jueves, 7 de enero de 2016

OCÉANOS Y MARES DEL MUNDO


El estrecho de Øresund —o simplemente Sund, como se conoce tradicionalmente en español;1 Øresund endanésÖresund en sueco— separa la isla danesa de Selandia de la provincia sueca de Escania. Desde el año 2000, el puente de Øresund conecta ambos países por carretera y ferrocarril. Cabe decir que, estrictamente, «estrecho de Øresund» es una expresión redundante ya que sund significa precisamente «estrecho».

Geografía

Øresund es uno de los tres estrechos daneses que conectan el mar Báltico con el mar del Norte (a través de los tramos Kattegat y Skagerrak) y es una de las vías marinas más utilizadas del mundo. En el Øresund se encuentra la isla Ven (perteneciente a Suecia), así como las islas Amager y Saltholm y las islas artificiales Peberholm,Middelgrundsfortet y Flakfortet (todas pertenecientes a Dinamarca).
El puente de Øresund (Øresundsbron o Öresundsbron) fue inaugurado oficialmente el 1 de julio de 2000 por la Reina Margarita II de Dinamarca y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Esta construcción cruza el estrecho uniendo las dos ciudades más grandes que se encuentran en la región: Copenhague (Dinamarca) y Malmö(Suecia). Unidas por el Öresundsbron, que es administrado por ambos países, ambas ciudades forman la Región de Øresund.
Cabe señalar que el enlace sobre Öresund ("Öresundsförbindelsen", comúnmente denominado un «puente»,Öresundsbron) es en realidad una combinación de «puente y túnel». El puente propiamente dicho deja Malmö, se extiende por sobre las aguas suecas, llega a una isla artificial en el medio del estrecho (Peberholm) y se sumerge como un túnel bajo las aguas danesas, para reaparecer cerca de Copenhague.
La conexión más corta en ferry sobre Øresund se encuentra más al norte entre Helsingør (Dinamarca) yHelsingborg (Suecia).

Historia

Øresund alrededor de 1888.
El control político de Øresund ha sido un asunto importante en la historia danesa y sueca. Dinamarca mantuvo el control político de Øresund mediante los fuertes costeros de Kronborg en Elsinor (Helsingør en danés) en el lado oeste y (hasta 1658)Kärnan en Helsingborg en el lado este. El estrecho tiene tan solo 4 kilómetros de ancho en el lugar donde están ubicados ambos fuertes.
Ya en el siglo XIX existían planes para unir los bordes del estrecho de Øresund mediante un túnel ferroviario entre Helsingborg y Elsinor. En los años 1960 Ruben Rausing, fundador del consorcio envasador de alimentos Tetra Pak, tuvo incluso la idea de secar esta vía de navegación para construir la ciudad de Orestadt en la zona. La crisis del petróleo terminó definitivamente con esa audaz idea.

Peaje del estrecho

En 1429 el rey Erik de Pomerania introdujo el cobro de un peaje por el uso del estrecho (Øresundstolden en danés). Todos los barcos extranjeros que cruzaban por el estrecho debían detenerse en Elsinor y pagar el peaje a la Corona Danesa (independientemente de si la carga tenía origen o destino en Dinamarca o no). Rehusarse a pagar no era una opción, pues si un barco se negaba a detenerse recibía el fuego de los cañones ubicados en Elsinor y Helsinborg hasta ser hundido. En 1567 el peaje fue cambiado por un impuesto sobre la carga del barco, generando así el triple de ingreso. Para evitar que los barcos simplemente usaran otra ruta, el impuesto también se cobraba en los otros dos estrechos daneses: el Gran Belt y el Pequeño Belt.
El peaje del estrecho se mantuvo como la fuente de ingreso más importante de la Corona Danesa durante varios siglos. Gracias a esto, los reyes daneses eran relativamente independientes de la aristocracia. A partir de 1645 los barcos suecos fueron liberados del pago. Luego del traspaso a Suecia de las posesiones danesas en la península escandinava en 1658, el control del pago del peaje perdió la eficiencia que tenía antes.
La Convención de Copenhague de 1857 abolió el peaje y convirtió a los estrechos daneses en aguas internacionales de libre uso para todo barco militar y comercial.
La palabra germánica sund tiene la misma raíz que el verbo sondern, «separar». En idioma sueco, cualquier estrecho se llama sund. En Noruega, cientos de angostos estrechos que separan las islas y fiordos o la combinación de partes exteriores de fiordos se denominan sund. Otra explicación deriva sund del antiguo verbo sunt, «nadar». De esta forma un sund sería un estrecho que puede ser atravesado a nado.
También se ha usado la denominación para nombrar algunos fiordos y bahías en América del Norte —como el de Prince William Sound— y en Nueva Zelanda y el sentido europeo de la palabra se ha perdido.
Por supuesto, la palabra germánica sund no debe confundirse con la mucho más familiar palabra románica sound («sonido»), que se ha desarrollado a partir de latínsonus.

Puente de Ǿresund

El puente de Øresund es un largo puente que conecta la capital danesa de Copenhague con la ciudad sueca de Malmö. El puente cuenta con dos líneas de tren y seis carriles para vehículos. Para su construcción se creó la isla artificial de Peberholm, donde el puente pisa una porción de tierra firme y se convierte en túnel. Fue inaugurado el 2 de julio de 2000.

Islas


Amager North Öresund IMG 5606.jpg

Landskrona, 2006-09-11.jpg

Öresundsbron 2011z.jpg

Copenhagen airport and the town of Dragør.jpg










El Pequeño Belt («Lillebælt» en danés, que en español significa 'pequeño cinturón') es uno de los tres estrechosque conectan el estrecho del Kattegat (mar del Norte) con el mar Báltico, siendo los otros dos el Gran Belt y elOresund (conocidos conjuntamente como los estrechos daneses).

Geografía

El estrecho está localizado entre la costa oriental de Jutlandia y las islas danesas de Fionia (Fyn) y Langeland(«tierra larga»,).
El Pequeño Belt tiene aproximadamente 50 km de largo y una anchura entre los 800 m y 28 km. La profundidad máxima es de unos 75 m. Hay numerosas islas en el estrecho, siendo las más importantes Als (321 km² y 57.272 hab. en 2006), Ærø (88 km² y 6.863 hab.), Bågø (6,23 km² y 32 hab.), Lyø (6 km² y 140 hab.), Årø (5,66 km²),Barsø (2,5 km² y 26 hab.), FænøBrandsøTorøHelnæs.
Dos puentes cruzan el Pequeño Belt, el «Puente Antiguo del Pequeño Belt» (1935) y el «Puente Nuevo del Pequeño Belt» (Lillebæltsbro), finalizado en 1970, de 1700 m y con tres carriles por cada sentido de circulación.

Historia

El 30 de enero de 1658 el rey sueco Carlos X Gustavo, venido de Polonia con un ejército de 9 000 jinetes y 3 000 de infantería, cruzó a pie el Pequeño Belt congelado por el hielo invernal. Llegado a la isla de Fionia, asolóOdense y después cruzó el Gran Belt. Después de haber abordado Sjælland el 11 de febrero, amenazaron directamente Copenhague. Tomado por sorpresa, el rey de Dinamarca y Noruega, Federico III de Dinamarca, se vio obligado a firmar el Tratado de Roskilde por el que las provincias antes danesas de SkåneHalland y Blekinge, y la entonces provincia noruega de Bohuslän, pasaron a pertenecer a Suecia.
Es a este estrecho al que se refiere el primer verso de la canción del que sólo la tercera estrofa es el himno oficial alemán, cuando dice que Alemania debe ampliarse:
Desde el Mosa hasta el Memel,
Desde el Adigio hasta el Belt
Von der Maas bis an die Memel
Von der Etsch bis an den Belt


 

Localización del Pequeño Belt en Dinamarca



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