El merguez (/mɛərˈɡɛz/) es un chorizo1 fresco rojo y picante originario del Amazigh(Berbero)norte de África, popular también en Francia, Israel y el norte de Europa.
Se elabora con carne de cordero, ternera o mezcla embutida en una tripa de cordero. Se condimenta fuertemente con una amplia variedad de especias, como el zumaque para darle un toque agrio, y el pimentón, la pimienta roja o la harissa, una pasta picante de guindilla, que le da sus característicos sabor picante y color rojo. Otras especias son el hinojo o el ajo.
Suele consumirse a la parrilla o con cuscús. El merguez secado al sol se usa para dar sabor a los tayines. También se consume en bocadillos y con patatas fritas. En Alemania se asa a menudo sobre un schwenker.
La etimología de merguez no está clara. Puede proceder de la palabra bereber amergaz, ‘salchicha’. No es probablemente una palabraárabe, y su ortografía en este idioma ha variado históricamente entre mīrkās y mīrqās, probablemente porque el árabe no tiene un grafema para el fonema /g/. Puede ser un préstamo del latín a través de Al-Ándalus.
El moghrabieh (en árabe es translit. El-Maghreb, se pronuncia también como mughrabia y maghrebiyya) es un ingrediente tradicional de la cocina libanesa (a veces se le denomina cuscús libanés). Como su nombre indica, su origen procede del Magreb.1 Se trata de bolitas hechas de sémola de trigo duro, y secadas. Una vez cocinadas, alcanzan unos 6 mm de diámetro1 (del tamaño de un garbanzopequeño). La preparación de estos granos es mediante cocción lenta en un caldo (durante casi 20 a 25 minutos).
Un tipo de pasta con esta forma, llamada maccarone, ya existía en el siglo XV en Sicilia.2 En Siria el moghrabieh se conoce comomaghribiyya, donde pasó a denominar también un plato.2 Se conoce como maftoul en Palestina, donde es muy popular y se prepara y se sirve como en Líbano. En Israel, existe una variante llamada ptitim, o cuscús israelí, de tamaño más pequeño y servido como guarnición.1 En Túnez se le llama muhamma y en Argelia burkuki.2 En algunas ocasiones puede encontrarse en platos de la cocina marroquí.
Muchos platos se preparan con la maghrebiyya, en especial aquellos que son servidos con carne de pollo a la que se suele acompañar con otras carnes, generalmente vaca o cordero, y una salsa especial a base de comino, alcaravea y canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario