Albóndigas
Los mititei o mici (en rumano ‘pequeño’ o ‘diminutos’) son un plato tradicional de la cocina rumana, consistente en carne picada con forma de rollo que se asa a la parrilla. La carne empleada en esta especie de albóndiga es generalmente de cordero o cerdo, con ajo, pimienta negra molida, hierbas para dar sabor y a veces un toque de pimentón. A veces se añade un poco de bicarbonato sódico. Se sirve por regla general acompañado de una cerveza. Los mititei son un aperitivo muy popular en Rumanía y puede decirse que es uno de sus platos nacionales.
La leyenda popular dice que los mititei fueron inventados una tarde en un bar llamado La Iordachi en Bucarest, lugar muy conocido por sus salchichas. Sin embargo existen platos muy similares en muchos países de Europa del Este, siendo uno de los más populares el ćevapčići, recurrente en la cocina de los Balcanes.
El yuvarlak (‘redondo’ en turco; γιουβαρλάκια youvarlakia en griego) es un tipo de albóndiga(köfte) grande en salsa presente en las cocinas de Turquía y Grecia. La mezcla de carne suele incluir arroz o bulgur. Se cuecen con calor húmedo y la salsa se espesa con avgolemono. Aunque la palabra "yuvarlak" es de procedencia turca, en la gastronomía de Turquía se le denomina "ekşili köfte".
Las İzmir köfte1 (del turco, albóndigas de Esmirna) o soutzoukakia (en griego σουτζουκάκια σμυρνέικα, soutzoukakia smyrneika) son un plato típico de la cocina turca consistente en albóndigas alargadas y especiadas servidas en una característica salsa de tomate, que también existe en la cocina griega. El plato lleva, generalmente, patatas cortadas en largas tiras y cocidas en la misma salsa. A menudo se sirven acompañadas de arroz.
Las albóndigas suelen hacerse con carne de ternera, o bien con una mezcla de ternera y cordero(Turquía) / cerdo (Grecia), pan rallado, huevo, ajo y perejil picados, comino molido, sal ypimienta. Se enharinan antes de freírlas en aceite de oliva. También hay quien añade orégano ocanela molida.
La característica salsa de tomate suele tener cebolla, ajo, azúcar, sal y pimienta, una hoja de laurel y aceite de oliva. También se añade pimienta roja molida y a veces una rama de canela.
La palabra griega soutzoukakia procede del turco sucuk (que es un tipo de salchicha seca) y el sufijo diminutivo griego -akia.[cita requerida]En la cocina turca existe otra variedad de köfte que se llama "sucuk köfte" y no tiene mucho parecido con "soutzoukakia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario