martes, 12 de enero de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1907


Hidroeléctrica Española, S.L. (IBEX 35:HID), también conocida por su contracción Hidrola o por sus siglasHE fue una empresa española, dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica, fundada en Madrid en1907. En los años 1960 fue la empresa española líder en el sector de la electricidad, y en 1992 se fusionó, a través de una OPA, con Iberduero para dar lugar a Iberdrola, una de las cinco compañías mundiales más importantes del sector.

Sociedad Hidroeléctrica Española, S.L.
Logo Hidrola.jpg
AcrónimoHE
TipoSociedad limitada
IndustriaEnergía
Fundación1907
Fundador(es)Juan Urrutia ZuluetaLucas de Urquijo Urrutia.
Desaparición1992 (Fusión con Iberduero)
Sede centralBandera de España MadridEspaña
ÁmbitoNacional
PresidenteÍñigo de Oriol Ybarra (último, 1992)
ServiciosGeneración de energía eléctrica
Empleados+1000
FilialesHidroeléctrica de CataluñaEléctrica de Langreo.

Fundación

La fundación de Hidroeléctrica Española (Hidrola) está ligada a la compañía Hidroeléctrica Ibérica (HI), fundada en 1901 por Juan Urrutia Zulueta con capital aportado por el Banco de Vizcaya.2 La entidad vizcaína aportó también los fondos para la fundación, el 13 de mayo de 1907 en Madrid, de la Sociedad Hidroeléctrica Española, S.L., a cargo del propio Urrutia y Lucas de Urquijo Urrutia, que sería su primer presidente.1 El 44% del accionariado de la nueva empresa pertenecía a Hidroeléctrica Ibérica. El capital inicial fue de 12 millones depesetas.3
En esa época se fundaron un importante número de sociedades del sector energético, que alcanzaron gran proyección debido al desarrollo e implementación de laenergía eléctrica en España. En un primer momento, el objetivo de la compañía fue el suministro de electricidad a Madrid, ampliándose posteriormente hacia el litoral levantino.4 Precisamente su primera gran inversión fue el Embalse de El Molinar,5 en Villa de Ves, en la cuenca del río Júcar, que entró en funcionamiento en 1910.6Después se amplió el campo de acción a la Cornisa Cantábrica y la zona de Barcelona.

Expansión

En 1917, y según su activo neto, Hidrola se había convertido en la cuarta empresa del sector, por detrás de Riegos y Fuerzas del EbroEnergía Eléctrica de Cataluña yUnión Eléctrica Madrileña.7 En 1935, fue la segunda empresa nacional en producción, con 457 989 MWh, sólo por detrás de Riegos y Fuerzas del Ebro, habiendo acometido ya los embalses de El Molinar (1910), Villora (1914), Guadazaón (1917), Cortes de Pallas (1922), Tranco del Lobo (1924), Batanejo (1925), La Lastra (1926), Bujioso (1927) y Millares (1932).8
En 1935, su producción bruta fue de 463 MW,9 el 14,2% de la producción nacional.10 El estallido de la Guerra Civil Española en 1936, paralizó la actividad del sector, y además gran parte de sus infraestructuras resultaron dañadas o destruidas.5 Hidrola experimentó una paulatina recuperación, y en 1960 se convirtió en la quinta empresa más importante del país.11 A esta época corresponden obras hidroeléctricas como el Embalse de Embarcaderos, o termoeléctricas como la Central térmica de Escombreras, inaugurada en 1957 en el Puerto de Cartagena.12
De 1957 a 1982, construyó los embalses de Valdecañas (1964), Valdeobispo y Torrejón (1966), Azután (1969), Alcántara (1970), Cedillo (1976), Gabriel y Galán y Guijo de Granadilla (1972).12 En 1966, procedió a la ampliación de la Térmica de Escombreras, y la construcción de la central térmica de Aceca, participada por Unión Eléctrica Madrileña (después Unión Fenosa). En 1972, puso en funcionamiento la central térmica de Castellón.13
Hidroeléctrica Española afrontó la liberalización del mercado energético español como una de las cinco principales empresas del sector. En 1981, adquirió la Eléctrica de Langreo, haciéndose cargo de la central térmica de Lada, y una parte de la de Soto de Ribera.14 Continuó la política de alianzas y absorciones en 1985 con la absorción de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), y la disputa del mercado catalán. Entró también en el accionariado de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), rivalizando en 1987 por el control de la compañía con Iberduero. Por otro lado, Hidrola había invertido ya en la generación de energía nuclear, con la construcción compartida con Sevillana de Electricidad de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a funcionar,15 y en la que invirtió 6 000 millones de pesetas.15Hidrola participó también en la construcción de la central nuclear de Almaraz y la central nuclear de Cofrentes, a través de CENUSA, que formó con Unión Eléctrica Madrileña y Sevillana de Electricidad.13

Fusión

A partir de 1990, Hidrola e Iberduero comenzaron las negociaciones encaminadas a una posible unión de sus intereses, buscando una alianza que equilibrase el mercado eléctrico, dominado en un 40% por Endesa, el mismo porcentaje que alcanzaría la fusión de ambas empresas.16 El acuerdo definitivo se alcanzó el 1 de mayo de 1991, y el sistema utilizado fue una OPA presentada por Iberduero para la integración de ambas sociedades.17 En el momento de la fusión, Hidrola disponía de 418 605 724 acciones, e Iberduero de 508 526 934; el acuerdo concretó que una acción de Iberduero tendría el mismo valor de una de la nueva empresa; mientras que 5 acciones de Hidrola equivaldrían a 4 de la misma más 250 pesetas.18
El 12 de diciembre de 1992 se constituyó legalmente la empresa fruto de la fusión, que llevaría un nombre compuesto por los de las dos anteriores: Iberdrola. Este acto supuso también la absorción de las filiales de ambas sociedades: Eléctrica de LangreoElectra de LogroñoVitoriana de ElectricidadFuerzas Eléctricas de Navarra,Compañía Eléctrica del UrumeaCentrales Térmicas del Norte (Terminor) y Edificaciones Iberoamericanas.19

Presidentes de la compañía













El L'Oréal es una empresa francesa de cosméticos y belleza, creada en 1907 por el químico Eugène Schueller. Con sede en Clichy,1 es la compañía de cosméticos más grande del mundo, y cuenta con una sede social en París.2Desarrolla su actividad en el campo de la cosmética, concentrándose en el color del cabello, cuidado de la piel, protección solar, maquillaje, perfumes y cuidado del cabello. La compañía es muy en los campos de investigación sobre dermatología, toxicología, ingeniería de tejidos, y biofarmacéuticas. Es la que más patentes de nanotecnología tiene en los Estados Unidos.3
L'Oréal se inició en el negocio con los tintes para el cabello, pero la compañía pronto se diversificó en otros productos de limpieza y belleza. L'Oréal comercializa actualmente más de 500 marcas y miles de productos individuales en todos los sectores del negocio de la belleza: tintes de cabello, permanentes, estilismo del cabello, cuidado de la piel y el cuerpo, productos de limpieza, maquillaje y fragancias. Los productos de la compañía se encuentran en una amplia variedad de canales de distribución, desde peluquerías y perfumerías de hiper y supermercados, hasta establecimientos de salud y belleza, farmacias y correo directo.
Cuenta con seis centros de investigación y desarrollo en todo el mundo: dos en Francia: Aulnay y Chevilly; uno en los Estados Unidos: Clark, Nueva Jersey; uno en Japón: Kawasaki, prefectura de Kanagawa; en 2005 fue establecida una en Shanghai, China, y uno en la India.

Historia

El origen de L'Oréal se remonta a 1909, cuando Eugène Schueller, un joven químico francés de ascendencia alemana,4 graduado del Instituto de Química Aplicada de París (hoy Escuela Nacional de Química de París) en 1904, desarrolla una fórmula sintética de productos químicos inofensivos para teñir el pelo llamado "el Auréale", el nombre de un peinado de moda femenina en el momento y que recordaba una aureola.5 Schueller formulaba y fabricaba sus propios productos, que luego vendía a los peluqueros de París.
El 30 de julio de 1919, Schueller fundó la compañía Société Française de Teintures Inoffensives verter Cheveux (Compañía Francesa de Tintes Inofensivos para el cabello), junto con André Spery, contable original de la comuna francesa Épernay y empleado del fabricante de bebidas alcohólicas Cusenier.6 La compañía se mudó a un local en la calle d'Alger en París, que contaba con una oficina y la sala de demostraciones. El año 1928 marca la diversificación de su negocio a través de la adquisición de la Société des Savons français, creada en 1920 en la calle Marten en Clichy, más conocida bajo el nombre de marca de su Monsavon. Simboliza la entrada de L'Oréal al mercado de productos de consumo. Muchos años más tarde Monsavon fue vendida a Procter & Gamble, posteriormente a Sara Lee Corporation, y finalmente a Unilever en 2011.
En 1929, Schueller lanzó la revista profesional Boletín L'Oréal, que fue distribuida en salones de belleza, luego una revista para mujeres, Tu Belleza.7 En 1929 creó el primer sistema de teñido rápido, Imedia y en 1934, lanzó al público champú familiar Dop. En 1935, desarrolló el "Amber Solar", el primer protector solar.
En 1936, la compañía se convirtió en una sociedad anónima a la que da, el 4 de abril de 1939, el nombre de su primer producto, y se trasladó a 14, rue Royale, arteria parisina prestigiosa que une la Plaza de la Madeleine a la Plaza de la Concordia. En 1938, Eugène Schueller establece en su negocio el "salario proporcional", que sigue la evolución de las ventas.
Schueller proporcionó apoyo financiero a La Cagoule, una organización paramilitar de extrema derecha, conocida por sus actividades terroristas, que conspiró para derrocar a la Tercera República y cuyo líder formaría durante la ocupación nazi el colaboracionista Mouvement social révolutionnaire (MSR);8 también proporcionó los espacios de su fábrica para la realización de las reuniones.9 10 11 L'Oréal contrató a varios miembros del grupo como ejecutivos después de la Segunda Guerra Mundial, como Jacques Corrèze, quien se desempeñó como director general de la operación de Estados Unidos.
Durante la Primera Guerra MundialAndré Bettencourt encabezará la revista francesa colaboracionista, La Terre française. En 1942, Eugène Schueller envía André Bettencourt a Suiza con el fin de "arianizar" Nestlé, donde se convirtió en uno de los principales accionistas.12 Después de la guerra, André Bettencourt se unió a la gestión del grupo. La filial de L'Oréal España se crea por Henri Deloncle, hermano de Eugène, y contratará a Jean Filliol, condenado como corresponsable de la masacre de Oradour-sur-Glane,13 lo que le permite escapar de la ejecución de la sentencia. Además François Mitterrand fue contratado como gerente general de la revista Su belleza.14
En 1973 L'Oréal adquirió la mayoría de las acciones del grupo Synthélabo.15 Synthélabo se fusionó con Sanofi en 1999 para convertirse en Sanofi-Synthélabo. Sanofi-Synthélabo se fusionó con Aventis en 2004 para convertirse en Sanofi-Aventis.
En 1987, durante los años de crecimiento de la empresa de venta por correo, L'Oréal y 3 Suisses fundaron Le Club des Créateurs de Beauté de venta por correspondencia de productos cosméticos, con marcas como Agnès B., Cosmence y Profesor Christine Poelman, entre otros. En marzo de 2008, L'Oréal adquirió la participación de 3 Suisse, tomando el control exclusivo de la empresa.16 En noviembre de 2013, L'Oréal anunció que Le Club des Créateurs de Beauté cesaría la actividad en el primer semestre de 2014.17
El 17 de marzo de 2006, L'Oréal compró la compañía de cosméticos The Body Shop por 562 millones de £.
En noviembre de 2012, L'Oréal inauguró la fábrica más grande en el Parque Industrial Jababeka, Cikarang, Indonesia, con una inversión total de US $ 100 millones.18La producción será absorbida en un 25 por ciento en el mercado interno y el resto se exportará.19 En enero de 2014, L'Oréal finalizó la adquisición de la mayor marca de belleza china Magia Holidings, por 840 millones de dólares.20 El 11 de febrero 2014 se anunció que L'Oreal había sellado un acuerdo por valor de € 3.4bn para recomprar 8% de sus acciones del gigante de bienes de consumo Nestlé. Como resultado de la operación, la participación de Nestlé en L'Oreal se redujo de 29.4pc a 23.29pc mientras que la participación de la familia Bettencourt Meyers aumentará de 30.6pc a 33.2pc. Nestlé ha sido dueño de una participación en L'Oreal desde 1974, cuando compró a la empresa, a petición de Liliane Bettencourt, hija del fundador de L'Oreal y la mujer más rica del mundo, que estaba tratando de evitar que la intervención del Estado francés en la empresa.
El 20 de febrero de 2014, Shiseido acordó la venta de sus marcas Carita y Decléor a L'Oréal de 227.500.000 €.21 El 18 de junio de 2014, L'Oréal acordó adquirir NYX Cosmetics por un precio no revelado, reforzando su oferta de maquillaje en América del Norte, donde su unidad de productos de consumo se ha tambaleado.22 En septiembre de 2014, L'Oréal anunció que había acordado comprar la empresa brasileña cuidado del cabello Niely Cosmeticos Group por un monto no revelado.23
Destaca su inversión en mercadotecnia, al cual dedica más de 4.950 millones de euros, es decir, el 30,7% de su cifra de negocio. Su lema "porque yo lo valgo" es uno de los eslóganes comerciales más conocidos que, junto con anuncios presentados por famosos, conforman la punta de lanza de sus promociones.24

L'Oréal España

Se inició en España en 1932, donde facturó 667,2 millones de euros en 2001, y cuenta con más de 2.300 empleados y tres fábricas. Entre sus marcas, todas ellas internacionales, figuran: L'Oréal París, L'Oréal Professionnel, Kerastase, Lancôme, Maybelline, Garnier, Vichy, Ralph Lauren, Giorgio Armani, Biotherm, Redken, Helena Rubinstein, Cacharel, La Roche-Posay, Khiel's, Softeen-Carson, Matrix y la japonesa Shu Uemura.

Fábrica de Burgos

En la ciudad de Burgos (España), se encuentra una de las principales fábricas a nivel mundial. En ella trabajan más de 600 personas, y produce cerca del 5% de los cosméticos del grupo. En 2015, será una fábrica energéticamente autoabastecida.25

L'Oréal Brandstorm

Cada año L'Oréal organiza un concurso de marketing en el que participan estudiantes de cuarto y quinto curso de las mejores escuelas de negocio de todo el mundo. En 2010 participaron 43 países y el equipo representante de Portugal ganó la final internacional. La próxima final internacional tendrá lugar en junio, en París. El primer premio consiste en un viaje valorado en 10.000 euros para el equipo ganador, uno valorado en 5.000 para el segundo clasificado y uno valorado en 2.500 para el tercero.

L'Oréal Argentina

En 1939 se comienza a internacionalizar los productos L'Oréal en Argentina, a través de un agente llamado Belieres Mauricio. En 1950 se construye la primera fábrica en el barrio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires. En 1968 se lanza la marca Lancôme en Argentina.





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