viernes, 15 de enero de 2016

Gastronomía por países - Argelia


La harira (en árabeحريرة) es una sopa tradicional de Argelia e Marruecos elaborada a base de carne, tomates y legumbres. Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el iftar o ruptura del ayuno durante el mes de ramadán.















La harissa es una salsa picante, y constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí especialmente la deTúnez, así como la Gastronomía del Oriente Medio.

Las recetas varían, pero los ingredientes habituales son pimientos picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, frutos del cilantroalcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas.

Es un salsa picante que se usa en los países del Magreb para la preparación de la comida que sea cuscús u otros platos, generalmentecárnicos. También la Harissa es uno de los ingredientes importantes en la preparación de distintos tipos de bocadillos conocidos enTúnez. La forma de comercializarla suele ser en tubos de pasta.















El mechui o meshwi (pronunciado [meʃwi]) (en árabe clásicoمشويmašwī; en árabe magrebí:meswī, «asado») es, en la gastronomía árabe, una pieza de cordero o un cordero entero asado a la brasa.1 Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía del Magreb, en particular en laGastronomía de Marruecos y en la Gastronomía de Argelia.
Consiste en asar un cordero entero a la brasa, bien en un espiedo (en Argelia) o en un horno excavado en la tierra (en Marruecos), muy lentamente.2 En Túnez, se llama mechui a toda clase de carne asada a la brasa.3
En Marruecos se sirve acompañado con semola de cuscús, al limón, con almendras o conciruelas. Los comensales suelen servirse directamente, despegando los trocitos de carne con los dedos. La carne que se obtiene tras haber cocinado este plato es a veces tan tierna que se funde en la boca. El mechui es muy popular en la cocina de Marruecos y Argelia, y en las comidas festivas se puede decir que deja al cuscús en segundo lugar de popularidad.

Este plato está reservado para homenajear a los mejores invitados, por ejemplo es muy empleado en las bodas, en las que los invitados saborean los platos típicos de la región, así como una gran variedad de dulces típicos. En zonas rurales marroquíes, se sirve tradicionalmente para celebrar el nacimiento del primer hijo varón.2
Tanto en Marruecos como en Argelia, es costumbre que este plato se coma con los dedos, aunque la occidentalización ha hecho que a veces se pueda servir y comer con los cubiertos habituales (tenedor y cuchillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario