seguros de León. Se halla totalmente en ruinas.

Aunque es común atribuirle gran antigüedad, el castillo de Aviados debió ser construido a finales del siglo XI, coincidiendo con las primeras referencias documentales. Fue residencia ocasional de la reina Urraca I de León durante su turbulento reinado (1109-26).
Estimado solar primitivo de la antiquísima casa de los Guzmanes de León, en realidad fue adquirido por esta familia a finales del siglo XIII. Durante el reinado de Sancho IV de Castilla, era señora de Aviados María Ramírez de Cifuentes, hija de Ramiro Froilaz de CifuentesTeresa de Lara; que se casó con Juan Pérez de Guzmán, hijo de Pedro Núñez de Guzmán y Urraca García de Villamayor, señores de Toral, por lo que el señorío pasó a la casa de Guzmán en su descendencia, hasta el año 1837. Los Guzmanes de Toral lo usaron como residencia de verano,
En 1467, el pretendiente "Alfonso XII" confiscó sus feudos -entre ellos Aviados- a Gonzalo Núñez de Guzmán, entregándoselos a su archienemigo Diego Fernández de Quiñones, primer conde de Luna.
Sin embargo, la situación se invirtió cuando los Quiñones tomaron partido por Juana la Beltraneja, y el Guzmán por Isabel la Católicadurante la Guerra de Sucesión Castellana, de modo que recuperó sus propiedades con la victoria de esta última.
En 1484 el joven Ramiro Núñez de Guzmán se enfrentó al poderoso Almirante de CastillaAlonso Enríquez de Quiñones, nieto del conde de Luna, lo que provocó su destierro en Portugal. Le acompañan en Évora y Santarén sus vasallos montañeses quienes, dirigidos por su señor, salvaron al rey portugués Juan II de una traición y revuelta nobiliaria. El rey, agradecido, intercedió ante los Reyes Católicos que le perdonaron y restituyeron sus bienes. Las regencias tras la muerte de Isabel la Católica fueron su momento de mayor poder. Sus hijos sirvieron al infante Fernando. Por ello, en 1520 apoyó la rebelión de las Comunidades de Castilla.
Tras el fracaso y represión de la revuelta, el castillo de Aviados fue finalmente destruido por órdenes del rey Carlos I de España, como castigo a sus propietarios, que huyeron nuevamente a Portugal. Amnistiados, en 1532 el ya emperador Carlos ordenó la devolución de los bienes a Martín Núñez de Guzmán. El castillo de Aviados no fue reconstruido.

Imagen
Imagen










El Castillo de Barrio de la Tercia es una fortaleza española situada en la llamada "Peña del Castillo, en las proximidades de esta localidad, en la comarca de losArgüellos, en la Provincia de León.
Recientes investigaciones estiman que el Castillo de Arbolio mencionado en las crónicas y la documentación medievales se corresponde con la fortificación de Barrio de la Tercia, si bien era identificado por Maximiliano Fernández Flórez con el Castillo de Montuerto.

Ubicado en lo alto de un cerro rocoso que domina el valle del Bernesga y la ruta hacia elPuerto de Pajares, presenta restos de un muro de 40 metros de longitud, un foso y de un aljibe de 3'0 x 4'0.
Como todos los castillos altomedievales leoneses, presenta un trazado y mampostería irregulares.











El castillo de Benal (también conocido como castillo de BenarBeñal o Venal) es una fortaleza omañesa situada en la localidad de El Castillo, perteneciente al municipio de Riello en la Provincia de León.

Arquitectura

Posee una planta triangular, probablemente dictada por la topografía de la colina sobre la que se ubica, y de la que solo existe otro ejemplo en España.1 Su torreón era un prisma trapezoidal con muros de mampostería y argamasa. Permanecen aún en pie la torre del homenaje y algunos muros.2 3 Se está estudiando su posible cesión al ayuntamiento de Riello como primer paso para su restauración y acondicionamiento para visitas.4

Historia

El castillo está ubicado sobre un antiguo castro, parte de las fortificaciones romanas construidas para supervisar las explotaciones auríferas en Omaña hasta el siglo III. Aparece como «castro de Benal» en un documento de 1366, en el que Enrique II de Trastámara se lo concede a Juan González Bazán. Diego Fernández Quiñones lo heredó de su padre nueve años más tarde, por lo que se lo considera como la primera fortaleza patrimonial de la casa de Quiñones. Fue reparado y reconstruido porDiego Fernández de Quiñones, primer conde de Luna en el siglo XV, que lo utilizó para consolidar su dominio sobre los concejos omañeses. Funcionó como cárcel en dos ocasiones, de 1486 a 1492 y durante el siglo XIX, tras su segunda reforma en el siglo XVIII. A fines del siglo XIX se destruyó el castillo y sus materiales se emplearon para pavimentar la carretera adyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario