domingo, 3 de enero de 2016

Historia del arte

el arte olmeca
El arte olmeca era muy complejo y se poseen muchos objetos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas.1 Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.
Cabeza olmeca exhibida en el museo municipal de San Andrés Tuxtla.
Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban en San Lorenzo, pero se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de sus dioses —de ahí el enterramiento— o de jefes, que se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros, y no dioses, por los cascos que llevan. Fueron esculpidas en basalto traído desde lejanos lugares. Pesan varias toneladas y algunas miden hasta cuatro metros de altura.
Entre los animales que les servían para alimento estaban los tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, peces, mariscos y aves acuáticas. Es probable que también criaran abejas para obtener miel.





La Cabeza olmeca de La Cobata, conocida técnicamente como "Monumento No. 1 del Rancho La Cobata", es una escultura datada entre los años 1200 a. C. - 400 a. C., fue esculpida por los olmecas, que fueron un pueblo que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio1200 a. C. - 800 a. C., concretamente en lo que sería la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, en la actual México.
El pueblo olmeca desarrolló una de las civilizaciones mesoamericanas más antiguas. Sus manifestaciones artísticas más conocidas fueron las “cabezas colosales”. Estas grandes esculturas fueron hechas con basalto y tenían una altura de entre 2,4 y 3,6 metros. En el parque de Villahermosa, en la capital del estado de Tabasco (México). Allí se conservan algunas cabezas colosales encontradas en dos de las principales ciudades olmecas: La Venta y San Lorenzo.

Hallazgo e historia

La escultura fue hallada accidentalmente en el año 1970, cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes, concretamente en el Rancho de La Cobata, situado en la localidad de Santiago Tuxtla, perteneciente a la municipalidad homónima, y esta a su vez al estado de VeracruzMéxico, siendo la cabeza olmeca más grande de las 17 encontradas hasta el momento estando expuesta al aire libre en el Parque Central Benito Juárez en el centro de la antedicha localidad.

Características

  • Altura: 340 cm aproximadamente.
  • Peso: De 6 a 40 toneladas.
  • Material: piedra volcánica, (variedad basalto).
  • Tiene los ojos y la boca cerrados, carece de fosas nasales y tiene un tocado más estilizado que otras cabezas mexicas y es de piedra sólida.

Simbología

Los expertos creen que la cabeza de la Corbata es la única que podría representar a una persona fallecida, ya que el resto de cabezas podrían representar a guerreros o a jugadores de pelota.

Mapa donde se puede observar el lugar del hallazgo de la cabeza, el Rancho de La Cobata, cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes.

Yacimientos arqueológicos en el área nuclear olmeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario