jueves, 7 de enero de 2016

OCÉANOS Y MARES DEL MUNDO


El mar de Chukotka (en ruso: Чукотское море) es sector del océano Glacial Ártico localizado entre la punta nordeste de Asia y el punto noroeste de América del Norte. El estrecho de Bering es su límite más austral y lo conecta con el mar de Bering y el océano Pacífico. El mar pertenece más o menos por igual a los Estados Unidos de América y a Rusia.

Geografía

El mar de Chukotka se extiende desde el estrecho de De Long —frente a isla de Wrangel, al este de Siberia— hasta Point Barrow en Alaska, más allá del que se encuentra el mar de Beaufort. Se extiende desde los 66,5° a los 80° de latitud y desde los 160° a los 180° de longitud oeste. El mar tiene una superficie aproximada de 595.000 km² y sólo es navegable aproximadamente cuatro meses del año.
Los principales ríos de Alaska que desembocan en el mar de Chukotka son los siguientes: río Kivalina, el río Kobuk, el río Kokolik, el río Kukpowruk, el río Kukpuk, el río Noatak, el río Utukok, el río Pitmegea y el río Wulik. Los ríos más importantes de Siberia son el río Amguyema y el río Chantalveergyn.
El mar de Chukotka tiene muy pocas islas en comparación con otros mares del Ártico. No hay islas en su seno y sólo un pequeño número de islas se encuentran a lo largo de la costa de Siberia.
Las costas siberianas pertenecen al Distrito Autónomo de Chukotka. El principal puerto del mar de Chukotka esUelen.
La Línea internacional de cambio de fecha cruza el mar de Chukotka de NW a SE. Está desplazadas hacia el este para evitar la isla de Wrangel e incluirla en el territorio autónomo de Chukotka, en la Rusia continental.

Fondo y corrientes

La principal característica geológica del mar de Chukotka es su fondo, una plataforma continental muy regular, lacuenca Esperanza, de unos 700 km de largo, limitada al noreste por el Arco Herald, que se se estrecha al sur en forma de embudo hacia el estrecho de Bering, y choca con la península de Seward en la parte norteamericana, así como con la península de Chukchi en Siberia. Su profundidad máxima es de 1.256 m, aunque el 56% de la superficie total tiene menos de 50 m.
Las masas de agua de éste mar ártico continental se encuentran en intercambio con la parte norte del océano Pacífico a través del estrecho de Bering. Aquí fluye agua cálida proveniente del sur hacia adentro del océano Ártico. Hacia el norte, el mar de Chukotka se abre ampliamente al océano Ártico.
A lo largo de la costa siberiana del mar de Chukotka se presentan sólo esporádicos canales abiertos de agua entre el hielo compacto y la banquisa sobre canales de hielo compacto. La poderosa fuerza de empuje del remolino de Beaufort aprieta la masa de hielo del oeste del Ártico hacia el interior del mar de Chukotka, de manera que en él se cierran los canales de hielo compacto y se paraliza prácticamente la formación de hielo nuevo.

Clima

El clima del mar de Chukotka se encuentra determinado por las influencias polares pero también por las del océano Pacífico. De ésta forma, durante el invierno, las regiones costeras en la parte siberiana del mar continental están caracterizadas, más bien por tener fríos vientos terrales, los cuales proceden del océano Ártico norteamericano. Durante el verano prevalecen las influencias climáticas, cálidas, procedentes del sur del océano Pacífico y el mar de Chukotka se halla en general libre de hielo, algo más temprano que las otras plataformas continentales del Ártico.

Recursos: petróleo y gas

En la plataforma de Chukotka se supone que hay reservas de petróleo y gas de unos 30 millones de barriles. Varias compañías petroleras han competido por los derechos en la zona, y el 6 de febrero de 2008, el gobierno de los los EE. UU. autorizó la perforación en su zona económica exclusiva a cambio de $ 2,6 millones por los derechos de extracción.1 La subasta ha sido fuertemente criticada por los grupos ecologistas.2

Historia

Adolf Erik Nordenskiöld, con el Vega al fondo, en una de sus exploraciones del ártico (pintura de 1886 deGeorg von Rosen).
El Karluk atrapado en los hielos.
El mar lleva el nombre del pueblo chukchi, habitantes de sus orillas y la península de Chukotka, un pueblo que tradicionalmente se dedicó a la pesca, la caza de ballenas y la caza de morsa en este frío mar.
El 28 de septiembre de 1878, durante la expedición en que el explorador y geólogo finlandes Adolf Erik Nordenskiöld recorrió por primera vez en la historia toda la ruta del Nordeste, el vapor Vega quedó atascado en el hielo en el mar de Chukotka. Dado que era imposible seguir avanzando ese año, el buque fue asegurado para pasar el invierno a pesar de que los miembros de la expedición y la tripulación eran conscientes de que sólo unas pocas millas les separaban de las aguas abiertas. Al año siguiente, dos días después de que la Vega fuese liberada, la expedición cruzó el estrecho de Bering y el vapor se dirigió hacia el océano Pacífico para completar la travesía bordeando Asia, cruzando el canal de Suez para recorrer el Mediterráneo y volver finalmente tras rodear Europa a Estocolmo, el 24 de abril de 1880 (la partida fue desde el puerto sueco de Karlskrona el 22 de junio de 1878).
En agosto/septiembre de 1913, otro buque, el Karluk, quedó atrapado en el hielo en la travesía de la parte norte del mar de Chukotka. El barco encabezaba la expedición del Ártico Canadiense (1913-18) liderada por el canadiense Vilhjalmur Stefansson, junto con él y el. Cuando quedó atrapado, Stefansson abandonó la nave principal y dejó a la tripulación con el capitán Robert Bartlett de Terranova. ElKarluk se hundió el 11 de enero de 1914, aplastado por el hielo, cerca de isla Herald.
Los supervivientes llegaron a la isla de Wrangel, donde se encontraron en una situación desesperada. El capitán decidió ir en busca de auxilio caminando más de quinientos kilómetros sobre el hielo del mar de Chukotka, acompañado por un inuitKataktovik. Llegaron acabo Vankarem en la costa de Chukotka, el 15 de abril de 1914. Doce sobrevivientes de la nefasta expedición fueron encontrados en isla de Wrangel, el 7 de septembre de 1914, por la King & Winge, una nueva goleta ártica que partió en su auxilio desde Alaska. Bartlett recibió el más alto premio de la Royal Geographical Society por su notable heroísmo.
En 1933, el vapor Chelyuskin zarpó de Múrmansk intentando demostrar que el tránsito de la Ruta del Mar del Norte hasta el océano Pacífico era posible completarla en una misma temporada. El buque fue acosado por los pesados hielos del mar de Chukotka, y después de una deriva entre el hielo durante más de dos meses, fue aplastado y se hundió el 13 de febrero de 1934 cerca de isla Kolyuchin. Salvo un muerto, toda la tripulación de 104 personas fue capaz de establecer un campamento en el hielo marítimo. El gobierno soviético organizó una evacuación aérea impresionante, en la que todos fueron rescatados. El capitán Vladimir Voronin y el líder de la expediciónOtto Schmidt se convirtieron en héroes.
Después de varios intentos infructuosos, los restos fueron encontrados sobre el lecho del mar de Chukotka por una expedición rusa, Chelyuskin-70, a mediados de septiembre de 2006. Dos pequeños componentes de la superestructura del buque fueron recuperados por los buzos y fueron enviados a los constructores del barco, Burmeister & Wain de Copenhague, para su identificación.

Anexo. Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, la Organización Hidrográfica Internacional(«International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Chukotka como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 12 y lo define de la forma siguiente:
En el oeste.
El límite oriental del mar Siberiano del Este (11) [Desde el punto más septentrional de la isla de Wrangel a través de esta isla hasta el cabo de Blossom, desde allí hasta el cabo Yakan en tierra continental (176°40'E)].
En el Norte.
Una linea de Punta Barrow, Alaska (71°20'N, 156°20'O) hasta el punto más septentrional de la isla de Wrangel (179°30'O).
En el Sur.
El círculo polar ártico entre Siberia y Alaska.
















El mar de Beaufort (inglésBeaufort Seafrancésmer de Beaufort) es un sector del océano Ártico, situada en América del Norte, entre Alaska y los territorios canadienses llamados Territorios del Noroeste y el Yukón. Su extensión es de alrededor de 450 000 km². Recibió su nombre por el hidrógrafo irlandés Sir Francis Beaufort(1774-1857).

Anim1863 - Flickr - NOAA Photo Library.jpg

Historia

El Almirantazgo inglés fue quien con más énfasis buscó el ansiado Paso del Noroeste, y tras comprobar que no había ningún paso a través del continente, probó a través del estrecho de Bering.
En 1825 Frederick William Beechey (1796 –1856) aterrizó en la tierra con la nave del comandante del balandroHMS Blossom, con una tripulación de un centenar de hombres, cuya misión era alcanzar el estrecho de Bering y una vez allí, virar hacia el este hasta enlazar con dos expediciones que buscaban el paso por el oeste: una por tierra, desde el río Mackenzie, comandada por John Franklin (1786-1847) (que se hará célebre al desaparecer con toda su tripulación en la tristemente expedición perdida de Franklin); y otra por mar, desde el estrecho del Príncipe Regente, a las órdenes de William Edward Parry (1790 −1855), que no pudo progresar debido al hielo.
Beechey llegó al estrecho de Bering en julio de 1826 y siguió navegando hacia el norte, doblando punta Barrow(Alaska) donde esperó a unos pocas millas (71°23′31″N 156°21′30″O),, sin lograr contactar con las expediciones occidentales. Beechey fue, por tanto, el primer occidental que navegó, apenas unas millas, por el mar de Beaufort. Más tarde se supo que la partida del HMS Blossom había perdido a Franklin, que había llegado a 160 millas de punta Barrow, por sólo nueve días. Regresó al Pacífico para hacer la invernada en un excelente refugio cerca del cabo Príncipe de Gales (posiblemente puerto Clarence, Alaska). Beechey, en el verano de 1827, cruzó una vez más el estrecho de Bering pero tampoco logró encontrar ni a Franklin ni a Parry.
La costa continental, el borde meridional del mar de Beaufort, fue reconocido desde tierra por Franklin (17486-1847) en su expedición de reconocimiento de 1824-26, en la que iba acompañado por George Back (1796-1878), el naturalista John Richardson (1787-1865) y el explorador canadiense Peter Warren Dease (1788-1863). Descendieron el río Mackenzie y exploraron el tramo de costa oriental del Beaufort hasta llegar a la bahía de Prudhoe.
El primer occidental del que se tiene constancia de que navegó por completo las aguas del mar de Beaufort fue, en el año 1850, el oficial naval y explorador británico Robert McClure (1807-73), comandando el HMS Investigator, en una de las expediciones del Almirantazgo a la búsqueda de la expedición perdida de Franklin. En esa expedición McClure fue el primero que logró completar el Paso del Noroeste, aunque parte del trayecto lo hizo a pie y en trineos.

Geografía

El mar de Beaufort está limitado, al noroeste por una línea que conecta punta Barrow (Alaska) con Lands End en la isla del Príncipe Patrick; al oeste por las costas occidentales de la isla del Príncipe Patrick y la isla de Banks, perteneciente al archipiélago ártico canadiense; y al sur por la costa continental.
El río Mackenzie desagua en este mar, al igual que otros cursos menores. Supone un importante hábitat para ballenas y pájaros, y todavía continúa siendo una zona relativamente virgen, y libre del tráfico comercial.
El mar está completamente congelado durante la mayor parte del año, cubriendo la capa de hielo permanente su parte norte durante todo el año.
El mar de Beaufort es también el lugar en el que se supone que existen significativas reservas de petróleo bajo el lecho del mar, como continuación del las reservas existentes en la cercanas zona del río Mackenzie y North Slope.[cita requerida]. Fue explorado por la petroleras en la década de 1960, empezando a operar la primera plataforma petrolífera en 1986 (Amauligak Project).

Disputa fronteriza

Hay una disputa entre Canadá y Estados Unidos sobre la delimitación de una parte de la sección marítima de la frontera internacional en el mar de Beaufort.2 3 Canadá reclama que la frontera marítima vaya a lo largo del meridiano 141ºN, siguiendo la frontera terrestre Alaska-Yukon, hasta una distancia de 200 millas náuticas (370 km).4 Los Estados Unidos alegan que la línea divisoria debe de ser perpendicular a la costa hasta una distancia de 200 millas náuticas, siguiendo una línea de equidistante de la costa.5 Esta diferencia crea una cuña que es reclamada por ambas naciones. Este conflicto ha adquirido mayor importancia debido a la posible presencia de reservas de petróleo dentro de la cuña. 6 Ambos países han ofertado los derechos de exploración de petróleo en las secciones dentro de la cuña en disputa. 78

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Beaufort como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 13 y lo define de la forma siguiente:
En el norte.
Una línea desde punta Barrow, Alaska, hasta Lands End, en la isla del Principe Patrick (76°16' N, 124°08' O).
En el este.
Desde Lands End, a través de la costa suroeste de la isla del Principe Patrick, hasta punta Griffiths, desde allí una línea hasta el cabo del Principe Alfred, el extremo noroccidental de la isla de Banks, luego a través de su costa oeste hasta el cabo de Kellet, el extremo sudoeste, y desde allí una línea hasta el cabo Bathurst, en la parte continental.

Sea Ice in the Beaufort Sea



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