jueves, 7 de enero de 2016

OCÉANOS Y MARES DEL MUNDO


El mar de Groenlandia es la parte más septentrional del océano Atlántico Norte, inmediatamente al sur delocéano Ártico. Está localizado entre la costa oriental de Groenlandia, las islas Svalbard, la isla de Jan Mayen eIslandia. Comprende aproximadamente 1.205.000 km² y su profundidad media es de unos 1.450 m. El punto más profundo, 5.600 m,1 ha sido encontrado en la fosa Molloy («Molloy Deep»), en el estrecho de Fram, entre el noreste de Groenlandia y las Svalbard.

Geografía

El mar de Groenlandia está limitado al oeste por la isla de Groenlandia, y al sur por el estrecho de Dinamarca e Islandia; al sureste, detrás de la isla Jan Mayen, se encuentra la vasta extensión del mar de Noruega, del que a veces el mar de Groenlandia se considera una extensión. A través del estrecho de Fram, al noreste, el mar está delimitado por el archipiélago de las islas Svalbard.

Corrientes oceánicas

Este brazo del océano Glacial Ártico es el principal conducto de sus aguas hacia el océano Atlántico.2 Las progresivamente frías aguas de la Corriente del Atlántico Norte («North Atlantic Current») se hunden en el océano Ártico, retornando al sur en forma de Corriente Groenlandia Este («East Greenland Current»), una parte importante de la cinta transportadora del Atlántico. Debido a la deriva de hielo del Ártico, la parte norte del mar de Groenlandia rara vez está abierta a la navegación.

Fauna

El mar de Groenlandia está densamente habitado por las especies que se encuentran en la base de la cadena alimentaria oceánica. Grandes invertebrados, peces (como el bacalao, el arenque, la gallineta nórdica, el fletán, y la solla), aves y mamíferos (incluidas focasballenas y delfines) se alimentan de todos los pequeños invertebrados y pequeños organismos.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Groenlandia como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 5 y lo define de la forma siguiente:
En el norte.
Una línea que une el punto más septentrional de Spitzberg hasta el punto más septentrional de Groenlandia.
En el este.
La costa occidental de Spitzberg.
En el sudeste.
Una línea que une el punto más meridional de Spitzberg hasta el punto más septentrional de Jan Mayen, sigue abajo en la costa occidental de esta isla hasta su extremo meridional, y desde allí una línea hasta el extremo oriental de Gerpir (65°05'N, 13°30'O) en Islandia.
En el suroeste.
Una línea que une Straumness (el extremo NW de Islandia) hasta el cabo de Nansen (68°15'N, 29°30'W), en Groenlandia.
En el oeste.
Las costas oriental y nororiental de Groenlandia entre cabo Nansen y el punto más septentrional.

Aerial view of Greenland Sea.jpg


 Iceberg, Greenland Sea (js)1.jpg

Northwest Greenlands Sea Ice (5583006715).jpg

Karte Europäisches Nordmeer.png











El mar de Noruega (en noruegoNorskehavet) es un sector de la parte septentrional del océano Atlántico, al noroeste de Noruega, ubicado entre el mar del Norte (esto es, norte de Escocia) y el mar de Groenlandia. Se encuentra, pues, frente a las costas de Noruega y llega hasta las islas FeroeIslandiaJan Mayen y las islas Svalbard.
Al oeste queda el océano Atlántico septentrional y al noreste el mar de Barents. Al suroeste, está separado del océano Atlántico por una cresta submarina que corre entre Islandia y las islas Feroe. Al norte, la cresta de Jan Mayen la separa del mar de Groenlandia.
Al mar de Noruega y al mar de Groenlandia se les llama a veces en conjunto los mares Nórdicos.

Geografía

La Organización Hidrográfica Internacional define los límites del mar de Noruega de la siguiente manera:
Al noreste.
Una línea uniendo el extremo más meridional de Spitzberg Occidental al cabo Norte de la isla del Oso, a través de esta isla al cabo Bull y de ahí al cabo Norte en Noruega (27°45'E).
Al sureste.
La costa occidental de Noruega entre el cabo Norte y el cabo Stadt (62°10′N 5°00′E).
Al sur.
Desde un punto en la costa occidental de Noruega en latitud 61°00' Norte a lo largo de este paralelo hasta la longitud 0°53' oeste desde allí una línea hasta el extremo noreste de Fuglö (62°21′N 6°15′O) y al extremo este de Gerpir (65°05′N 13°30′O) en Islandia.
Al oeste.
El límite suroriental del mar de Groenlandia [Una línea que une el extremo más meridional de Spitzberg Occidental con el punto más septentrional de la isla de Jan Mayen, bajando por la costa occidental de esa isla hasta su extremo más meridional, de ahí una línea hasta el extremo oriental de Gerpir (65°05′N 13°30′O) en Islandia]
Limits of Oceans and Seas, 19531

Corrientes

Las aguas de este mar son muy frías, y a menudo se encuentran icebergs.
En el mar de Noruega y el mar de Groenlandia, el agua superficial desciende dos a tres kilómetros hasta el fondo del océano, formando un agua fría rica en oxígeno. Como resultado, hay una cálida corriente superficial y una corriente en el fondo marino fría que recorre la costa occidental de Noruega.
La así llamada corriente de Islandia Oriental transporta agua fría al sur del mar de Noruega hacia Islandia y luego al este, a lo largo del círculo Ártico. En la corriente de Noruega, una rama de la corriente del Golfo lleva masas de agua templada hacia el norte y contribuye al clima húmedo y suave de Noruega. El mar de Noruega es la fuente de gran parte del agua profunda del Atlántico Norte.
Tiene una profundidad media de 3970 m.
La región permanece libre de hielos durante todo el año debido a la corriente del Atlántico de Noruega cálida ysalina. Proporciona ricas piscifactorías, con capturas formadas en su mayor parte por bacalaos, arenques, sardinas y anchoas. En la actualidad, los cambios y fluctuaciones de estas corrientes se monitorizan estrechamente, pues se cree que son indicadores del cambio climático en marcha.

Otros

La producción de crudo y gas a gran escala en el mar de Noruega comenzó en el año 1993. En noticias recientes, se propuso que el mar de Noruega fuese un lugar de almacenamiento prototípico para el gas invernadero dióxido de carbono (esto es, el fenómeno del carbon sink).2 [cita requerida] Esto se encuentra aún por confirmar.

Localidades costeras






No hay comentarios:

Publicar un comentario