sábado, 23 de enero de 2016

Gastronomía por países - Bolivia


El Majadito es un plato típico de Bolivia, principalmente preparado en los departamentos del Beni y Santa Cruz. Este plato está preparado a base de arroz con charque(carne deshidratada), huevos y plátanos fritos.

Majau de Pato

En Bolivia, “Majau” significa “golpeado” o “majado“, cosa que se hace con las carnes antes de hacer el majau en un tacú o mortero de madera.
Es un plato tradicional del oriente boliviano, que data de la época de la conquista de los españoles en Bolivia. El majadito es parecido a las paellas españolas.

Ingredientes

(Para 6 personas).
  • 6 tazas de agua.
  • 2 tazas de arroz.
  • 1/2 taza cebolla picada fina.
  • 1/2 taza tomate pelado y picado fino.
  • 1 cucharilla de sal.
  • 1/2 taza de aceite.
  • 4 semillas de urucú (achiote) remojadas en 1/2 taza de agua.
Para acompañar:
  • 1/2 plátano de cocinar frito, por persona.
  • 2 tajadas de yuca cocida y frita, por persona.
  • 1 huevo frito, por persona.

Preparación

En una olla grande colocar el agua con un poco de sal, la cebolla y el pimentón. Agregar el pato cortado en trozos pequeños. Dejar cocer hasta que la carne quede suave para luego martajarla y desmenuzarla. Separar una porción de la misma agua donde hirvió la carne de pato. Al resto, echar el arroz y sal a gusto. Dejar cocer a fuego moderado por 25 minutos hasta que esté bien cocido, cuidando que no se seque.
En otro recipiente, colocar la medida de aceite y dejar que se caliente a fuego medio. Luego, agregar la carne de pato desmenuzada y freírla hasta que adquiera un color dorado. Añadir el tomate y el urucú colado.
Si la mezcla está seca, entonces es recomendable agregar un poco del agua o caldo reciclado anteriormente. Remover y dejar cocer a fuego moderado por unos cinco minutos.
Después de ese tiempo, poner la carne de pato machacada y frita. Remover nuevamente para que se adhiera a la preparación. Finalmente agregar esta mezcla a la olla del arroz. Remover todos los ingredientes y verificar que el majau de pato no ha quedado seco. Si fuese así, añadir un poco más de caldo y mezclar suavemente. Servir caliente y colocar encima de cada porción un huevo frito. A los costados, poner lonjas de plátano frito y, si gusta, unas yucas también fritas.





La marraqueta1 —también llamada pan batido en Chilepan de batalla en Bolivia2 y pan francés en Chile3 y Perú— es un tipo de pan propio de Sudamérica, consumido en Bolivia, Chile y Perú.4 Este pan está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y requiere más tiempo de fermentación que otros panes;4 no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar — agrupa cuatro «panes pequeños [...] en una sola pieza [que] pueden [...] separarse con facilidad»1 — y por ser crujiente.

Origen

El origen de la marraqueta no es claro y han surgido algunas hipótesis al respecto.
A mediados del siglo XIX, el botánico y naturalista francés Claudio Gay sugirió que el consumo de este tipo de pan habría comenzado en Chile en el siglo XVIII.6 7 En tanto, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna señaló que este pan habría sido creado a principios del siglo XIX en la panadería del español Ambrosio Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto.8 Por otra parte, una historia ha atribuido su llegada a Chile por medio de dos hermanos panaderos franceses de apellido Marraquette, quienes habrían residido en la ciudad portuaria de Valparaíso a principios del siglo XX.4 En Chile, la marraqueta también es llamada «pan batido» en Valparaíso y Viña del Mar, y «pan francés» en el Sur del país.9
Tras la Guerra del Pacífico, la ciudad peruana de Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena durante 50 años. Durante dicha ocupación, el pan se hacía con los excedentes de la harina de trigo destinada a los panes que los chilenos pedían, según sus costumbres y gustos; para aumentar el volumen de la masa, incrementaron el agua, lo que le dio una textura muy crujiente, característica de la marraqueta tacneña,10 que es de forma alargada similar al pan bâtard.
En Bolivia existen dos versiones sobre su origen.11 La primera es la de la historiadora Florencia Durán de Lazo de la Vega, quien sugiere que habría sido traída por elgriego Constantino Callispieris, quien en 1908 habría llegado primero a Chulumani y luego a La Paz, donde inició un negocio con su receta en la calle Bueno y prosperó posteriormente en la zona de Miraflores. La segunda es la del historiador Antonio Paredes Candia, quien la atribuye a los hermanos daneses Andrés y Wigo Rasmussen, doctores en panadería y pastelería en la Universidad de Copenhague, quienes llegaron a La Paz en la década de 1920.

Consumo

Bolivia

La marraqueta es principalmente consumida en La Paz, donde, por iniciativa de la Federación de Trabajadores Asalariados en Harina, se bautizó una calle con el nombre de este tipo de pan.4 En 2006, la marraqueta fue declarada patrimonio cultural e histórico de la ciudad de La Paz por la prefectura del departamento.2

Chile

En Chile, donde el consumo de pan factura anualmente más de USD 1 300 millones, el 70 % corresponde a la marraqueta —el 20 % a la hallulla y el resto a la baguettey al pan frica—.4 Después de Alemania, Chile es el segundo consumidor de pan a nivel mundial.12 13
Una unidad de marraqueta consiste en «dos de los cuatro cuartos en la que está divida».14 Desde un punto de vista dietético, cada unidad pesa 100 gramos y contiene entre 200 calorías sin miga y 280 con miga14 (otras fuentes indican que los 100 gramos de marraqueta equivalen a 267,15 279,16 y 270-2943 calorías). Una marraqueta contiene cerca de 500 mg de sodio,3 y entre sus beneficios están que es baja en azúcares y carbohidratos, muy baja en grasa total y no contiene colesterol ni grasas saturadas.14

Perú

La marraqueta es muy popular en todo el país, especialmente en Tacna, donde sirve de acompañamiento al picante a la tacneña, plato típico de la zona. Desde 2005, en dicha ciudad se ha realizado cada agosto el Festival del Pan Marraqueta.17

Otros países

En Argentina, el término «marraqueta» se vincula al término lunfardo «marroco», cuyo significado es 'pan'.18 En Paraguay y Uruguay, este tipo de pan es conocido como «pan felipe» y «pan marsellés», respectivamente.[cita requerida]
En Europa existen tipos de panes similares, como el llonguet, en Palma de Mallorca, el pain fendu, en la región Centro-Val de Loira, y el pain pistolet, en la Isla de Francia y Bruselas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario