Castillos de la provincia de León
El castillo de Sarracín, "Castrum Sarracenicum" se encuentra ubicado en el municipio de Vega de Valcarce, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949. Se encuentra situado sobre un picacho en la falda del monte de la Vilela (Villaus). Dicho monte es nombrado en el Codex Calixtinus.
Historia
EL Castillo inicial, al parecer, fue arrasado por el gobernador del Califato Omeya, "Muza" en el año 714. Su reconstrucción se debió de iniciar a finales del siglo IX., tras la reconquista.
Existen varias teorías sobre la construcción del siguiente Castillo:
- El castillo probablemente fuera construido durante el Reinado de Ordoño I, por su hijo, el Conde Gatón, dándole el nombre de su hijo Sarracino Gatónez, Señor de Sarracín, Conde del Bierzo y de Astorga,1 hacia el año 850.
- El castillo fuera edificado por el propio Sarracino, lo que situaría su edificación en el intervalo 852-885.
Existe la posibilidad de que el Castillo fuera levantado sobre un asentamiento de la Edad de Hierro, tanto por su emplazamiento topográfico como por el hallazgo de un hacha de talón con dos anillas en sus alrededores.
Leyendas
Se tiene conocimiento de que el Castillo resistió numerosos asedios. Existen varias leyendas como la leyenda de las cinco estacas
El castillo, durante la posesión de los hermanos Valcarce, se defendían de los ataques con la pequeña provisión de cinco estacas. Ante tal proeza defensiva, en el escudo heráldico de la familia Valcarce figuran cinco estacas.Leyenda sobre la relación del escudo heráldico de la familia Valcarce y del Municipio de Vega de Valcarce y el Castillo
Descripción arquitectónica
El recinto del castillo, de forma rectangular irregular, se encuentra dividido en varias dependencias. Se conservan dos torres, una de ellas poseesaetera abocinada.
El acceso al interior del recinto se realiza a través de una puerta con arco de medio punto.
Actualidad
En mayo de 2014, se realizan varias obras de urgencia, apuntalando varios muros con riesgo de desplome y desescombre del recinto interno, recobrando las cotas originales. En dichas obras se encuentran 12 saeteras y objetos como restos de cerámica, alguna hebilla, puntas y hasta lo que parece la hoja de un cuchillo.
El Castillo de Valencia de Don Juan se encuentra en la localidad leonesa deValencia de Don Juan, en España, villa llamada anteriormente Valencia de Campos y Coyanza. Es un edificio histórico, referente peninsular de la arquitectura gótico-militar. Obtuvo la declaración de Monumento Nacional por parte del gobierno provisional de la Segunda República. Se emplaza sobre un antiguo castro de las edades del Bronce, Hierro y época romana. Pertenece a la Fundación Instituto Valencia de Don Juan, con sede en Madrid, por donación de los herederos de la XXV Condesa de Valencia de Don Juan, Adelaida Crooke y Guzmán. En el año 1998 se firmó un convenio de cesión entre la Fundación Instituto Valencia de Don Juan y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, por medio del cual la primera institución cedía a la segunda el uso y aprovechamiento del castillo durante 75 años (1998-2073).
La cuarta fortaleza de la que se tiene certeza en este solar fue mandada construir a finales del siglo XIV por el infante Juan de Portugal, I duque de Valencia de Campos, título concedido el 22 de diciembre de 1387, hijo bastardo del rey Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro. El infante Juan fue uno de los potenciales candidatos a la corona portuguesa durante la crisis de 1383-1385, defendido por el partido legitimista-nacionalista, dirigido por Martín Vázquez de Acuña durante las Cortes de Coímbra de 1385 en las que la alta nobleza defendía su nombre como el legítimo pretendiente al trono. Exiliado en Castilla, en Valencia de Campos establecería su castillo. Se casó dos veces: primero con María Téllez de Meneses, hija de Martín Alfonso Téllez de Meneses; y luego con Constanza Enríquez, hija ilegítima del rey Enrique II de Castilla, señora de Alba de Tormes. Del segundo matrimonio nació María de Portugal, que casaría con Martín Vázquez de Acuña, y heredarían el señorío de Valencia de Campos, continuando la construcción del castillo.
El edificio actual se debe a Juan de Acuña y Portugal, tercer conde y segundo duque de Valencia de Don Juan, y su mujer Teresa Enríquez y está construido en mampostería de piedra, ladrillo y tapial. Sus blasones, junto a los de los Quiñones de León, son todavía visibles en las torres de la muralla. Durante la Guerra de Sucesión Castellanafue asediado en 1475, acto en el que murióJuan de Acuña y Portugal precipitado desde una de las ventanas del castillo. Abandonado a mediados del siglo XVI, su desmoronamiento se inició en el sigloXVII, desapareciendo sus forjados, bóvedas y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros. Desde entonces el castillo fue restaurado en varias ocasiones desde mediados del siglo XX: entre 1950 y 1955 se reconstruyó parcialmente la torre del homenaje, en 1980 se consolidaron y sanearon las murallas, entre 1987 y 1988 se hicieron excavaciones arqueológicas y una pasarela de acceso, y entre 2004 y 2005 se reconstruyó parcialmente la torre del homenaje y se reconstruyó el segundo arco de entrada.
En el año 2008 se inauguró el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, dentro de un edificio de hierro, madera y cristal instalado en el interior de la torre del homenaje. Esta colección museográfica se centra en la divulgación de la historia de Valencia de Don Juan, de su Castillo y de la familia de Acuña y Portugal, a través de materiales arqueológicos hallados en la localidad, fundamentalmente en el propio castillo como escudos, monedas o vajilla.
Como curiosidad, cabe reseñar que una fotografía invertida del castillo de Valencia de Don Juan sirvió de modelo y fue utilizada en los decorados de la película inglesa de 1975 Monty Phyton and the Holy Grail con el fin de dar vida a la fortaleza de Camelot, en la cual tenía su corte el rey Arturo, encarnado en este caso por Graham Chapman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario