lunes, 11 de enero de 2016

Fronteras por países - Arabia saudí


Los denominados estrechos de Tirán (también en singular, estrecho de Tirán) (en árabe, مضيق تيران; y en hebreo, מיצרי טיראן) son un angosto pasillo marítimo existente entre la península del Sinaí, en Egipto, y el cabo o península de Shayk Humayd, en Arabia Saudí. Su longitud es de unos 5 km, y comunica las aguas del mar Rojo septentrional con el golfo de Aqaba, el entrante oriental del mencionado mar hacia el Noreste.
El paso es así denominado debido a la presencia de la pequeña isla de Tirán (80 km²), la cual, junto con la vecina isla de Sanafir (33 km²), poseen una ubicación estratégica, mediante las cuales se controla el acceso al golfo de Eilat y el acceso a los importantes puertos de Eilat (Israel) y Aqaba (Jordania). Ambas islas pertenecen a Arabia Saudí[cita requerida], si bien ésta arrienda la isla de Tirán a Egipto, que mantiene un puesto de observación en la isla controlado por la Fuerza Multinacional de Observadores (MFO) y otro de la Patrulla Costera de Egipto.
La posición estratégica de las mismas fue clave en la denominada guerra de los Seis Días, durante la cual la intervención israelí contra Egipto se produjo debido al bloqueo del estrecho por el ejército egipcio, y a la militarización de Tirán, en la cual fueron ubicadas unidades de artillería que impedían así el paso de los navíos mercantes israelíes tanto por los estrechos como por el canal de Suez.





La zona neutral saudí-iraquí era un área de 7.044 km ², en la frontera entreArabia Saudita e Irak en donde los límites entre los dos países no se habían resuelto. El Tratado de Muhammara (Jorramchar) del 5 de mayo de 1922,1 fue una respuesta al conflicto territorial que existía entre el Reino Unido, que ejercía un mandato sobre Irak, y el Reino de Nejd, que más tarde se convirtió en Arabia Saudita (al fusionarse con el Reino de Hejaz). Sin embargo este tratado no fue ratificado por el sultán Ibn Saud alegando que sus enviados habían sobrepasado sus competencias. Sería con el Protocolo de Uqair, impuesto por el británicoPercy Cox,2 del 2 de diciembre de 1922, cuando se defina la mayor parte de las fronteras entre ambos países (y entre Arabia Saudí y Kuwait) y creó la zona neutral.1
La delimitación de la zona sobre el terreno concluyó en 1975 y en 1981 Irak y Arabia Saudita establecieron un acuerdo entre ambos sobre la frontera que suprimía la zona neutral. Pero por razones desconocidas el acuerdo no fue comunicado a la ONU y no fue conocido por la comunidad internacional por lo que los mapas no pudieron fijar la nueva frontera con precisión. Poco antes de laPrimera Guerra del Golfo en 1991, Irak canceló sus acuerdos internacionales con Arabia que había firmado desde 1968. Arabia Saudita registró todos sus acuerdos con Irak en la ONU en junio de 1991, lo que puso fin jurídico a la existencia de la zona.








La zona neutral saudí-kuwaití, también conocida como la Zona dividida, fue un área de 5770 km² situada entre las fronteras de Arabia Saudí y Kuwait que fue dejada como indefinida cuando se estableció la frontera entre ambos países en el Protocolo de Uqair,impuesto por el británico Percy Cox1 el 2 de diciembre de 1922. Esta Convención estableció que, respecto al área en disputa, «el Gobierno de Najd y de Kuwait compartirán iguales derechos hasta que, a través del buen oficio del Gobierno del Reino Unido, se alcance un acuerdo completo entre Najd y Kuwait sobre la misma».
No obstante, hubo poco interés en un mayor asentamiento dentro de la así denominada «zona neutral» hasta el descubrimiento en 1938 de petróleo en el campo de Burgan(Burqan) en Kuwait. Debido a la posible existencia de petróleo dentro de la propia zona neutral, en 1948-1949 ambos Gobiernos realizaron concesiones a varias compañías privadas para su explotación, para más tarde extraerlo bajo un acuerdo de colaboración.
Las negociaciones para la partición comenzaron poco después de que los gobernantes de Kuwait y Arabia Saudí se reunieran y decidieran, en octubre de 1960, la división de la zona neutral. El 7 de julio de 1965 los dos gobiernos firmaron un acuerdo (que entró en vigor el25 de julio de 1966) para repartir y anexar ambas partes a sus respectivos territorios. El acuerdo de demarcación para la división de la zona neutral fue firmado el 17 de diciembre de 1967, pero no entró en vigor hasta el intercambio del instrumental y la firma definitiva, que tuvo lugar en Kuwait el 18 de diciembre de 1969. La ratificación del mismo se produjo el 18 de enero de 1970, siendo el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de Kuwait el 25 de enero de ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario