viernes, 15 de enero de 2016

Gastronomía por países - Bélgica


Una mattentaart es un pastel pequeño con un diámetro de 8 a 10 centímetros a base de hojaldrehuevosleche entera, leche mazada, azúcar y aroma de almendras.
Este pastel es una especialidad local de la ciudad flamenca Geraardsbergen (Flandes oriental).

Método de preparación

Primero se mezclan todos los ingredientes que formarán el corazón dulce del pastel: el suero, la leche entera, los huevos, elazúcar y una limitada cantidad de aroma de almendras. Segundo se cubren los moldes para tartas con un fondo de hojaldre. Después la tarta se rellena con la mezcla de leche, azúcar, huevos y aroma de almendras. Para finir, las tartas se cubren de nuevo de hojaldre y se cuecen en el horno.

Estatus protegida

Primero, el estado belga reconoció la tarta como producto regional. Segundo, en febrero 2007, tras un procedimiento de 4 años, la Comisión europea reconoció el producto. Desde entonces la tarta está baja su protección legal. La mattentaart de Geraardsbergen fue el primer producto regional flamenco y belga que recibió la etiqueta Indicación Geográfica de la Comisión europea. La Indicación Geográfica procura que las mattentaart puedan fabricarse únicamente en la zona fijada, según un proceso determinado. La zona fijada para los pequeños pasteles engloba la ciudad flamenca de Geraardsbergen y el municipio vecino de Lierde.
Tanto la leche entera como el suero tienen que provenir de granjas en la región definida por la Comisión europea. No concierne la mantequilla y la harina por la fabricación de la pasta de hojaldre.
El primer domingo de Agosto la población de Geraardsbergen celebra el Día de la Mattentaart. Durante este día excepcional, los artesanos y los fabricantes de lasmattentaart cuecen pasteles durante todo el día en el mercado de Geraardsbergen.






Un mitraillette (literalmente subfusil) es una especie de bocadillo que es entendido comocomida rápida en Bélgica con la carne, las patatas fritas, la eventual ensalada y la salsa en media baguete.1 Es fácil de encontrar en friterías y cafés. A veces se acompaña de cruditésy otros snacks.







Los moules-frites (literalmente ‘mejillones-[patatas] fritas’) o moules et frites (‘mejillones y [patatas] fritas’) son un plato muy popular en Bélgica y el norte de Francia, si bien en la actualidad se consume en la totalidad de ambos países. Es un plato simple compuesto pormejillones cocidos al vapor con una guarnición de patatas fritas. Se acompañan tradicionalmente con cerveza. Aunque es un plato “simple” en origen, las variaciones pueden ser muy sofisticadas.
La ración de mejillones servida típicamente en los restaurantes belgas es generalmente de un kilo y medio por persona (con cáscara); y se sirve a cada comensal en el recipiente de cocción.
Es también un plato típico de la braderie de Lille y de las brasseries parisinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario