El golfo de Adén es un golfo en el océano Índico, ubicado entre la región del Cuerno africano y la península arábiga, localizándose con ello entre los continentes de África y Asia. Su forma es semejante a un embudo y limitan con él los estados de Yemen, Yibuti y el norte de Somalia (o en su defecto, el estado de factoindependiente de Somalilandia y la región autónoma de Puntlandia). Junto al puerto yemenita de Adén, que da nombre al golfo, hay otras tres ciudades portuarias de importancia: Ciudad de Yibuti, Berbera y Bosaso. Hacia el noroeste, está conectado con el mar Rojo a través del estrecho de Bab el-Mandeb.
Su longitud es de 1000 km y su anchura varía entre 150 y 440 km. El golfo de Adén es una vía muy importante para el tránsito de la producción de petróleo del golfo Pérsico, lo cual le da una notable relevancia a nivel mundial. Además, se encuentran en él gran cantidad de peces y corales, puesto que sus aguas no han sido contaminadas en forma apreciable.
Inestabilidad política de la zona
En el siglo XXI se ha convertido en un camino peligroso, puesto que los países que lo bordean adolecen de una situación política firmemente estable. Con la finalidad de evitar ataques de los frecuentes piratas somalíes, desde tiempo atrás, navíos de guerra pertenecientes a más de diez países patrullan las aguas del golfo de Adén, lugar estratégico pues es el único lugar que lleva al canal de Suez conectando el océano Índico con el mar Mediterráneo.
“Aunque navíos de países como Estados Unidos, Canadá y Rusia protegen el pasillo de 15 millas marinas del golfo de Adén, las áreas aledañas permanecen vulnerables al ataque de los piratas”, reconoció el oficial de navegación búlgaro Ivan Zhelyazkov.[cita requerida]
Se han dado numerosos casos de piratería e incluso ataques terroristas, siendo uno de los más conocidos elatentado contra el buque de Guerra estadounidense USS Cole.
Actuación de los piratas
Con la finalidad de protegerse de cualquier patrulla de la marina internacional, los piratas somalíes han ido expandiendo su área de operaciones, ampliándola ahora hasta las Islas Seychelles. Según Zhelyazkov, cuando los piratas comenzaron sus ataques hace unos años, a la marina internacional se le aconsejó guardar una distancia de 200 millas a lo largo de la costa de Somalía. Posteriormente la distancia se extendió a 500 millas y luego a las actuales 1000 millas.
Es importante destacar, que anualmente casi el 30 % del petróleo del mundo se transporta a través del golfo de Adén y aproximadamente 16 000 buques pasan por allí (algunos mencionan que su número es muy cercano a los 20 000), según las estadísticas oficiales citadas por el principal semanario económico búlgaro, Capital.
Para los piratas, cada barco es como una fortuna a la espera de ser tomada. A menudo se presta escasa consideración a la carga que el barco lleva, en la mayoría de los casos es el rescate de donde llega el dinero. Generalmente los rescates pagados por los dueños de los barcos pueden variar entre los 300 000 dólares y los 6 millones de dólares.
Delimitación de la IHO
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Adén («Gulf of Aden») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 38 y lo define de la forma siguiente:
En el noroeste.
El límite meridional del mar Rojo (37) [una línea que une Husn Murad (12º40'N, 43º30'E) y Ras Siyan (12º29'N, 43º20'E].
On the East.
The meridian of Cape Guardafui (Ras Asir, 51º16'E].
En el este.
El meridiano del cabo Guardafui (Ras Asir, 51º16'E).
El Gran Belt (en danés Storebælt, que significa gran cinturón) es el mayor de los tres estrechos marinos que conectan el estrecho del Kattegat (mar del Norte) con el mar Báltico, siendo los otros dos el Pequeño Belt y elOresund (conocidos conjuntamente como los estrechos daneses).
El Gran Belt está localizado entre las principales islas danesas de Selandia (Sjælland) y Fionia. Desde 1998 las islas están conectadas por el Puente del Gran Belt.
Geografía
El Gran Belt tiene 60 km de largo y de 16 a 32 km de ancho. Fluye en torno a dos grandes islas: Sprogø en el norte y Langeland al sur. En Sprogø el Gran Belt se divide en el canal oriental y en el canal occidental.
Tanto el canal este, como el oeste, se cruzan actualmente mediante el Puente del Gran Belt, inaugurado en 1998. También está en ejecución un túnel bajo el canal oriental.
Historia
El 30 de enero de 1658 el rey sueco Carlos X Gustavo, venido de Polonia con un ejército de 9.000 jinetes y 3.000 de infantería, cruzó a pie el Pequeño Belt congelado por el hielo invernal. Llegado a la isla de Fionia, asolóOdense y después cruzó el Gran Belt. Después de haber abordado Selandia el 11 de febrero, amenazaron directamente Copenhague. Tomado por sorpresa, el rey de Dinamarca y Noruega, Federico III de Dinamarca, se vio obligado a firmar el Tratado de Roskilde por el que las provincias antes danesas de Skåne, Halland y Blekinge, y la entonces provincia noruega de Bohuslän, pasaron a pertenecer a Suecia.
Geología
En la época pre-glacial, debe de haber pasado a través de aquella zona, un río que drenaba la cuenca del Mar Báltico. Así también hizo el Mar Eemian, justo antes de la última glaciación, que cubrió toda la zona con hielo de varios metros de espesor. Hoy en día, la topografía es totalmente post-glacial. El Gran Belt fue erosionado por la existencia de corrientes que pasaban entre la cuenca del mar Báltico y el Kattegat. Actualmente es un canal anegado.
Por debajo de la superficie es posible hablar de aliviaderos norte y sur. El norte se compone de dos cortes en forma de V de más de 50 m de profundidad. El sur es relativamente inferior, de 30 m de profundidad, mostrando en su parte superior sedimentos lacustres y de ríos. Esta configuración aporta pruebas de que durante la mayor parte de su vida las aguas del Gran Belt fluyeron hacia afuera, siguiendo la corriente.
El aliviadero norte está situado fuera del mar, frente a la costa norte de Zeeland. El sur está justo al sur de Langeland, encabezando la bahía de Kiel. El Fremerbaelt conectaba entonces la bahía de Kiel con la bahía de Lübeck al sur de Lolland. La bahía de Lübeck está abierta al mar Báltico.
El canal actual del Gran Belt fue creado por una relativamente alta fase de crecidas del mar Yoldia que le llevó a romper a través del Kattegat a niveles más bajos, alrededor de 10.000 a. C. En ese momento, el expuesto aliviadero del norte era un valle de menos de 1 km de ancho.
El mar Yoldia mar seguía drenando y el nivel del Kattegat aumentando. En el 9500 a. C. se detuvo el flujo hacia el exterior y el mar comenzó a invadir el ampliado Gran Belt, convirtiéndose en salobre muy lentamente. Durante la fase del Lago Ancylus, 9500-8000 a. C., el Gran Belt era una extensión del Kattegat. Al final de ese tiempo, el aumento de los niveles de Kattegat irrumpieron en el Lago Ancylus, creando el Mar Littorina.
Biología
El Gran Belt es el hogar de algunos de los pescados más populares: peces planos, trucha marrón, bacalao, caballay Aguja, que se pescan ávidamente por deporte y para su comercialización.
El Gran Belt fue navegable para buques oceánicos a lo largo de la historia y, a pesar de algunos choques y colisiones con el puente, todavía lo es. La armada danesa realiza labores de vigilancia de los buques que transiten por ellos.
Desde el reinado del rey Erico de Pomerania, el gobierno danés recibió una gran parte de sus ingresos por el cobro del llamado Sound Dues, cuotas de peaje de los buques mercantes internacionales que pasaban por el estrecho de Øresund bajo la amenaza de hundimiento. Todos los buques no daneses tenían prohibido el uso de cualquier otro, salvo las vías navegables de Øresund: los buques que transgredían esta prohibición eran confiscados o hundidos. A mediados del siglo XIX, esta práctica se convirtió en fuente de graves responsabilidades diplomática y el gobierno danés acordó poner fin a la misma, logrando a cambio una compensación financiera. Las vías danesas de navegación se abrieron a las navieras extranjeras. La mitad oriental del Gran Belt son vía fluvial internacional, jurídicamente basadas en la Convención de Copenhague de 1857. La mitad occidental del Gran Belt (entre Funeny Sprogø) y todas las demás partes de los estrechos daneses son aguas territoriales y sujetas a la jurisdicción danesa.
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