El mar del Norte es un mar marginal del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas británicas al oeste y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrakconstituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta en través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.
Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.
Tiene una superficie de unos 750 000 km²,1 una longitud aproximada de 960 km y una anchura máxima de 480 km. Es un mar muy poco profundo, con una profundidad media de 95 metros: el hecho que en el banco Dogger, en medio del mar y a una profundidad de unos 25 metros, se hayan encontrado restos de mamuts prueba que durante la última glaciación o bien estaba cubierto de hielo o bien estaba emergido. Con el deshielo, el banco se convirtió en una especie de último reducto en forma de isla.
Durante la Edad Antigua este mar se conocía como Oceanum o Mare Germanicum. El nombre actual se cree que surgió desde el punto de vista de las islas Frisias, desde donde quedaba totalmente al norte, y por oposición al mar del Sur (el mar de Frisia y el Zuiderzee, en los Países Bajos). A la larga, el nombre actual se acabó imponiendo, de manera que ya era predominante durante la Edad Moderna. En la citada Edad Moderna fue común llamar Mar del Norte o Mar del Nord a todo el océano Atlántico, siendo por contrapartida llamado «Mar del Sur» o «Mar del Sud» todo el océano Pacífico.
Según las lenguas oficiales de los estados que lo rodean, se denomina Mer du Nord, en francés; Noordzee, enneerlandés; Nordsee, en alemán; Nordsjön, en sueco; Nordsøen, en danés; Nordsjøen, en noruego; y North Sea eninglés. En frisón se dice Noardsee y en gaélico escocés A' Mhuir en Tuath.
Tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los cuales comenzaron a explotarse en los años 1970.
Delimitación de la IHO
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar del Norte como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 4 y lo define de la forma siguiente:
En el suroeste. Una línea que une el faro de Walde (Francia, 1°55'E) y el punto Leathercoat (Inglaterra, 51°10'N).
En el noroeste. Desde Dunnet Head (3°22'W) en Escocia hasta Tor Ness (58°47'N) en la isla de Hoy, y desde allí a través de esta isla a la Kame de Hoy (58°55'N) en Breck Ness, en Mainland (58°58'N), a través de esta isla a Costa Head (3°14'W) y a Inga Ness (59'17'N) en Westray, a través de Westray, a Bow Head, a través de Mull Head (punto norte de Papa Westray) y al Seal Skerry (punto norte de North Ronaldsay) y de allí a la isla Horse (punto sur de las islas Shetland).
En el norte. Desde el punto Norte (Punto Fethaland) de Mainland de las islas Shetland, a través de Graveland Ness (60°39'N) en la isla de Yell, a través de Yell hasta Gloup Ness (1°04'W) y a través de Spoo Ness (60°45'N) en la isla Unst, a través de Unst hasta Herma Ness (60°51'N), hasta el punto SO de los Rumblings y a Muckle Flugga (60°51′N 0°53′W) todos estos deben de ser incluidos en la zona del mar del Norte; y desde allí remontando el meridiano de 0°53'O hasta el paralelo de 61°00' Norte y hacia el este siguiendo dicho paralelo hasta la costa de Noruega, siendo el conjunto del Banco Vikingo incluidos en el mar del Norte.
En el este. El límite occidental del Skagerrak [Una línea que une Hanstholm (57°07'N 83°6'E) y el Naze (Lindesnes, 58°N 7°E)].Limits of oceans and seas, pág. 10.2
Ríos principales que desembocan en mar del Norte
- el Elba, de 1.165 km de longitud, que desemboca en Cuxhaven (Alemania);
- el Weser, de 452 km, que desemboca en Bremerhaven (Alemania);
- el Ems, de 371 km, que desemboca en Emden (Alemania);
- el Rin, de 1.233 km, y el río Mosa, de 950 km, que desembocan en Róterdam (Países Bajos);
- el Escalda, de 355 km, que desemboca en Flesinga (Países Bajos);
- el Támesis, de 346 km, que desemboca en Southend-on-Sea (Gran Bretaña);
- el Trent, de 298 km, y el río Ouse, de 84 km, que desembocan en Kingston upon Hull (Gran Bretaña);
- el Tyne, de 321 km, que desemboca en South Shields (Gran Bretaña);
- el Forth, de 47 km, que desemboca en Stirling (Gran Bretaña);
- el Tay, de 188 km, que desemboca en Dundee (Gran Bretaña);
- el Ijzer que desemboca en Nieuwpoort (Bélgica).
Tráfico marítimo
El mar del Norte es muy importante para el tráfico marítimo. Algunos de los puertos más grandes del mundo se sitúan en sus costas o bien en las orillas de los ríos pocos kilómetros río arriba de su desembocadura (es el caso, por ejemplo, de Róterdam —tercer puerto del mundo—, Amberes, Hamburgo y Londres), o bien tienen un fácil acceso, como el de Ámsterdam, cosa que hace que disponga de rutas marítimas muy solicitadas. Es vital para el comercio de Europa Occidental.
Puertos costeros principales
- Calais y Dunkerque en Francia;
- Ostende y Zeebrugge en Bélgica;
- Flesinga, Róterdam y Den Helder en los Países Bajos;
- Emden, Wilhelmshaven, Bremerhaven y Cuxhaven en Alemania;
- Esbjerg en Dinamarca;
- Oslo, Kristiansand, Stavanger y Bergen en Noruega;
- Aberdeen, Dundee y Edimburgo en Escocia (Gran Bretaña);
- Newcastle upon Tyne, Sunderland, Kingston upon Hull, Grimsby, Great Yarmouth, Lowestoft, Colchester,Southend-on-Sea y Dover en Inglaterra (Gran Bretaña).
El golfo Pérsico es un gran golfo marino de poca profundidad (30 m de media) situado entre Irán y la península arábiga. Constituye una extensión del océano Índico.
Esta masa de agua de 251 000 km² está conectada con el mar Arábigo al este mediante el estrecho de Ormuz y elgolfo de Omán, y su límite occidental está marcado por el gran delta del río Shatt al-Arab (río Arvand de los iraníes), formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris.
El golfo Pérsico es rico en vida marina, con extensos arrecifes de coral y ostras, pero su fauna y flora han estado en peligro por los continuos vertidos de petróleo y las guerras asociadas a estos, como la guerra del Golfo y laguerra Irán-Irak.
Baña las costas de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán (solo el enclave de Musandam).
Dio nombre a la guerra del Golfo, que entre 1990 y 1991 enfrentó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra Irak por la invasión de este último del emirato de Kuwait.
Polémica sobre el nombre
El término persa خلیج فارس khalij-e fārs, era denominado Limen Persikos por los antiguos griegos, con el nombrelatino Sinus Persicus por los romanos, al-Bahr al-Farsi (el mar pérsico) por los geógrafos árabes medievales.
Los países árabes ribereños han rechazado en las últimas décadas la expresión «golfo Pérsico» para referirse a él, prefiriendo «golfo de Persia» o «golfo Pérsico» (en árabe: الخليج الفارسي (al-khalij al-farsi); en inglés, Persian Gulf), o sencillamente «El Golfo». Sin embargo, la ONU (con 22 miembros árabes) emitió dos directivas, una en 1994 y otra en 1999, consagrando el nombre histórico, Golfo Pérsico,1 como nombre correcto de este cuerpo de agua, que separa la meseta persa de la península arábiga. "Golfo Arábigo" es el nombre antiguo del mar Rojo.
La Organización Hidrográfica Internacional lo llama golfo de Irán.2
Desde los años 1970, existe una controversia entre Irán y los países árabes acerca del nombre del Golfo. Arabia Saudí, apoyada por otros Estados árabes, lo denomina «Golfo árabe » (árabe الخليج الفارسی, al-khalij al-farsi), o simplemente,el «el Golfo». Durante mucho tiempo se conoció como «Golfo de Basora» (derivado de la ciudad iraquí). Estos nombres corrientemente, estos nombres no se utilizan fuera del mundo árabe. Algunos medios lo mencionan a veces como « Golfo pérsico».
Históricamente, «Golfo Pérsico» fue el nombre con el que se refería al mar Rojo, el historiador griego Heródoto.3y el geógrafo griego Estrabón.4
Historia
La cuenca superficial sobre la que descansa actualmente el Golfo fue una extensa región fértil con un valle ypantanos, donde desaguaban todos los ríos de la cuenca del Pérsico, entre el Último Máximo Glacial y el principio del Holoceno, según describe el arqueólogo Jeffrey Rose, de la Universidad de Birmingham. El valle constituyó un refugio ambiental para los primeros humanos durante un período con grandes oscilaciones climáticas. Este podría ser el origen de las leyendas sobre la aparición de Dilmun.5
Los asentamientos más remotos fueron los de las tribus nómadas que vivieron en las costas meridionales. A finales del IV a. C., esta zona empezó a ser controlada por la civilización de Dilmun. En los valles del Éufrates y del Tigris nacieron y prosperaron los mesopotámicos, cuya expansión amenazaría más tarde a todos los pueblos del Golfo. Durante un período prolongado de tiempo el asentamiento más importante a las orillas del Golfo fueGerrha. Dos siglos después, los lájmidas, que vivían en el actual Yemen migraron al norte y fundaron el Reino Lájmida, a lo largo de la costa meridional. Ocasionalmente se produjeron batallas entre los distintos reinos ribereños. Shapur II, rey de los sásanidas invadió a los lájmidas y consiguió hacerse con las costas meridionales del Pérsico.6 Durante el siglo VII a. C., los sasánidas controlaban todo el golfo Pérsico, incluyendo las costas del norte y del sur.
Entre el 625 a. C. y el 226 a. C., la costa septentrional estuvo dominada por una sucesión de los imperios persas, incluyendo al Imperio medo, el Imperio aqueménida, los Seleúcidas y el Imperio parto. Druante el reinado del monarca aqueménida Darío I, los barcos persas controlaban las guas del Golfo.7 Las fuerzas navales persas mantuvieron una fuerte presencia en el Golfo, el cual controlaron hasta la llegada de la British East India Company y la Royal Navy a mediados del siglo XIX. Los barcos persas podían remontar ríos y patrullaban el Tigris, el Shatt-al-Arab y en sus momentos de mayor expansión, el Nilo en Egipto y el Sind en la India. Fue lafuerza naval aqueménida la que estableció las mayores bases navales a lo largo del río Shatt al-Arab, Baréin, Omán y Yemen. La flota aqueménida no sólo sirvió para mantener la paz a lo largo del Shatt al-Arab,sino que abrió el comercio entre la India y el golfo Pérsico.7 8
Después de la conquista del Imperio aqueménida, a manos de Alejandro Magno, y más tarde, tras de la caída de los partos, el Imperio sasánida gobernó el norte y el sur del Golfo, manteniendo la Ruta de la Seda. Muchos de los puertos comerciales persas estaban localizados sobre el Golfo. Siraf, un antiguo puerto sasánida estaba en la costa septentrional del golfo, en la actual provincia de Bushehr. Siraf fue el primer puerto comercial en establecer comercio con China en el siglo IV.9
Delimitación de la IHO
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional (International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo Pérsico como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 41 y lo define de la forma siguiente (aunque no especifica de modo explícito que sea un mar):
En el sur.
El límite noroeste del golfo de Omán (40) [una línea que une Rás Limah (25°57'N), en la costa de Arabia, y Ras al Kuh (25°48'N) en la costa de Irán (Persia)].Limits of oceans and seas, pág. 21.10
Economía
El recurso casi exclusivo del Golfo es el petróleo. Los mayores productores crearon la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta organización controla el suministro a través de las grandes petroleras, o mediante los oleoductos que llegan hasta los mares Mediterráneo y Rojo, que permiten evitar el tránsito por el estrecho de Ormuz y el canal de Suez. Esto ha supuesto una gran contaminación de las aguas marinas: en el año 2000 estaba estimada en unos 1,14 millones de toneladas de petróleo vertidas por el 40 % de los 6000 petroleros que transitan cada año por el Estrecho de Ormuz.
El 25 de mayo de 1981 se creó en Abu Dabi el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, en los Emiratos Árabes Unidos. Seis Estados árabes del golfo Pérsico son miembros:
- Emiratos Árabes Unidos
- Baréin
- Arabia Saudita
- Omán
- Kuwait
- Catar
Los reinos de Marruecos y Jordania están en trance de adhesión. La finalidad del Consejo es favorecer la cooperación y coordinación entre los Estados miembros en los ámbitos de la economía, las finanzas, el comercio, las políticas aduaneras, el turismo y la investigación.
Salinidad
Con un longitud de un millar de km y una anchura de 200 a 300, el golfo Pérsico es casi un mar cerrado, cuya profundidad máxima es apenas de 50 metros. Recibe menos agua de los cursos fluviales de Irán e Irak, que se pierde debido a la evaporación. Esto explica su salinidad, que alcanza de 45 a 100 gramos de sal por litro. A veces sobre los 100, en cuyo caso se pueden llegar a formar «sebhas» o marais salinas naturales. El nivel se mantiene gracias a la corriente procedente del océano Índico que discurre a través del estrecho de Ormuz, la cual retorna en el sentido inverso a las agujas del reloj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario