Villanueva de Tapia es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en el nordeste de lacomarca de Antequera, junto al límite con las provincias de Granada y Córdoba.
Geografía
El municipio de Villanueva de Tapia se encuentra ubicado en la comarca nororiental de Málaga (NORORMA), limitando con las provincias de Granada y Córdoba. Tiene una extensión municipal de 22,12 km². y está situado a una altitud de 661 m. sobre el nivel del mar, limitando al norte con la localidad cordobesa de Iznájar, al sur conArchidona (Málaga), al este con Loja (Granada) y al oeste con Villanueva de Algaidas (Málaga). Otras poblaciones próximas al municipio son: Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco,Villanueva del Rosario, Rute (Córdoba) y Antequera. Con Málaga capital hay una distancia de 69 Km.
El municipio se encuentra situado junto a la carretera A-333, entre Archidona y Alcaudete. Esta es la ruta que comunica el pueblo con los pueblos más cercanos como Iznájar, Salinas y Archidona.
De este municipio, sale además también la carretera comarcal MA-6100 en dirección a Villanueva de Algaidas. Aparte, el pueblo se halla situado a unos 7 kilómetros del nudo de autovías formado por la A-92 (Sevilla-Almería) y la A-92M (Málaga-Granada), y de la estación ferroviaria de Salinas, que forma parte de la línea entre Bobadilla y Granada.
Historia
Durante la época Imperial romana el poblamiento de Villanueva de Tapia debió situarse del actual casco urbano, en ambos lados de la carretera MA-214 de Archidona a Iznájar, muy cerca del lugar conocido como “El Nacimiento”. Se han localizado restos de muros de época alto imperial, siglos I-II d.C., formados por piedras locales bien escuadradas, unidas a seco o con barro. La cerámica aparecida es de época alto imperial, se trata de pequeños trozos de terra sigillata decorada con círculos, guirnaldas, motivos animales y humanos.
Una segunda fase, la más representativa, corresponde al bajo imperio, s. IV d.C., con cerámica africanas ornamentadas con palmetas fusiformes, círculos concéntricos, dameros, etc. En ambas etapas aparece tanto vajilla de lujo como cerámica común, vajilla de cocina, doméstica, y grandes cacharros y ánforas. Son muy frecuentes los materiales constructivos tipo tégulas, ladrillos macizos e imbrices, así como restos metálicos y de vidrio.
La cerámica común y los materiales de construcción fueron fabricados en Villanueva de Tapia. Los restos calcinados de tégulas y ladrillos demuestran la existencia de un horno cercano. Según testimonios orales de algunos buenos conocedores del terreno, el horno podría estar un poco más arriba de donde se ha excavado, manifestando incluso la posible existencia de una fundición, por la gran cantidad de metal que aparece.
En este mismo yacimiento hay definido un horizonte cultural medieval, con una hilada de piedra que insinúa una posible estructura de vivienda. En el catálogo de yacimientos arqueológicos del Ministerio de Cultura, realizado por el Departamento de Arqueología de la Diputación Provincial de Málaga, aparecen recogidas dos necrópolis de época medieval. En la Avenida de la Constitución se encontraron restos pertenecientes a un esqueleto humano, sin ajuar ni materiales cerámicos, que podría pertenecer a época medieval.
En un informe arqueológico de la Diputación Provincial de Málaga (octubre, 1994), se realiza el siguiente Catálogo de Yacimientos de Villanueva de Tapia:
- Hoyo de Cabello: Restos de tégulas, imbrices y cerámica común romana, incluyen el yacimiento en este período. Posiblemente se tratase de una necrópolis.
- Casco Urbano de Villanueva de Tapia: Yacimiento ya analizado y cuya secuencia cultural corresponde a época romano-medieval.
- Molino de los Galeotes: Construcción hidráulica a base de piedras grandes y medianas, bien trabajadas y encuadradas, ligándose con mortero de cal. No se adscribe a ningún momento cultural determinado.
- Las Laderas del Aseo: Han aparecido tégulas, ladrillos, imbrices, sigillata y cerámica común romana.
Esta catalogación de yacimientos pone en evidencia la necesidad de una serie de excavaciones arqueológicas sistemáticas que aporten más información sobre la ya demostrada antigua ocupación humana de estas tierras.
El término del entredicho. Hoy en día se sigue llamando popularmente a Villanueva de Tapia como “El Entredicho”. El origen de este nombre se remonta a la finalización de la conquista cristiana de esta zona. Iznájar es tomada en 1410, quedando bajo la jurisdicción de la Casa de Córdoba, y Archidona en 1462, conquistada por D. Pedro Téllez Girón, conde de Ureña y gran maestre de Calatrava, cuyos descendientes serán duques de Osuna. A partir de finales del siglo XV, las dos villas van configurando sus respectivos términos. En estos deslindes surgieron disputas vecinales, pues ambos Concejos pretendían hacerse con estas tierras, ricas en pastos, con un importante bosque mediterráneo y algunas hazas de labor.
Estas tierras quedaron en “entredicho” desde el siglo XVI, según consta en el Archivo Municipal de Iznájar, investigado por Ángel Aroca Lara, fechado en 9 de octubre de 1610, se afirma que Bartolomé García Repullo, de más de ochenta años de edad, vecino de Rute y labrador en Cuevas Altas, declara: “Después de hace setenta años poco más o menos conozco que el término del Entredicho, que está entre las villas de Iznájar y Archidona, fue, hasta 1602, tenido por término común de ambas villas y como tal lo pastaban con sus ganados, en comunidad los vecinos de ambas, y gozaban de los aprovechamientos de él”. Veinticuatro labradores más corroboran como testigos la antigüedad del nombre del Entredicho y la explicación que dan para justificar dicha denominación es: “Por pretender cada una de las dichas villas que era de su término y, por excusar diferencias, estaban convenidas en pastarlo en comunidad”. En el término del Entredicho, desde el siglo XVI, los conflictos se solucionan con acuerdos y pactos. Demostrado el origen del nombre del Entredicho, no dejan de tener una cierta base de los argumentos populares que afirman que esta denominación obedece a que estas tierras siempre han estado en los límites de varias jurisdicciones.
En los años mil quinientos, el paisaje del Entredicho, en sus rasgos estructurales básicos, permanece igual que en la actualidad. El área de los cultivos era muy reducida. Semejaría islotes separados por el bosque de encinas, mayoritario en la zona, en la que también proliferarían los chaparros, quejigos y alcornoques. Los montes estarían mucho menos descarnados, más verdes, con zonas de pastos y mayor cubierta vegetal. El clima era el mismo, aunque durante el siglo XVI hay constatadas alternativas violentas, años de sequía y hambre en todo el sur, a los que seguían años muy lluviosos. Durante la segunda mitad del siglo, las fluctuaciones siguieron siendo acusadas.
Archidona e Iznájar ejercían en la práctica una relación de Señorío sobre el Término del Entredicho, que se concreta en la mencionada “comunidad de pastos”. Los dos Concejos nombraban comisionados para arrendar las tierras del Entredicho, durante uno o varios años, y para el “remate de la bellota”, los maravedís obtenidos se dividían entre las dos villas. Así consta en sendos cabildos celebrados en Archidona en 1591 y 1598. Conejo Ramilo, refiriéndose al Entredicho consideraba que “a finales del siglo XVI todavía no era más que una dehesa”. Más adelante, en 1618 se construyó la iglesia parroquial, lo que nos hace pensar que desde la segunda mitad del siglo XVI tuyo que haber un núcleo de población asentada en el conocido como “Término del Entredicho”. La existencia de un poblamiento medieval abunda en esta hipótesis, que por otro lado, viene apoyada por la lógica de unos arrendatarios ligados a unas labores y a una actividad ganadera, a los que no sería rentable recorrer varios kilómetros para hacer noche en las respectivas villas, en una época de malos caminos y rudimentarios medios de transporte. La existencia se asentamientos diseminados es también muy probable, a algunos cortijos como el del Arroyo del Puerco se le asigna una antigüedad que fecha su construcción a finales del siglo XVI.
En los albores del siglo XVII el número de casas que constituían el término del Entredicho fue creciendo. El pueblo se empieza a sentir sometido a las autoridades de las villas mayores y con frecuencia surgirán problemas. Aroca Lara apunta la cuestión de las talas de árboles y cómo era más fácil obtener licencias en Archidona que en Iznájar. Cada vez serían más frecuentes las disensiones sobre competencias y atribuciones que se contemplarían como abusivas desde la pequeña villa. La Corona para acabar con los continuos conflictos y aliviar a la vez sus arcas, convierte en realengas estas tierras. Esto ocurre el 20 de junio de 1602. Pero los concejos de Archidona e Iznájar continúan explotándolas y repartiéndose los beneficios. La administración municipal llegaba donde aún no lo hacía la del Rey.
Al no ser rentables estas tierras, Felipe III decide venderlas. Produciéndose el fenómeno de “refeudalización”. La Corona ante las acuciantes necesidades económicas de su política exterior recurre a la venta de Señoríos, los términos de las villas y ciudades se desmembraron, creándose municipios nuevos. Éste será el caso del término del Entredicho que es vendido, el 21 de abril de 1603, en doce mil ducados, aunque la confirmación y finalización del acuerdo de vente se produce hasta la Real Cédula de S.M. D. Felipe III dada a 30 octubre de 1605: “Se concedió por una vía de venta y convenio al Licenciado D. Pedro de Tapia para sí y sus sucesores la jurisdicción, concediéndole facultad de nombrar personas que ejerzan la dicha jurisdicción y demás empleos de justicias”. Don Pedro de Tapia no era un militar, sino un jurista, oidor en las Chancillerías de Valladolid y Granada y miembro del Real Consejo de Castilla. Estaba casado con la lojeña Clara del Rosal, conocida por su apellido materno, como Clara de Alarcón. D. Pedro fue además alcaide del castillo de Loja. A partir de él el oficio tiene carácter hereditario, pudiendo nombrar teniente a su cuñado D. Pedro del Rosal Luna y Alarcón, quien había tomado por él posesión en 1601. El Entredicho cambia de nombre para llamarse Villanueva de Tapia. D. Pedro favorecía el asentamiento de nuevos labradores que trabajasen sus recién compradas tierras y la villa registraría un importante crecimiento. Las villas de Archidona e Iznájar consideraban que la jurisdicción que había vendido la Corona les seguía perteneciendo a ello va a dar lugar a numerosos conflictos que podemos clasificar en: 1. La reclamación de los aprovechamientos indebidos, (1605). 2. La crisis de la “comunidad de pastos”, (1609). Las villas de Archidona e Iznájar continúan arrendando las tierras y repartiéndose sus beneficios. Según Aroca Lara, D. Pedro de Tapia y el fiscal del Supremo Consejo, D. Melchor de Molina, demandan justicia al rey, que redacta una serie de cédulas confirmando la posesión de estas tierras a favor de D. Pedro y que dieron como resultado, la creación de una comisión, presidida por D. Pedro Buitrago Aguilera, alcalde mayor de Loja y que según Conejo Ramilo pretendía: “cobrar del Cabildo ciento cuarenta y nueve mil ochocientos cuarenta y nueve maravedís, por concepto de los frutos del partido del Entredicho correspondientes a los años 1602 y siguientes”. En un acta capitular del Archivo de Archidona (3 de julio de 1605), Doña Catalina Enríquez de Rivera, duquesa de Osuna y condesa de Ureña ordena que sea revocada: “la jurisdicción que pretende D. Pedro de Tapia”. Según Aroca Lara las villas demandadas tuvieron que pagar, quedando zanjada la cuestión, en Archidona a 12 de julio de 1605. El segundo gran pleito se produce en 1609, y éste es generado por D. Pedro de Tapia que: “pretende arrogarse el derecho de que los ganados de sus labradores puedan salir a pastar a los términos fronterizos”. La comunidad de pastos era practicada cuando las villas grandes ejercían su dominio sobre amplios términos. Ahora es interpretada como un peligro para la propia soberanía e incluso como una causa de despoblamiento. Este pleito duraría algunos años más, pero hacia 1618, fecha en la que se produce la renuncia del oficio de alcaide del castillo de Loja, del Señor de Villanueva de Tapia a favor de su hijo D. Rodrigo de Tapia del Rosal y Alarcón, la villa que lleva su nombre habría conseguido la separación definitiva. La hija de D. Pedro de Tapia se casará con un Muñoz de Salazar, de Granada, rama familiar que llegará a poseer el Señorío de la nueva villa. D. Rodrigo de Tapia fallece en 1650 sin descendencia, por lo que se origina un largo contencioso entre la familia Del Rosal. En 1684 D. Pedro del Rosal Luna Alarcón y Rojas toma posesión del mayorazgo fundado por D. Pedro de Tapia y su esposa Dña. Clara del Rosal. D. Pedro del Rosal es el nuevo señor de esta villa y respaldado por sus plenos poderes decide cambiar su nombre.
Entorno natural
El terreno, es de naturaleza pedregosa, está accidentado y dominado por las estribaciones de la Sierra del Pedroso con una altura máxima de 1.024 m sobre el nivel del mar. Los Cerros de Artillería y Gordo y las Lomas del Puerto y Cortijo Alto completan el conjunto montañoso en que se erige el término municipal de Villanueva de Tapia. Presenta una orografía apenas alterada por unas lomas que introducen en el paisaje una cierta variedad. Sólo en la zona sur, con la Sierra del Pedroso al fondo (1.025 metros), el terreno intenta dar un salto a lo abrupto, aunque sin conseguirlo del todo porque, a la postre, esta notable altura queda integrada sin estridencias en el amable paisaje circundante. En la zona de la sierra la cubierta vegetal está integrada por pinar y monte bajo, e incluso por algunas viejas encinas, vestigios de la perdida frondosidad de lejanas épocas. Pero la mayor parte de estas tierras está dedicada al olivar y al cereal. Este último cultivo abunda sobre todo en los campos más cercanos a la provincia de Córdoba. El sur del núcleo de Villanueva de Tapia es un territorio que se caracteriza por poseer margas y margocalizas cretácicas. Al este de Villanueva de Tapia, limitado con Córdoba, Granada y la Sierra del Pedroso, los materiales son triásicos con unas pendientes medias que oscilan entre el 5 y el 10%. En cuanto a la hidrología de la zona tiene interés ambiental, en particular las aguas que vierten a la Laguna de Villanueva de Algaidas (Llanos de la Laguna), por tratarse de una cuenca endorreica. Existe otra pequeña cuenca endorreica perteneciente íntegramente al término municipal de Villanueva de Tapia, que limita hacia el suroeste con el cortijo de Las Monjas. Entre los cauces que surcan el territorio del municipio podemos citar el Arroyo del Cerezo, que lleva sus aguas al embalse de Iznájar, siendo el cauce más importante del municipio, sirviendo en parte como límite con el término municipal de Iznájar (Córdoba). Se forma al unirse el Arroyo de la Aulaguilla (el cual recibe su nombre del lugar de nacimiento) con el Arroyo de la Cerca, que nace en la fuente de la Matea. Otro cauce a reseñar es el Arroyo de Capuchinos o Arroyo del Puerco, que también vierte sus aguas al arroyo del Cerezo, al igual que el Arroyo del Borbollón que nace en la fuente de su mismo nombre. El Arroyo de la Mina vierte al arroyo del Cerezo a través del barranco de Valholgado. Todos estos arroyos llegan directa o indirectamente a la cuenca del Río Genil. Desde la Laguna de Villanueva de Algaidas y los parajes Roquinen y La Huertecilla nace el Arroyo de la Negra, perteneciente a la cuenca del Guadalhorce, ya en la cuenca del Sur. Las fuentes naturales principales son las de la Matea, Nacimiento y Borbollón. Por otra parte, el clima predominante es el Mediterráneo Continental, siendo habituales las tormentas en agosto y octubre. Los vientos más frecuentes son el “Solano” del Suroeste, el “Granadino” del Norte (viento frío que suele traer nieves), y el “Terral” del Noroeste. La temperatura media anual ronda los 15,6 º C. Teniendo en cuenta la nula influencia del Mar Mediterráneo, las temperaturas invernales se sitúan por debajo de 10 º C. Por el contrario, durante los meses de verano las temperaturas superan los 25 °C de media, llegándose en ocasiones y en algunos puntos concretos de la comarca a rondar temperaturas cercanas a 35º C., con una media de 2700 horas de Sol anuales. En cuanto a la fauna, predomina la caza menor con especies animales como el zorro, la perdiz y el conejo. En zonas de monte y sierra existen jabalíes, zorros, etc.
Transporte y comunicaciones
Desde cualquier lugar de la Costa del Sol se llega a Málaga por la Autovía del Mediterráneo (A-7; N-340). En la capital de la provincia hay que tomar la salida a Antequera-Granada-Sevilla-Córdoba por la autovía A-45 (N-331). Justo antes de llegar al puerto de Las Pedrizas, es preciso situarse en el carril de la derecha para continuar hacia Granada (la señalización es muy precisa) por la A-359. Al llegar al nudo de comunicaciones de Estación de Salinas, hay que acceder a la A-333, que conduce directamente a Villanueva de Tapia.
Villanueva del Rosario es un municipio español de la provincia de Málaga, en lacomunidad autónoma de Andalucía. Está situado al noreste de la provincia, dentro de la comarca de Nororma y del partido judicial de Archidona. Tiene una superficie de 44'6 km² y una población de 3.641 habitantes (1783 varones y 1858 mujeres), según el censo del INE de 2012.
Geografía
Su relieve es agreste y montañoso salvo la ribera del río Guadalhorce. Tiene una altura media de 600m sobre el nivel del mar. Su punto más elevado es "El Chamizo" con una altura de 1637m. La vista desde la cumbre es espectacular y nos permite hacernos una idea de la orografía de la comarca.
Todos los ríos pertenecientes a este municipio vierten sus aguas en el Guadalhorce, este lo atraviesa de este a oeste y sirve como límite con Antequera. El río más caudaloso es el Cerezo.
En su sierra, de piedra caliza, son numerosos los abrigos, cuevas, oquedades y barrancos.
Clima
Las temperaturas en Villanueva del Rosario suelen ser suaves, aunque las temperaturas son muy altas en Verano y muy bajas en Invierno. Las precipitaciones en Villanueva del Rosario oscilan entre los 500mm y los 700mm anuales, aunque a veces las precipitaciones pueden superar fácilmente los 700mm
Demografía
Gráfica de evolución demográfica de Villanueva del Rosario entre 1842 y 2010 |
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia |
Historia
Prehistoria
La historia de Villanueva del Rosario se remonta a la Prehistoria. Ya en esa época hubo numerosos asentamientos en estas tierras, pero estas gentes no permanecían aquí por largos periodos de tiempo, sino que eran nómadas y se desplazaban de unos sitios a otros. El yacimiento arqueológico más antiguo del Alto Valle del Guadalhorce está situado en el Ventorro del cojo, en los Llanos de Salinas, y corresponde al Paleolítico inferior. En la cueva del “Malnombre” (Sierra de los Camarolos) se han encontrado vestigios de pinturas rupestres.
Del hombre neolítico se han encontrado numerosos vestigios como hachas pulimentadas, fragmentos de cerámica, sepulturas, etc. A un km al oeste del Cortijo del Tardón aprovechando las hendiduras existentes entre las rocas hay una necrópolis en la que han aparecido numerosos cadáveres correspondientes al neolítico.
Edad Antigua
De los cartagineses han quedado numerosos vestigios , denominado turris hannibalis, situadas en lugares altos y de fácil fortificación. En el centro de la Atalaya, cerca del Brosque, se han encontrado algunos restos que probablemente corresponden a una de esas instalaciones púnicas.
La época romana fue una de las más importantes en este territorio. Debido a los numerosos cerros que existen, considerados puntos estratégicos, se asentaron varias civilizaciones romanas a lo largo de todo el término municipal. Una de ellas es la “Ciudad de Ulisi”, en el Peñón de Solís. Según los indicios, y siguiendo los alineamientos de las villas encontradas, se insinúan varios caminos, vías o calzadas romanas secundarias. Una iría desde el Puerto de las Fresnadas hasta el Puerto de los Alazores, bordeando la falda occidental de la sierra. Otro itinerario iría desde el Puerto de las Pedrizas hasta los llanos de Salinas, pasando por el cortijo de la Higuera, el Tardón, Cerro Limón, Venta de José María, Cortijo del Río, Cortijo de los Llanos y Sartén Rota. El yacimiento de mayor interés es el de la Cuesta del Peo, pues debió de haber allí una villa romana de grandes dimensiones ya que los restos que se observan en la superficie ocupan casi tres fanegas de tierra.La casa debió tener cierto lujo pues se ha detectado la presencia de un mosaico policromado. Dicho mosaico se descubrió a principios de siglo XX. Por otro lado, y hasta no hace mucho tiempo, en el borde del camino había unos grandes sillares de piedra arenisca que procedían de dicho yacimiento, encontrándose junto a ellos una pequeña figura en bronce de la divinidad Tyché, que en la actualidad se encuentra en el museo de Antequera.
Edad Media
Con la llegada de los visigodos terminó la época romana y comenzó una nueva etapa. También la época visigoda fue muy importante para la historia de Villanueva del Rosario. Se han encontrado numerosas necrópolis visigodas en el término municipal, casi todas situadas en la falda de la Sierra de los Camarolos, junto a los nacimientos de los ríos Cerezo y Parroso, afluentes del río Guadalhorce. Todos los cementerios visigodos que se conocen en dicho entormo están situados en tierras de cultivo, sembradas de olivos y sometidas a un intenso laboreo que en la mayoría de los casos han destruido los enterramientos y han dejado al descubierto parte del ajuar y restos óseos diseminados.Existe gran número de vestigios visigodos como hebillas, anillos, vasijas, etc. Algunas de las necrópolis encontradas son: la Calerilla, Repiso, la Rabia, el Picacho, el Parrosilo y el Cerrillo.
Edad Moderna
Después de esta etapa hubo unos mil años en los que Villanueva del Rosario permaneció sin civilizaciones y pasó a convertirse en un extenso bosque. Desde principios del siglo VII hasta finales del XVI, todo el Alto Valle del Guadalhorece quedó despoblado. Las antiguas vías romanas fueron cubiertas por la vegetación, y todo el paraje se tornó en un espeso bosque de encinas, quejigos, álamos, sauces y matorrales. Vestigios de tal riqueza son los manchones que aún hoy existen en los cerros más abruptos, o las viejas encinas, como la del Gumeno, que son reliquias centenarias y ejemplos de aquella exuberante frondosidad. Se tiene constancia de que los primeros repobladores que se asentaron en la actual Villanueva del Rosario fueron pastores que aprovecharon los abundantes pastos y las bellotas que ofrecía aquel terreno virgen y frondoso.
Edad Contemporánea
Cuando a finales del siglo XVI se comenzó a repoblar de nuevo el Alto valle del Guadalhorce, todo este territorio dependía de la Villa de Archidona. Más tarde este pueblo se independizó de la Villa de Archidona y paso a convertirse en una Villa Nueva con ayuntamiento propio. De aquí que se le cambiara el nombre de “Puebla del Saucedo” por “Villa Nueva del Rosario”.
A continuación se resaltaran alguna e las fechas más significativas de la vida de este pueblo: 1760: Se construyó la Iglesia Parroquial. 1901: Se constituye una asociación política obrera, con el nombre de Evolución Obrera . 1907: Unas torrenciales lluvias ocasionaron inundaciones con graves daños en viviendas y cultivos. 1908: El pueblo sufre una epidemia de viruela. 1917: El 10 de marzo se vuelve a sufrir un temporal de agua. Se desborda el arroyo de la Canaleja y se hnden algunas viviendas. 1920: Se inaugura una red de luz eléctrica producida en un generador movido por fuerza hidráulica e instalado en el Molino de las Tres Piedras. 1932: Inauguración de la acometida de agua para que los vecinos se surtiesen de agua potable. 1935: Inauración del Grupo Escolar; no pudo entrar en funcionamiento hasta después de la Guerra Civil. 1937: El día 7 de febrero fue ocupado el pueblo por soldados de Franco pertenecientes al Regimiento Castilla. 1942: Se implantan las cartillas de racionamiento.
El Escudo
El pleno del Ayuntamiento de 10 de abril de 1951 aprueba el sello actual en el que aparecen elementos heráldicos. Su puesto en vigor será el 26 de junio del mismo año. Aparte del castillo, existente ya en el de 1823, los nuevos elementos que aparecen son la Virgen del Rosario, los sauces, una fuente y circundado el conjunto un Rosario. Con esto se hace alusión directa al patronazgo y nombre de la villa del Rosario, así como a su antiguo nombre del Saucedo y a la abundancia de aguas existentes en su término.
Monumentos y lugares de interés
La iglesia
La iglesia data de 1760, el edificio ocupaba una extensión de 400m2, y constaba de tres amplias naves, sacristía, coro, atrío y dos pequeños patios. Durante la Guerra Civil , fueron destruidos los archivos así como los ornamentos y vasos sagrados por lo que no se poseen suficientes datos sobre su historia. Solo se salvó la imagen del Nazareno. La actual imagen de la Virgen del Rosario fue adquirida por suscripción popular. La talló el escultor malagueño Palma, y fue colocada en la iglesia el día 7 de febrero de 1938. La virgen de los Dolores se compró en Granada el 29 de mayo de 1948. Además, y también por suscripción popular, fue adquirido un retablo de gran valor artístico proveniente del antiguo convento de Santo Domingo de Archidona, y que una vez restaurado se colocó en el altar mayor. El día 7 de octubre de 1946 los fieles pudieron contemplar el magnífico retablo presidiiendo los actos religiosos de aquel día de la Virgen. En el año 1960, por motivos desconocidos, la iglesia se derribó para posteriormente construir una nueva. El 7 de octubre el obispo de Málaga, don Emilio Benavent, bendecía la nueva iglesia.
La Sierra
Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de roca caliza. Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; la dehesa de Hondonero, en la cual se pueden disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza, las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado “Tajo de la Maera” en el que se puede practicar la escalada (lugar preferido por los mejores escaladores del mundo) y el rappel, y como no el pico del Chamizo que con 1.641 m de altura es el más alto de la comarca. Una de las rutas que fueron señalizadas por la Casa de Oficios Rosario nos lleva hasta este lugar en el que podrá disfrutar de tranquilidad. Cabe destacar que, en la madrugada del 5 de agosto de 1996, justo cuando se celebraba la Feria del Inmigrante, tuvo lugar un accidente de avioneta en el que fallecieron todos los tripulantes.
La fuente vieja o "fuenteviea"
Es un monumento arquitectónico que consta de dos pilones de piedra labrada a mano, utilizada para dar de beber al ganado o para que los paisanos recojan agua para sus casas; antiguamente sus gentes llenaban las cántaras y al sacarlas del pilón, erosionaban la piedra, hoy día aún se observan huecos producidos por dicha acción. De todos es conocida la frescura del agua de esta fuente. Este monumento ha tenido varios emplazamientos a lo largo de su historia.
Política y administración
En las elecciones municipales de 2011 el PSOE obtiene 6 concejales, le sigue Los Verdes 2011 con 3, el PP con 1 y otro de Acción Socialista del Rosario (ASR).3
Legislatura | Alcalde, -esa | Partido |
---|---|---|
1979-1983 | Juan García Vegas | PSOE-A |
1983-1987 | José Sánchez Mesa | IULV-CA |
1987-1991 | José Luis Carneros Lara | PSOE-A |
1991-1995 | José Luis Carneros Lara | PSOE-A |
1995-1999 | José Antonio Cebrián Paneque José Luis Jiménez Lara | IULV-CA IULV-CA |
1999-2003 | Encarnación Martínez Mérida | PSOE-A |
2003-2007 | Encarnación Martínez Mérida | PSOE-A |
2007-2011 | Diego Miguel González Ruiz | UT-LV |
2011-2015 | José Antonio González Vegas | PSOE-A |
2015- | José Antonio González Vegas | PSOE-A |
Cultura
La llegada de la tecnología, de las comunicaciones y de los adelantos acarreó importantes cambios en la vida de Villanueva del Rosario, abandonándose creencias y costumbres. Algunas de estas costumbres desaparecidas con el paso del tiempo son:
- La candelaria
Se celebraba el día 2 de febrero y consistía en hacer grandes fogatas en calles y plazas, para lo cual se había ido recogiendo, durante los días precedentes, todo tipo de material combustible. Entre los que organizaban las fogatas se establecía una gran competencia para ver quién la hacía más grande. Cuando solo iban quedando rescoldos alguien contaba algún cuento o una historia en la que lo mágico y misterioso eran la base de éstas. Esta celebración ha perdurado hasta mediados de los años 70.
- La Ureña
Durante las fechas anteriores a la celebración del Día de los Difuntos era costumbre que los monaguillos fuesen de casa en casa pidiendo para la Ureña. Los vecinos solían darles algún dinero o, lo que era más frecuente algunos frutos de la estación otoñal, como bellotas o membrillos. Se comprendía tal petición pues los monaguillos necesitaban todos estos alimentos para aguantar tocando la campaña durante toda la noche.
- Los apedreos de la Pascua
Hasta el año 1952, en que fue prohibida, existió en este pueblo una vieja costumbre compartida con algún otro pueblo. Ésta consistía en que durante los tres días que duraba la Pascua, y en la era que hay junto a la fuente, se celebraba una especie de concurso de tiro con piedra hacia ciertos animales. Los dueños de los infortunados animales los amarraban a una estaca clavada en el empedrado de la era y todo el que quisiera tirar podía hacerlo pagando una determinada cantidad por cada piedra; cuanto menor era la distancia mayor era el precio de cada tirada. La pieza no podía ser del tirador mientras que se moviese. Mientras que no se dijera ¡Ya escolgó! había que seguir tirando.
- Fiesta del emigrante
Esta fiesta se recuperó en 1973 en honor a los emigrantes que no podían desplazarse hasta la localidad durante las fiestas patronales de octubre. Con este fin se celebra la Romería de la Virgen del Rosario en la que los saucedeños trasladan la imagen desde el pueblo hasta el nacimiento del río donde disfrutan de una jornada de música, bailes y juegos.
Uno de los actos más representativos de esta celebración es la suelta de vaquillas por las calles del pueblo, tradición que se convierte en un verdadero atractivo tanto para los propios vecinos como para los visitantes.
- Fiestas patronales
Fiesta celebrada en honor de Ntra. Sra. del Rosario que tiene su día grande el 7 de octubre. La fiesta se extiende a lo largo de cuatro días en los que se suceden gran cantidad de festejos como bailes, disfraces, música, atracciones y traca final.
De entre todos los actos festivos, cabe destacar el festival taurino que ha permanecido invariable año tras año, los disfraces y bastantes actividades relacionadas con las fiestas.
- Grupos de música locales
El grupo con más solera es sin duda Hondonero, con varios discos ya a la espalda siendo un referente del powerpop de Málaga.The Stelliumy se presenta como un grupo de música electrónica que intenta buscarse un hueco dentro del panorama andaluz con sonidos innovadores. Mil Historias es un golpe de aire fresco con su música muy pegadiza. Los otros son RDA y Mr. Kat lleno de jóvenes y muy bueno.
Actividades de Interés
Senderismo
La sierra de Villanueva del Rosario cuenta con varias rutas de senderismo habilitadas para poder explorar y pasar una jornada en contacto con la naturaleza. La mayor ruta de senderismo de este municipio cuenta con unos 15,08 Km que nos lleva desde la cruz de Camarolos al Chamizo, es considerada como una ascensión difícil pero nada que no se pueda superar.
Escalada
Este municipio es popularmente conocido por la gran cantidad de vías y zonas de escalada con las cuenta. La vía más conocida es el Chilam Balam, una vía de continuidad de 80 metros, equipada por Bernabé Fernández y catalogada en su última ascensión con una dificultad 9b, realmente un reto para cualquier escalador que se atreva a intentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario