sábado, 16 de enero de 2016

Edificios y estructuras por países - Alemania

Edificios sede de parlamentos regionales de Alemania


El Leineschloss (palacio del Leine) de Hannóver es un palacio clasicista de Hanóver, donde desde 1962 se encuentra elParlamento Regional Bajo Sajón.
El primer edificio fue construido en 1637 a orillas del río Leine. Este edificio ha tenido una historia muy compleja, ha sido destruido y reconstruido varias veces, la última tras la Segunda Guerra Mundial. Fue residencia de los reyes del reino de Hanóver.

Historia

Siglo XX

El 26 de julio de 1943, durante los bombardeos de Hanóver, 92 Boeing B-17 americanos bombardearon Hanóver. Lanzaron 25.000 bombas incendiarias en el centro de la ciudad, de las que alrededor de 100 impactaron en el Leineschloss, del que sólo quedaron las paredes exteriores. El incendio destruyó muchos de los tesoros del palacio como el Hall de los Caballeros de 1688, de estilo barroco. También fue destruida el dormitorio del emperador, que utilizó por última vez en 1889. Otra área valiosa eran el escritorio y el dormitorio de la emperatriz, la sala del trono y la sala del baile. El 8 de octubre de 1943 volvió a ser bombardeado.
Una sala del palacio tomó el nombre de Gottfried Leibniz, ciudadano de Hanóver y que vivió en el palacio durante 12 años.
En 2007 se instaló junto a la entrada principal un monumento al poeta y profesor universitario August Heinrich Hoffmann von Fallersleben. Se trata de un arco con sus versos, bajo el cual se encuentra un relieve en bronce del poeta, obra de Siegfried Neuenhausen.
Desde hace años existen planos del arquitecto Dieter Osterlen para modernizar y ampliar la sala. Se convocaron dos concursos para este propósito. Actualmente hay una fuerte controversia debido a que el Parlamento Regional Bajo Sajón ha aprobado la demolición de partes protegidas del edificio para hacer sitio a la ampliación.

Parlamento

Desde 1962 el Parlamento Regional Bajo Sajón (Landtag) tiene su sede en el palacio. Ya en 1948 el arquitecto Rudolf Hillebrecht propuso utilizar el edificio para este fin. La razón era crear un distrito gubernamental, con los ministerios alrededor de la Plaza de Waterloo. Desde una perspectiva urbana se trata de un sólo diseño, debido a la proximidad espacial entre Gobierno y Parlamento. El facto decisivo fue la proximidad al centro histórico de Hanóver.
En 1949 la ciudad de Hanóver perdió en derecho de utilizar el palacio, en beneficio del Parlamento. Fue en 1956 cuando se decidió reconstituir la Asamblea en el Leineschloss. Hasta la reconstrucción de 1957-1962, el edificio se encontraba en ruinas. Se construyó una sala de plenos en la sala de ópera del palacio. Hasta el fin de las obras, entre 1947 y 1962 el parlamento se reunía en el Hannover Congress Zentrum.






La fundación Maximilianeum (Stiftung Maximilianeum) es una institución muniquesa en la que los alumnos más aventajados de toda Baviera pueden alojarse durante sus estudios universitarios. Es necesario superar varias pruebas de acceso para vivir en este imponente edificio del siglo XIX que, a su vez, es la sede del parlamento de Baviera.

Historia

El edificio del Maximilianeum se construyó en 1852 a instancias del Rey Maximiliano II de Baviera, con el objetivo de asegurar a los estudiantes con mejores notas el alojamiento y la manutención libres de coste durante su estancia en la Universidad de Múnich.
En un principio, estaba reservada a estudiantes masculinos, pero Alberto de Baviera puso en funcionamiento laWittelsbacher Jubiläumsstiftung en 1980 y, desde entonces, también las jóvenes bávaras pueden ser admitidas.
El Colegio Maximilianeum se asienta entre los muros del representativo edificio que encabeza la Maximilian Strasse, la calle con las tiendas más lujosas de Múnich.
Su arquitectura es de estilo neorenacentista y suele convertirse en visita obligada para la mayoría de los turistas que visita la ciudad; con relativa frecuencia, es posible participar en una visita guiada, pero casi todos ellos han de conformarse con contemplar sus muros desde fuera.
El edificio se ha convertido, afectado por la inflación de los años 20, en el único capital de la Fundación Maximilianeum: el Parlamento bávaro, a través de un contrato de alquiler y de derecho de superficie, utiliza hoy gran parte de sus salas y terrenos.

Admisión

El primer requisito es que los candidatos sean bávaros. Además, tendrán que haber obtenido en ballicher y selectividad una nota de 1,0 (equivalente al 10 español) y superar, así mismo, una prueba específica en la que se valoran los intereses amplios de los candidatos, su competencia social y su reacción ante preguntas inesperadas. De los 400 alumnos con una nota de 1,0 que suelen terminar el bachiller cada año, unos seis u ocho consiguen una plaza en la Stiftung.
Además, a los estudiantes de Medicina y Teología les está prohibida la entrada desde los tiempos de Maximilianeo II. Las carreras más populares entre los elegidos suelen ser Derecho, Físicas, Matemáticas e Informática.
El actual director de la residencia es el licenciado en Derecho D. Hans-Peter Beißer, pero no es él quien admite o rechaza a los nuevos residentes, sino que acata la decisión de un consejo formado por profesores, ex alumnos y autoridades.

Prestaciones

A estos alumnos aventajados se les permite la estancia y la manutención gratuitas durante su carrera universitaria, hasta conseguir el primer título académico. Además, la Stiftung realiza programas de intercambio con varias de las universidades europeas más prestigiosas, lo que facilita no sólo la salida de los estudiantes alemanes, sino también la entrada de alumnos de las universidades de Salamanca, Pavia, Oxford y del colegio francés ENS en este lujoso entorno.
Disponen de una habitación amueblada, generalmente con baño privado, y pueden hacer uso de todas las salas comunes del Colegio: biblioteca, sala de Internet, de televisión, de música, de fiestas, cocina amueblada para las vacaciones, etc. Reciben manutención diaria, excepto los sábados.
Entre las múltiples actividades a las que los universitarios tienen acceso en el Colegio Maximilianeum, destacan los cursos de idiomas, los programas de intercambio ya mencionados o el uso de instalaciones deportivas.

München - Maximilianeum (Luftbild) - edit.jpg

LandtagsgebäudeBayern.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario