jueves, 7 de enero de 2016

OCÉANOS Y MARES DEL MUNDO


El mar de Laquedivas (en idioma inglés, Laccadive Sea) es un mar de borde localizado en la parte norte del océano Índico, que bordea la costa suroccidental de laIndia (incluyendo las islas Laquedivas, que le dan nombre), las islas Maldivas y Sri Lanka.

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Laquedivas («Laccadive Sea») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 42 y lo define de la forma siguiente:
En el oeste.
Una línea que va desde Sadashivgad Lt., en la costa oeste de la India, (14°48'N, 74°07'E) hasta Coré divh (13°42'N, 72°10'E) y desde allí hacia el lado oeste de los archipiélagos Laquedivas y Maldivas, hasta el punto más meridional del atolón Addu, en las Maldivas.
En el sur.
Una línea que va desde punta Dondra de Ceilán, hasta el punto más meridional del atolón Addu.
En el este.
La costa occidental de Ceilán e India.
En el noreste.
El puente Adams (entre la India y Ceilán).
















La bahía de Bengala (o golfo de Bengala) es un mar en el área noreste del océano Índico. Su forma se parece a un triángulo. Limita al este con la península de Malaca, al oeste con el subcontinente indio. El extremo norte de la bahía limita con el estado indio de Bengala Occidental y con Bangladés. Los extremos del sur están limitados por la isla de Sri Lanka y el territorio indio de las Islas Andamán y Nicobar. Estas últimas islas separan la bahía de Bengala del mar de Andamán (también mar de Birmania).
Muchos de los ríos principales de la India desembocan desde el oeste en la bahía de Bengala: en el norte el ríoGanges (o Ganga), el río Meghna y el río Brahmaputra. Al sur el Mahanadi, el Godavari, el Krishna y el Kaveri(también escrito Cauvery). El bosque de mangle llamado los Sundarbans está situados en el delta que forman los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna en la bahía de Bengala.
Los puertos indios más importantes en la bahía son MadrásVishakhapatnamCalcuta y Pondicherry.

Historia

Las zonas costeras que rodean la bahía de Bengala fueron colonizadas primero por los portugueses. Uno de los principales asentamientos fue Santo Tomé de Meliapor, hoy convertido en una barriada de la ciudad de Madrás en la India. En el año 1522, los portugueses construyeron allí una iglesia y, un año más tarde, ya se había construido una pequeña ciudad en el lugar. A principios del siglo XVII, Santo Tomé era una gran ciudad según los criterios de la época. Aunque no cabe duda de que los europeos desempeñaron un papel importante en el desarrollo histórico de la región bengalí, también es cierto que, en general, fueron más continuadores de las actividades de culturas anteriores que iniciadores del desarrollo. Hoy en día, los expertos opinan que se ha sobrevalorado la influencia en esta región de las primeras relaciones comerciales con los europeos. Se ha podido demostrar que el número de comerciantes asiáticos dedicados a la importación y exportación de materias como la seda y otros textiles en la zona de la bahía de Bengala era superior al de los europeos, incluso a mediados del siglo XVIII.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera la bahía de Bengala («Bay of Bengala») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 43 y lo define de la forma siguiente:
En el Este.
Una línea que va desde cabo Negrais (16°03'N), en Birmania, a través de las islas más grandes del grupo de Andamán, de tal manera que todas las aguas de los estrechos entre las islas se encuentran al este de la línea y se excluyen de la bahía de Bengala, tan lejos como la punta en la isla Little Andaman en latitud 10º48'N, longitud 92º24'E, y desde allí a lo largo del límite suroeste del mar de Birmania (44).
En el Sur.
Puente de Adam (entre la India y Ceilán), y desde el extremo sur de Dondra Head (sur de Ceilán) a la punta norte de Poeloe Bras (5º44'N, 95°04'E).


















El mar de Barents es un sector del océano Ártico, situado en el norte de Noruega y de Rusia. Lleva el nombre del navegante holandés Willem Barents.

Geografía

El mar de Barents está limitado: al oeste, por el mar de Noruega; al norte, por el archipiélago noruego de las islasSvalbard y el archipiélago ruso de las islas de la Tierra de Francisco José; al este, por las islas rusas de Nueva Zembla; y, al sur, por las tierras continentales europeas de Rusia y el borde norte de la península Escandinava, al norte de Noruega. Las islas de Nueva Zembla separan el mar de Barents del mar de Kara, situado al este.
El mar de Barents tiene una plataforma continental bastante profunda, con 230 m de profundidad media, aunque hay extensas áreas con profundidades entre 10 y 100 m. El fondo marino muestra sólo al norte una muy pequeña inclinación hacia el centro del océano Ártico, y mientras que hacia el este una inclinación con el mar de Groenlandia-Noruega. La cartografía de los fondos marinos se terminó en 1933 con el primer mapa completo realizado por la geóloga marina rusa Mariya Kliónova. Las aguas bajo soberanía rusa bañan la República de Carelia y las Óblast de Arjángelsk y Múrmansk. Las noruegas bañan el condado de Finnmark.
Los puertos de Múrmansk en Rusia) y de Vardø en Noruega están en la mitad meridional del mar de Barents. Permanecen libres de los hielos todo el año debido a las corrientes del Atlántico norte. En septiembreprácticamente todo el mar de Barents está libre de hielo. El territorio de Finlandia se extendía hasta la costa del mar hasta la Guerra de InviernoPétsamo era entonces el único puerto finlandés libre de hielo durante el invierno.

Límites marítimos

Según la Organización Hidrográfica Internacional el mar de Barents tiene los siguientes límites:1

Historia

Mapa del mar de Barents, publicado en 1599.
Mapa de la parte oriental del mar de Barents, del Tabula Russiae, de Joan Blaeu, Ámsterdam, 1614.
El mar de Barents fue anteriormente conocida como Múrmanskoye Morye, o mar de Múrmansk y aparece ya con este nombre en mapas del siglo XVI, como en el Mapa del Ártico de Gerard Mercator, publicado en 1595 en su atlas. En ese momento, su parte oriental, la región del estuario del río Pechora era conocida ya como mar de Pechora (Pechórskoye Morye).
Lleva su nombre actual en honor de Willem Barents, un navegante y explorador holandés que realizó tres expediciones pioneras al lejano norte a finales del siglo XVI. En la última, murió en la Isla de Nueva Zembla.

Siglo XX

Durante la II Guerra Mundial, el mar de Barents fue el escenario de numerosas operaciones navales. Entre los diversos enfrentamientos que tuvieron lugar en sus aguas, destaca la batalla del Mar de Barents, a finales del año 1942, llevada a cabo por la Royal Navy y la Kriegsmarine.
Durante la Guerra Fría, la flota Séverny ("Flota del Norte") de la Armada Soviética utilizó el sur del mar como un bastión de su submarinos armados con misiles nucleares, una estrategia que el gobierno ruso continúa. El 30 de octubre de 1961 se detonó a 4 km de altitud sobre la isla de Nueva Zembla la bomba del Zar, una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, que fue la mayor explosión provocada por seres humanos. La contaminación del mar de Barents de residuos nucleares de los reactores nucleares de la armada es un problema ambiental de gran preocupación.
El problema de la contaminación nuclear se ha agravado por las dificultades económicas del Estado ruso desde la caída de la URSS que hacen insuficiente el mantenimiento de los buques y submarinos, como parecen indicar los accidentes y naufragios de los años 2000:
  • Hundimiento del submarino Kursk (12 de agosto de 2000).
  • Naufragio del submarino K-159 ruso desarmado y remolcado a un astillero para su desguace (30 de agosto de 2003).
  • Graves daños en el crucero lanzamisiles ruso de propulsión nuclear Pedro el Grande (Piotr Veliki) (24 de marzo de 2004).
La búsqueda de petróleo en el mar comenzó en la década de 1970. Se realizaron descubrimientos tanto por los rusos como por los noruegos. El primero en entrar en producción fue el campo de Snøhvit, en territorio de Noruega. El más grande hasta la fecha es el campo de Shtokman, que pertenece a los rusos. Hay una controversia fronteriza entre Noruega y Rusia, ya que los noruegos aceptan la línea media y los rusos reclaman un sector basado en los meridianos.

Corrientes marinas

El mar de Barents es una de las puertas oceanográficas entre el norte del océano Atlántico y el centro del océano Ártico. Los desagües de las corrientes del Golfo transportan masas de aguas cálidas del Atlántico y muy ricas en sal, desde el mar de Barents hacia el centro del Ártico. En dirección opuesta son transportadas las aguas dulces en forma de hielo marino del océano Ártico al mar de Barents. Las aguas cálidas del Atlántico provenientes de las corrientes del sur provocan el deshielo de las masa de hielo, y de esta manera proporcionan que extensas partes del mar de Barents estén libre de hielo durante todo el año.
Hay tres tipos principales de masas de agua en el mar de Barents: agua caliente y salina del océano Atlántico (temperatura >3 °C, salinidad >35); de la deriva norte del Atlántico, aguas frías del Ártico (temp. <0 agua="" caliente="" costa="" de="" la="" muy="" nbsp="" no="" salina="" salinidad="" temp.="" y="">3 °C, salinidad <34 a="" aguas="" atl="" bastante="" cada="" cambiar="" cerca="" convergen="" de="" del="" determinada="" difuso="" donde="" el="" en="" est="" estable="" este="" fondo="" frente="" hay="" isla="" la="" las="" los="" mar="" mientras="" n="" ntico="" nueva="" o.="" o="" oeste="" osos="" otro="" p="" permanece="" polar.="" por="" posici="" puede="" que="" relativamente="" rticas="" ser="" tanto="" topograf="" un="" y="" zembla="">

Biología

El mar tiene una biología muy activa en comparación con mares de una latitud similar, debido a la deriva norte del Atlántico. La explosión de fitoplancton en primavera puede comenzar con suficiente antelación al principio del deshielo, porque el agua del hielo derretida crea una capa estable de agua dulce sobre el mar de agua salada. El fitoplancton es alimento del zooplancton (Calanus finmarchicusCalanus glacialisCalanus hyperboreusOithona), y por el krill.
El zooplancton, a su vez, es consumido por el bacalao del Atlántico, el bacalao del Árticocapelánballenas y mergulo atlántico. El capelán, en particular, es muy importante al ser la presa del bacalao, las focas de Groenlandia y aves marinas como el arao común o el arao de Brünnich. La pesca en el mar de Barents, especialmente del bacalao, es muy importante para Noruega y Rusia.

Clima

El clima del mar de Barents está determinado particularmente por los espaciosos sucesos meteorológicos de Groenlandia-Noruega. Aquí se producen con regularidad extensas zonas de baja presión, por medio de la colisión entre masas de agua cálidas del Atlántico y las aguas frías provenientes del Polo Norte, las cuales se desplazan a lo largo de aproximadamente 70° de latitud norte en dirección este. Durante el invierno, estas zonas de baja presión también proporcionan al mar de Barents un clima bastante más moderado que por ejemplo el clima situado más al este, que se ve fuertemente influenciado por la plataforma continental.


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