jueves, 7 de enero de 2016

COMIDAS

Albóndigas


Las Königsberger Klopse, denominadas también Soß- o Kochklopse en las regiones cercanas a Berlín, son una especialidad de la región de Prusia Oriental que se cocina como una especie de albóndigas de carne con una salsa base de crema con alcaparras.

Se suele emplear en la elaboración carne picada de ternera o de vaca y se mezcla con carne de cerdo, añadiendo a la pasta algo de arenque en salzaón (Salzhering o sardinas), cebollahuevoespecias. Se forman unas bolas con algo de harina y se vierten en salmuera para que se cuezan. Se sirven con nata y huevo y se añaden algunas alcaparras. Como acompañamiento se suele poner en el plato una patata cocida o arroz.

Esta comida, se ha hecho famosa en muchas partes del mundo, pudiendo así poder encontrarla en lugares tal como un restaurante enBarcelona o simplemente en Suiza. Es una receta, que también sufre variaciones dependiendo del territorio en que se sirve. Por ejemplo, en el sur de Alemania se sirve con las alcaparras trituradas.














Las köttbullar (literalmente, "bollos de carne"; singular, köttbulle; pronunciado /ˈɕœtˌbɵlːar/, aproximadamente chétbular), conocidas como albóndigas suecas, son elaboradas concarne picada de vaca mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollascortadas en trozos pequeños. Se sazonan con pimienta blanca o pimienta inglesa y sal. Las albóndigas suecas se sirven tradicionalmente bañadas con salsa de carne, papas hervidas o en puré, con salsa dulce de arándanos rojos, en sueco lingonsylt. Este tipo de albóndigas son muy populares en la cocina sueca y se suelen servir en los restaurantes de los establecimientos IKEA como plato típico sueco.

Las albóndigas suecas son las “albóndigas que hace mamá” una expresión generalizada en Suecia, y las recetas favoritas varían mucho. Algunos opinan que en la mezcla misma lascebollas deben estar ralladas, mientras que otros prefieren cortarlas en trocitos y freírlas aparte. Unos sirven con las albóndigas una salsa espesa de manteca o aceite con harina y caldo de carne, llamada salsa marrón, en sueco brunsås, mientras que otros la preparan diluida, y en el smörgåsbord lo mejor es prescindir enteramente de la salsa.
En el Sur de Suecia, mucha gente prefiere la mezcla de carne picada un poco más grasa; pero cuanto más al norte, menos cerdo se encuentra en la mezcla. Las migajas de pan común o de costra dura en leche, al contrario, son tan importantes como los arándanos rojos del contorno, y les dan a las albóndigas suecas su peculiar consistencia blanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario