Centros de convenciones de Alemania
El Museo Palacio de Arte de Düsseldorf (en alemán: Museum Kunst Palast)? es un museo de arte de Düsseldorf que aloja una colección que abarca desde la antigüedad clásica hasta la actualidad: pinturas, esculturas, una colección gráfica de 70.000 dibujos, fotografías y grabados, colección de artes aplicadas y el museo Hentrich que posee una importante colección de obras de cristal. El complejo dispone de un área de 5000 m² de exposición permanente y 4000 m² para exposiciones temporales además de biblioteca de arte, el teatro Robert Schumann con 800 butacas y un Instituto de Restauración.
Historia
El museo tiene sus antecedentes en un Kunstmuseum Düsseldorf, una típica colección de arte comunal en Alemania. Las primeras exposiciones estuvieron a cargo de los populares regentes Jan Wellem, duque de Palatinado, y su esposa Ana María Luisa de Médici y algunos ricos ciudadanos de Düsseldorf. El número de obras expuestas se amplió en el siglo XIX con la colección de Lambert Krahe, anteriormente una colección con fines educativos de la Kunstakademie Düsseldorf [Academia de Bellas Artes de Düsseldorf]. La Düsseldorfer Gallerieverein, fundada en el siglo XIX, recogió muchos dibujos de la Düsseldorfer Malerschule, más tarde cedidas a esta colección.
El Kunstmuseum [Museo de Arte], en su forma actual, se inauguró en 1913 para exponer la Colección Municipal de Arte.
El edificio actual
El complejo de edificios Ehrenhof fue construido en 1925 para la exposición "GeSoLei (abreviatura del alemán, Gesundheitspflege, soziale Fürsorge und Leibesübungen [salud, atención social y deporte"]. Los planes de construcción del edificio corresponden al arquitecto Wilhelm Kreis.
Las colecciones de arte comunal, las obras del Museo de Artes Aplicadas (que había sido fundado en 1883) y las de la Colección Hetjens de cerámica del Hetjens-Museum se trasladaron al edificio Ehrenhof en 1928. (En 1969 las cerámicas se trasladaron al Palais Nesselrode en la Schulstraße en Düsseldorf-Carlstadt.)
En 1932 se añadió la colección de la Academia de Arte, que había sido refundada en 1819 yque contaba con una treintena de pinturas de la colección privada que el Elector del Palatinado Johann Wilhelm fundó en 1710. La mayoría de las obras de la colección original habían pasado a ser de propiedad de la familia real bávara y habían sido trasladadas en 1805 a Múnich alojándose finalmente en el Alte Pinakothek.
Tras la segunda Guerra Mundial, especialmente en la década de los años 1960, la colección se amplió con las aportaciones de donaciones o cesiones permanentes de diversas colecciones: Hentrich y Barlach-Heuer, Giradet, Binder, Schwartz y Koch. En 1979 las colecciones fueron repartidas por la ciudad con motivo de la restauración y ampliación del edificio que reabrió sus puertas en mayo de 1985. Un incendio en 1993 obligó a cerrar el museo hasta el año siguiente.
En 2001 el Museo de Arte y el vecino Palacio de Arte constituyeron una fundación (en una asociación público-privada) denominada: "Stiftung museum kunst palast" [Museo Palacio de Arte de Düsseldorf].
En el mismo complejo de edificios, también tiene su sede el NRW-Forum Kultur und Wirtschaft [Foro para la cultura y la economía de Renania del Norte-Westfalia].
El Palacio de la República (en alemán Palast der Republik) fue un destacado edificio ahora demolido que se encontraba en la ciudad alemana de Berlín, situado en la Schlossplatz o plaza del Palacio, a orillas del río Spree. El edificio fue construido entre 1973 y 1976, y entre 1976 y 1990 fue la sede de la Volkskammer, o "Cámara del Pueblo", el parlamento de la República Democrática Alemana (RDA). Hacia 2008 las autoridades de la Alemania reunificada demolieron el edificio para emprender la reconstrucción del antiguo Palacio Real de Berlín, cuyas obras empezaron en 2013.
Historia
Durante la RDA
Fue construido a comienzos de los años 1970 en el típico estilo de la época, con ventanas espejadas en bronce, en 1976 pasó a ser sede de la Cámara del Pueblo (Volkskammer), el parlamento de la República Democrática Alemana (RDA). Se encontraba emplazado en la entonces denominada Marx-Engels-Platz. El edificio no sólo se usaba para asuntos administrativos o relacionados con la Volkskammer, ya que también acogía 13 restaurantes, varias galerías de arte, una bolera, una discoteca o unteatro.
Se construyó donde otrora se ubicaba el Palacio Real de Berlín, dañado durante la Segunda Guerra Mundial y demolido en 1950por las autoridades de la RDA al considerarlo un símbolo del imperialismo prusiano.1 Algunos alemanes orientales llamaban al Palacio de la República, en forma humorística, Ballast der Republik ("Balastro de la República"), Erichs Lampenladen ("La tienda de lámparas de Erich"), en referencia al líder de la RDA Erich Honecker y las 1.001 lámparas del techo, o Palazzo Prozzo.
En la noche del 22 al 23 de agosto de 1990, la Volkskammer votó la unión de la RDA con la República Federal Alemana (RFA), la cual se produciría el 3 de octubre de ese mismo año. A partir de entonces finalizaron las funciones políticas del edificio.
Reconstrucción del Palacio Real
Justo antes de la reunificación alemana, en 1990, se descubrió que el Palacio estaba contaminado por asbestos y representaba un peligro, por lo que se planificó su destrucción a pesar de la oposición de algunos grupos locales que recalcaban su valor histórico. Para 2003 se habían eliminado todos los asbestos y retirado todo tipo de mobiliario u ornamento, dejándolo listo para ser demolido. El edificio, ya vacío, fue abierto al público durante el verano boreal de 2003; desde 2004 se usa para eventos temporarios de esta índole, como una exhibición de los Guerreros de terracota.
En noviembre de ese año el Bundestag, parlamento de la Alemania reunificada, decidió oficialmente proceder a la demolición del edificio y dejar el área como un espacio verde hasta tanto se hubieran recaudado los fondos necesarios para la reconstrucción del Palacio Real. Se esperaba que el proceso de demolición comenzara en diciembre de 2005 y durara aproximadamente un año. A pesar de los varios movimientos que pelean por su conservación,2 contándose entre sus filas personalidades del ambiente artístico como el protagonista del filme Good bye, Lenin!, Daniel Brühl, y la actriz de origen alemán Sandra Bullock, el 19 de enero de 2006 el Bundestag confirmó el proyecto de demolición,3 al desestimar un pedido de prórroga presentado por el Partido de la Izquierda y Los Verdes.
Finalmente, el Palacio de la República empezó a demolerse el 6 de febrero de 2006. La demolición debe ser realizada con extremo cuidado y delicadeza debido a la cercanía de la histórica Catedral de Berlín, por lo que, en lugar de derribar el Palacio, se está desmontando pieza a pieza, en el orden inverso en el que se construyó. Posteriormente volvió a surgir una nueva polémica, ya que se han encontrado nuevos restos de asbesto en el palacio, lo que incrementará los costes de la demolición y su duración.
El Westfallenhalle es un estadio cubierto ubicado en la ciudad de Dortmund, Alemania. La construcción original fue llevada a cabo en el año 1925, pero fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La nueva fue abierta en 1952. Tiene una capacidad para 16 500 personas.
En el estadio se realizan actividades deportivas y también conciertos, entre los artistas que se han presentado en la arena están Bob Marley, Madonna, Laura Pausini, Queen, Simple Minds,The Kelly Family, Cher, Tina Turner, Paul McCartney, The Rolling Stones, Pet Shop Boys, Pink Floyd, Iron Maiden, Linkin Park, Jean Michel Jarre entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario