domingo, 10 de enero de 2016

Fronteras por países - Afganistán


La frontera entre Afganistán y Turkmenistán es la frontera que separa los países de la República Islámica de Afganistán y la República de Turkmenistán. Tiene 744 km de longitud.

Los territorios fronterizos son: de Afganistán las provincias: HeratBadgisFaryab y la Jawzjan, y de Turkmenistán las provincias: Mary y Lebap.











La frontera entre Afganistán y Uzbekistán es la frontera que separa los países de la República Islámica de Afganistán y la República de Uzbekistán. Tiene 137 km de longitud.

La frontera entre ambos países es el río Amu Daria. No obstante se elevó una valla de alambre de espinos de alto voltaje y un campo de minas. La región de la frontera está continuamente controlada por las patrullas militares de Uzbekistán. La creación de esta zona se debe a la entrada del ejército americano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para evitar huidas de la provincia de Surjandarín.
Existe solo un paso fronterizo llamado la Puente de la Amistad de Afganistán y Uzbekistán, cerca del pueblo afgano de Hajratan.







El río Hari Rud (del persa rud que significa río, conocido en también como Torei oTedzhen, y en latín como Arius) es un río que fluye 1.124 km desde las montañas deAfganistán hacia Turkmenistán.
El río Hari Rud nace en las montañas Koh-i-Baba, las cuales forman parte del Hindu Kush, en Afganistán central, y sigue un curso relativamente recto hacia el oeste. En el oeste de Afganistán el Hari Rud pasa por el sur de Herāt. El río Ger Rud desemboca sobre el Hari Rud en el sitio en donde se encuentra el minarete de Jam, el segundo minarete antiguo más alto del mundo. Después de Herāt el río gira primero al noroeste y luego al norte delineando la frontera entre Afganistán e Irán. Más al norte forma la frontera entre Irán y Turkmenistán. El río se interna en Turkmenistán, donde se le conoce por Torei o Tedzhen, al pasar cerca de la ciudad de Tedzhen, antes de desaparecer en el desierto de Karakum.

Jam Qasr Zarafshan.jpg






En 1893, sir Mortimer Durand, funcionario colonial británico, trazó una línea de 2640 km para definir el extremo occidental de India, controlado por Gran Bretaña. La Línea Durand atravesaba áreas tribales de pastunes que los afganos consideraban parte de su territorio. En 1947, la parte noroccidental de la región se convirtió en el nuevo Estado de Pakistán.
En 1893, la Línea Durand, que no se presentó como repartición de fronteras, delimitó zonas de áreas de influencia entre la India británica y el emir Abdur Rahman Khan, quien gobernaba desde Kabul.
Línea Durand, frontera entre Afganistán y Pakistán (en rojo). La zona azul representa la zona predominantemente pastún y baluch.
Cuando Pakistán se independizó en 1947, la vieja Línea Durand enfrentó al país con el problema del estatus político de los pastunes que habitaban en el lado pakistaní.
El secretario de Asuntos exteriores del gobierno británico en la India, Henry Durand, llegó el 12 de noviembre de 1893. El emir Abdur Rahman Khan llegó a un acuerdo sobre la cuestión de la nueva frontera de Afganistán. La nueva frontera quedó demarcada por lo que se llamó Línea Durand.
La línea Durand dividió la población de Afganistán. Durante los siguientes cuarenta años, Afganistán permaneció como un protectorado británico hasta la Tercera guerra anglo-afganade 1919.
Establecida por un acuerdo entre los británicos y el emir Abdur Rahman Khan en 1893, esta línea divisoria respondía para los británicos al principio divide et impera -divide y vencerás-. Una división convencional que dividía en dos partes por la mitad un territorio dominado por los pastunes y conocido como Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA, en inglés).









El puerto de Wakhjir (chino tradicional: 瓦赫吉爾山口, chino simplificado: 瓦赫吉尔山口, pinyinWǎhèjí'ěr ShānkǒuWade-GilesWa3-ho4-chi2-erh3 Shan1-K'ou3 1 ( کوتل وجیر en persa, Kōtal-e Vakhjīr) también deletreado como puerto de Vakhjir, es un puerto o paso de montaña en el Hindú Kush o cordillera del Pamir en el extremo este del corredor de Wakhan, el único paso entre Afganistán y China. Enlaza Wakhan en Afganistán con el Condado autónomo de Tashkurgán en Sinkiang China, a una altitud de 4,923 metros, pero el puerto no es un paso de frontera oficial. La frontera tiene la diferencia horaria más fuerte en todo el mundo (UTC+4:30 en Afganistán a UTC+8, en China).
No hay ninguna carretera atravesando el puerto. En el lado afgano la carretera más cercana es una camino desigual a Sarhad-e Wakhan (también conocido como Sarhad-e Broghil), entorno a unos 100 kilómetros desde el paso de caminos (?).2 En el lado chino hay una pista de jeep (?) a unos 15 kilómetros del paso, que lleva a través deTaghdumbash Pamir a la carretera del Karakórum 80 kilómetros más allá. En el verano de 2009 el Ministerio chino de Defensa comenzó la construcción de una nueva carrera a 10 kilómetros de la frontera, para uso de lo guardas fronterizos.3 El puerto permanece cerrado al menos cinco meses cada año y se abre irregularmente el resto del año.4
Justo debajo del puerto en el lado afgano, hay una cueva de hielo, a una altitud de 4.554 metros. Esta es la fuente del río Wakhjir, que fluye en última instancia al Amu Daria (o Oxus). Por ello, la cueva se reivindica como una fuente del Amu Daria.
El terreno es muy difícil, aunque [Marc Aurel Stein|Aurel Stein]] informó que los accesos inmediatos al puerto fueron "muy fáciles".5 Hay pocos registros de cruces exitosos por parte de extranjeros. Históricamente, el puerto era una ruta comercial entre Badajshán y Yarkandutilizado por los comerciantes de Bajaor (un áreas tribales de Pakistán).5 Parece que Marco Polo llegó de esta manera, aunque no mencionó el puerto por su nombre. El sacerdote jesuita Benedicto Gómez entró desde Wakhan a China entre 1602 y 1606. Los siguientes relatos son de la época del Gran Juego en el siglo XIX.6 En 1868, un experto topógrafo indio conocido como Mirza, trabajando para el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de la India, cruzó el puerto.7 Hubo nuevos cruces en 1874 por el capitán T.E. Gordon del ejército británico,8 en 1891 por Francis Younghusband,9 y en 1894 por George Curzon.10 En mayo de 1906 Sir Aurel Stein cruzó e informó de que en ese momento el puerto era utilizado por sólo 100 ponis cargando mercancía por trayecto al año.11 Desde entonces, el único occidental que han cruzado el paso parece haber sido H.W. Tilman en 1947.12
En 1895 el puerto fue establecido como frontera entre China y Afganistán en un acuerdo entre británicos y rusos, aunque los chinos y los afganos no estuvieron de acuerdo en la frontera hasta 1963.13
Se cree que en tiempos recientes el puerto es usado como ruta de baja intensidad de droga, usada para transportar opio hecho en Afganistán a China.

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