Los lagos Prespa son dos lagos de agua dulce, Prespa e Madhe y Prespa e Vogël , en Europa suroriental, compartidos entre Albania (38,8 km²), Grecia (84,8 km²) y la República de Macedonia (190 km²). Se ubican a una altura de 853 metros. El lago grande está compartido entre los tres países, recibiendo los nombres de Преспанско Езеро, Prespansko Ezero (macedonio); Μεγάλη Πρέσπα, Limni Megáli Préspa (griego y Liqeni i Prespes(albanés). El lago más pequeño sólo está compartido entre Grecia (43,5 km²; griego: Μικρή Πρέσπα, Limni Mikrá Prespa) y Albania (3,9 km²; Prespa e Vogël). Son los lagos tectónicos más altos de los Balcanes, en una altitud de 853 msnm.
En el siglo X, el zar Samuel de Bulgaria construyó la fortaleza y la iglesia de san Aquilio en una isla llamada Agios Achillios en el lago Prespa pequeño, en el lado griego de la frontera. La mayor isla en el lago Prespa Grande, en el lado de la República de Macedonia, se llama Golem Grad ("Gran Ciudad"), y la isla de la Serpiente(Zmiski Ostrov). La otra isla Mal Grad ("Pequeña Ciudad" en Albania) es el lugar donde se encuentra un monasterio del siglo XIV, hoy arruinado, dedicado a san Pedro. Hoy, ambas islas están deshabitadas.
Debido a que el lago Prespa grande está alrededor de 150 metros por encima del lago Ohrid, que queda a sólo 10 kilómetros al oeste, sus aguas fluyen por canales subterráneos en el karst y emergen en el extremo sur del lago Ohrid, al nivel del monasterio de San Naom.
La ciudad más grande de la región es Resen en la República de Macedonia.
Durante muchos años, la parte griega de la región de los lagos Prespa estaba despoblada, siendo un área de interés militar que requería un permiso especial para que los extranjeros la visitaran. Vio fieras luchas durante la guerra civil griega y gran parte de la población local, por lo tanto, emigró para escapar de la pobreza endémica y las luchas políticas. La región siguió estando poco desarrollada hasta los años setenta, cuando empezó a ser promovida como un destino turístico. Con abundante fauna y flora poco frecuente, la zona fue declarada parque transnacional en 2000. La zona contiene cuatro parques nacionales ubicados en Albania, Grecia y la República de Macedonia.
El Parque nacional de Prespa en Albania (en albanés, Parku Kombëtar i Prespës) tiene una superficie de 27.750hectáreas y abarca las fronteras de tres países: Albania, Grecia y República de Macedonia. Abarca los lagosPrespa e Madhe y Prespa e Vogël y su fuente de agua. Es un territorio con una rica tradición cultural. Hay iglesias eremíticas bizantinas en la caverna de Tren, lago Prespa e Vogël, el castillo de Trajani, la iglesia de Santa María y la isla de Mal Grad. Los dos lagos se han convertido ahora en el Parque Prespa Balcánico.
En 2014, la UNESCO añadió a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera a la reserva transfronteriza de Ohrid-Prespa, con una superficie de 446.244 ha, entre los países de Albania y Macedonia.
El lago Skadar, lago Shkodër, o lago Shkodra (Serbio: Skadarsko jezero/Скадарско језеро), (Albanés: Liqeni i Shkodrës), también llamado a veces "Lago Scutari" (toponimia de origen italiano), es un lago situado en la frontera entre Montenegro y Albania. Su nombre deriva de Shkodra (Skadar, Scutari), ciudad del norte de Albania, conocida sobre todo por su herencia cultural de más de dos mil años, como se ve en los muros ilirios y las ruinas de una iglesia católica de seiscientos años de antigüedad.
Generalidades
El lago de Skadar fue antiguamente una bahía marítima, y es el más extenso de la península balcánica. La mayor parte pertenece a Montenegro y a Albania le pertenece una pequeña parte del lago. En las enciclopedias dice que su superficie es de 391 kilómetros cuadrados, pero durante el periodo de invierno se extiende sobre más de 500 kilómetros. Lo alimentan aguas subterráneas y los ríos Moraca y Rijeka Crnojevica. En los islotes del lago, que son su mayor atractivo, durante la Edad Media los monjes se dedicaban a copiar libros. Vivían en monasterios e iglesias, de las que hay en casi todos los 50 islotes, por lo cual se suele decir que esta parte del país que es elmonte Athos montenegrino.
En las orillas del lago de Skadar hay 60 asentamientos, siendo los principales Rijeka Crnojevica y Virpazar. Cerca de Virpazar, junto al lago, se halla la fortificación Grmozur, que es hoy día un hábitat ideal para distintas especies de aves. Esta fortaleza albergó durante mucho tiempo una prisión, utilizada para los delincuentes más peligrosos.
Medio ambiente
Desde el 2 de febrero de 2006 el lago Skadar, junto con el río Buna, forman el sitio Ramsar n.º 1.598, calificación que se refiere a humedales de importancia internacional, protegidos por el Convenio de Ramsar. El sitio abarca una superficie de 49.562 hectáreas y su altitud va desde el nivel del mar hasta los 544 metros. El humedal protege la zona oriental de este lago, además del río Buna. La zona comprende una variedad de hábitats: agua dulce, agua salobre, bosques, marismas de agua dulce, pastos húmedos, un litoral arenoso y entornos rocosos en los que viven alrededor entre 900 y 1000 especies vegetales.
Este lago se distingue por el gran número de aves. El sitio Ramsar tiene alrededor de 25.000 aves acuáticas que pasan aquí el invierno, entre ellas la malvasía, especie amenazada, y el zarapito fino, en peligro crítico. Se calcula que aquí tienen su morada permanente o temporal 270 especies de aves, o casi la mitad de las variedades que habitan el continente europeo. La mayoría de las aves están protegidas, y los turistas solo las pueden fotografiar y observar, pero a pesar de ello hay bastantes variedades por las que se suele decir de Skadar que es un paraíso para los cazadores. La temporada de caza dura desde agosto hasta marzo.
El lago es rico también en peces. La conexión con el río Drin asegura la migración de las principales especies de peces del Adriático a través del lago Skadar hacia y desde los lagos Ohrid y Prespa, como las especies amenazadasesturión estrellado y trucha adriática así como otro tipo de esturión (el esturión Studio), considerado en peligro de extinción y la Chondrostoma scodrense, considerada ya extinta.1
Desde hace poco, las aguas de este lago se han convertido en morada de un hipopótamo.
Las principales amenazas medioambientales que sufre el lago provienen de las prácticas, pasadas y presentes, de obtener agua para la agricultura, el desarrolloincontrolado, los cambios en el régimen de las aguas, la deforestación, la caza y la pesca ilegales y las especies exóticas. Las principales actividades humanas son la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.
El lago de Ocrida o lago Ohrid o lago Okhrid (en albanés Liqeni i Ohrit; en macedonio Охридско Езеро, Okhridsko Ezero) es un lago en el suroeste de la frontera entre República de Macedonia y Albania, que tiene una superficie de 358 km². Es el lago más profundo de los Balcanes (288 m), y también uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal.
Alimentado gracias a infiltraciones por el lago Prespa, situado al sureste, el lago de Ocrida drena hacia el norte por el Drin Negro, que desemboca en el mar Adriático. Es conocido por sus aguas claras, a veces transparentes hasta una profundidad de 22 metros, y por su rica y variada fauna, incluidas algunas especies endémicas.
Su nombre proviene de la ciudad de Ocrida en la orilla oriental del lago. Esta ciudad es la capital turística de laRepública de Macedonia, y el lago, rodeado de varias playas y monasterios bizantinos, es una de las mayores atracciones del país. Por otro lado, también está inscrito desde 1979 como Patrimonio de la Humanidad por su carácter natural excepcional, y en 1980 la clasificación se ha extendido también a los sitios históricos y culturales ribereños.
Geografía
Topografía
El lago de Ocrida está situado en el centro-oeste de la península de los Balcanes de la Europa suroriental. Está compartido por Albania, al oeste, y la República de Macedonia, que es propietaria de dos tercios, al este.1 Está rodeado por otros grandes lagos, el más cercano es el lago Prespa, a pocos kilómetros al sur, compartido por laRepública de Macedonia, Grecia y Albania. En Grecia también se encuentran los lagos Orestias y Vegoritis, sin embargo son mucho menores.
El lago de Ocrida es profundo, con un máximo de 288 m, 70 metros en su lado oriental, y un promedio de 151 m.2Está a 693 metros de altitud y está situado en la zona de orogénesis de las placas Eurasiática y Africana. Fue, por tanto, formado por una actividad tectónica intensa, que se tradujo en un levantamiento del terreno hace cuatro millones de años. El lago está situado en una zona de media montaña, las cumbres de las montañas que lo rodean llegan a los 2.000 m de altitud.3 Su origen fue causado por un raro fenómeno geológico y su edad es comparable a la de algunos grandes lagos, como los lagos Titicaca o Baikal.3
Forma un óvalo alargado, orientado en sentido norte-sur, con 30 km de longitud y 14,5 de ancho.1 a 11 km de ancho.2 El lago tiene costas muy rectas, de 87,5 km de largo4 y no tiene ninguna isla.
El lago de Ocrida está excavado en una densa piedra caliza, que le impide la evacuación. Al contrario que el lago Prespa, a 855 metros de altura, que tiene un fondo kárstico y se vacía lentamente en el Ohrid a través de una red de galerías subterráneas, situadas en las montañas Galitchitsa. El agua del lago Prespa surge entonces en muchas fuentes, a menudo en el fondo del mismo lago de Ocrida. Las fuentes de San Naum, en la frontera entre Macedonia y Albania, son las más conocidas y proporcionan más de la mitad del agua del lago. El lago, gracias a 40 ríos y arroyos, drena un espacio de 1.487 km². Antes de la desviación del río Sateska en 1962, esta área estaba limitada a 1.042 km².1 La profundidad y la llegada difusa del agua del lago ocasionan un período largo de retención, el agua tarda aproximadamente 70 años en renovarse, mientras que en el lago Prespa el agua se renueva en tan sólo 11 años. El lago tiene sus costas bastante rectas y con una longitud de 87,5 km.4
El lago pierde el 28% de su agua por evaporación,1 el resto fluye hacia el extremo norte del lago y forma el Drin Negro, que atraviesa el norte de Albania y desemboca en el mar Adriático, después de haberse unido al Drin Blanco.
La transparencia del agua se debe a los bajos niveles de fósforo, fenómeno llamado oligotrofía. El lago de Ocrida contiene sólo el 4,5 μg de fósforo por litro,5 mientras que el lago Ginebra, por comparación, aún que no está contaminado por las emisiones de fósforo, contiene 10 miligramos por litro.6
Clima
El lago de Ocrida tiene un clima continental a nivel local. Los veranos son calurosos, con una media de 21,2 °C y una máxima de 34,4 °C en agosto y los inviernos bastante fríos, con 1,5 °C de media en enero y un mínimo de -17,2 °C. Las precipitaciones de cada año aportan aproximadamente 759 mm de agua. Domina el viento del norte en el otoño y el invierno, mientras que los vientos del sur y sudeste dominan en la primavera y el verano. Los vientos son generalmente débiles, con un promedio de 3,4 metros por segundo.7
El agua más profunda del lago tiene una temperatura media de 6 °C, mientras que en la superficie alcanza de 24 a 26 °C.7
Animales y vegetales
El lago de Ocrida es el hogar de muchas especies vegetales y animales, entre los cuales más de 200 son endémicas. Algunas especies son muy antiguas, las más antiguas aparecieron durante la Era Terciaria y, a veces, el lago es llamado «museo de fósiles vivientes».8
Vida silvestre
Este apartado no incluye una lista exhaustiva de las especies que se encuentran en y alrededor del lago Ohrid, sino sólo unas pocas familias, géneros y especies importantes de la vida silvestre.
Peces
El lago cuenta con 17 especies de peces originales, pertenecientes a 4 familias, salmónidos, cyprinidae, cobitidae y anguillidae. Los más emblemáticos del lago Ohrid son la trucha del Ohrid y la belvica, peces de aletas radiadas, muy pescadas y comercializadas en la región. Un estudio realizado en 1929 demuestra que estas dos especies representan un total del 45,6% de las capturas, pero hay sólo 9 kg de peces por hectárea en el lado macedonio, lo que da una idea del bajo contenido en nutrientes del agua.8
La anguila europea es otra de las especies característica del lago. Nacen en el mar de los Sargazos y luego llegan al mar Mediterráneo y de ahí al Drin Negro para vivir durante una década en el lago Ohrid. En la madurez, las anguilas regresan al mar donde nacieron, donde desovan y mueren, y su progenie, instintivamente, vuelve al lago, por lo que el ciclo continúa.9
Mamíferos
Los alrededores del lago están habitadas por varias especies raras, algunas de las cuales están extintas o en peligro de extinción en el resto de Europa. Los animales salvajes son más comunes en las montañas Galitchitsa, situada entre el lago Ohrid, y el lago Prespa y que forman uno de los tres parques de la República de Macedonia. Hay linces, osos , ciervos, zorros y lobos.12
Aves
En las riberas del lago existen varias especies de aves, principalmente acuáticas, como el Pelícano, el porrón pardo, el águila moteada y el águila imperial.4
Invertebrados
Entre las especies acuáticas, también hay conchas, cangrejos, esponjas,etc. La esponja de Ohrid, endémica, vive ente los 40 y 50 metros de profundidad. El planctonincluye también especies particulares del lago.8 También hay bajo la superficie una especie de caracol de unos treinta millones de años de edad.13
Flora
Hasta una cierta profundidad, el fondo del lago están cubiertas de algas. Las especies más notable es el alga hara, que puede crecer entre los 6 y los 15 metros de profundidad y forma un círculo que sigue la orilla del lago.8 En los alrededores destacan los árboles como el castaño el abeto griego, el avellano, el boj y el roble.12
Economía
Sociedad
Existen tres ciudades en las orillas del lago, Ocrida y Struga en el lado macedonio y Pogradec en la parte albanesa. Ohrid, la más poblada, contaba con 42.003 habitantes en 2002. Entre estas ciudades hay varios pueblos, que viven principalmente de la pesca. Hay alrededor de 106.000 habitantes en la parte macedonia de la cuenca, y 61.000 en la parte albanesa.
El desempleo es muy alto en la región, en 1998, el Instituto Nacional de Estadística de Albania daba una tasa de desempleo de entre el 26 y el 48% en la cuenca del Ocrida. En 1994, el Instituto macedonio estimaba que más de la mitad de la población de los municipios macedonios estaban desempleados o empleados en puestos de trabajo estacionales, sin beneficios.4
Actividades
La pesca es un recurso importante para los habitantes de la cuenca del lago, que venden sus capturas en los mercados albanés o macedonio y en los numerosos restaurantes situados en las orillas del lago. La región es también muy visitada; Ohrid es la capital turística de Macedonia y Pogradec es un lugar muy conocido por los albaneses. El nombramiento de la parte macedonia como Patrimonio de la Humanidad en 1979 permitió, durante un tiempo, un gran auge de la región, pero desde la independencia, los problemas económicos y étnicos de Macedonia ha reducido el número de visitantes anuales. Los hoteles de Ohrid, por ejemplo, han caído en su número de pernoctaciones en un 70% entre 1991 y 2004.4
Los bosques cubren más de 70.000 hectáreas de la cuenca del lago y de la industria de la madera es otro recurso para la región. Sin embargo, los bosques de Albania, poco protegidos y sujetos a incendios periódicos están en malas condiciones y en peligro de extinción. El macizo macedonio, protegidos por el Parque Nacional Galitchitsa, está en mejores condiciones y es más productivo.4
Degradación y protección de la naturaleza
El lago se ve amenazado por muchos factores, todos relacionados con la presencia y la actividad humana.
Contaminación del agua
La contaminación del agua es el primer problema ambiental del lago. Las aguas están contaminadas por los pesticidas y fertilizantes utilizados por los agricultores en las orillas del lago, y también por las vertidos locales. Por ejemplo, hasta el 2006, la ciudad de Pogradec vertía el 30% de sus aguas residuales al lago sin ningún tratamiento. Desde entonces se ha construido una depuradora de aguas residuales.4
En Pogradec también son varias las plantas metalúrgicas que descarga en el lago los residuos tóxicos derivados del tratamiento de los minerales. Las minas y los residuos derivados de sus labores causan una contaminación bacteriológica del lago, a través de una proliferación de organismos nocivos a las especies naturales allí existentes.4
Eutrofización
El lago, naturalmente pobre en minerales y nutrientes, conoce desde hace algunos años un proceso de eutrofización, es decir, un aumento en la concentración de elementos como el fósforo. El porcentaje de fósforo en las aguas del lago ha aumentado de 3 a 4 veces en comparación con el medido durante la Segunda Guerra Mundial.4 La eutrofización está causada por desechos humanos y animales y provoca el oscurecimiento de las aguas del lago por la proliferación de fitoplancton y la desaparición de especies endémicas. Para remediar esta situación, los gobiernos macedonio y albanés han construido una planta de tratamiento de aguas residuales cerca de Pogradec, esta planta debe eliminar el 80% de los contenidos de fósforo en el lago.4
Problemas ligados a la urbanización
En Albania, la región de Pogradec se ve especialmente afectada por la urbanización masiva, que destruye el medio ambiente natural. En Macedonia, las zonas más dañadas son las costas cercanas a Ohrid y Struga.4 Los edificios, en ocasiones, son construcciones ilegales. El deterioro de las orillas acelera la erosión y favorece la proliferación de especies resistentes como lacaña y pone en peligro otras plantas y animales que ven su medio ambiente destruido.
Problemas ligados a la pesca
La pesca, aunque se trata de una fuente de ingresos para la población local, causa la desaparición de muchas especies de peces; las más amenazadas son la trucha, el alburno y la carpa.4 La situación es muy diferente en los distintos Estados, cada uno con su propia situación económica y sus propios reglamentos. Por lo tanto, si ya en 1992, las capturas aumentaron en Albania, la protección de varias especies y el establecimiento de cuotas ha reducido el número de capturas en Macedonia.4 La instalación de parques de cría, sobre todo para la trucha arco iris, ha permitido igualmente la reducción de la pesca en Macedonia. Albania no ha comenzado a establecer límites ala pesca hasta el 2002. Además de estar amenazados por la pesca, los peces son muy sensibles a la contaminación de las aguas del lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario