miércoles, 13 de enero de 2016

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE MÁLAGA
Villanueva del Trabuco es un municipio español de la provincia de Málaga,Andalucía. Está integrado en la comarca de Nororma y el partido judicial deArchidona.

Escudo de Villanueva del Trabuco (Málaga).svg

Geografía

Por carretera se halla situado a 47 km de Málaga y a 492 km de Madrid. Es un municipio situado entre el Mediterráneo y la Depresión del Guadalquivir dentro del Sistema Bético, se asienta en las faldas de sus madres sierras: Sierra Gorda, Sierra de San Jorge y Gibalto.
A pocos metros del término municipal de Villanueva del Trabuco, se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce, el río más caudaloso de la provincia de Málaga, concretamente en el Puerto de los Alazores entre las faldas de las sierras de San Jorge y Gibalto, en el término municipal de Loja (límite Málaga). Este río divide el término municipal, así como el casco urbano en dos partes unidas por varios puentes (puente de San Antonio, puente de la Virgen, puente de la Ventilla, entre otros). El río recibe el agua de numerosos nacimientos entre los que destacan: el Higueral (nacimiento de Los 101 caños), el de La Chocilla y el de La Pita, además de otros que podemos visitar a través de una ruta de senderismo conocida como la Ruta de los Nacimientos.

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Villanueva del Trabuco entre 1860 y 2010
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Clima

A pesar del contraste de temperaturas entre la estación más fría y la más cálida, el clima puede considerarse relativamente suave. El invierno puede llegar a ser frío, alcanzándose una temperatura mínima de –17 °C y los veranos calurosos, llegando incluso a los 40 °C.

Historia


Fuente de los cien caños.
Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que el término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo presente desde laPrehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.
Según algunas investigaciones, en el año 1487 el rey Fernando el Católico salió de Antequera con sus tropas para la conquista deVélez-Málaga, dividiéndose en dos frentes. Uno de los cuales, mandado por el propio rey escogió la senda que pasaba por la Fuente de la Lana; el otro frente, capitaneado por el Marqués de Cádiz, pasó por el propio Trabuco.
Cuenta la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía aArchidona. En su continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio. Curiosamente, el casco urbano, a principios del s. XX tenía forma de trabuco.
Es en el siglo XVIII, al igual que la mayoría de los pueblos que tienen la cabeza de su partido judicial en Archidona, cuando aparece el núcleo actual. La fundación de estos pueblos, entre los que se encuentra Villanueva del Trabuco, viene dada por el deseo de repoblación de estas tierras por parte de Carlos III, debido a su aptitud para la agricultura, pero que en aquellos tiempos se encontraban sin roturar y eran guarida de todo tipo de alimañas. Además, otro motivo por el que no se trabajaban era que quedaban muy distantes de las zonas habitadas.
Carlos III, informado por sus ministros, decidió traer colonos extranjeros. Vinieron seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, que después de ocupar zonas deSierra Morena pasaron a otros lugares de Andalucía y entre ellos la zona de Málaga que tiene pueblos con el nombre de Villanueva.
En el año 1845 se solicita al cabildo de Archidona la separación del pueblo de la villa de Archidona, algo que no se conseguirá hasta el año 1850.
La economía de la localidad fue y sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera, destacando el cultivo del olivo y el cereal con algunas pequeñas zonas de cultivos de regadío.
Por último, destacar que después de haber pasado por etapas en la que la población ha disminuido considerablemente, Villanueva del Trabuco se encuentra en una etapa de recuperación demográfica, quedando clasificado como el municipio de mayor crecimiento de la comarca entre los años 1900 y 1980.

Política y administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Villanueva del Trabuco mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Villanueva del Trabuco está formada por 13 concejales. En la legislatura previa (2011-2015), elPartido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) obtuvo 7 concejales, frente a 3 del Partido Popular Andaluz (PP), 2 Unión Progreso y Democracia (UPyD) y 1 Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).4
A finales de 2014 dado el descontento de parte de los componentes del PSOE, junto con la imposibilidad de renovación de la presentación al cargo del antiguo alcalde, decidieron buscar una lista alternativa, planteándose la posibilidad de unas primarias en las que los afiliados votaran a su candidato por el mes de diciembre. Ese proceso no se celebró porque hubo división entre los componentes de la ejecutiva local, derivándose todo a la sede en Málaga, sin obtener respuesta a esta proposición. Por ello el 6 de abril de 2015, escasos días antes de finalizar el plazo de inscripción en el registro de partidos políticos, se creó Trabuco SI (Trabuco Solución Independiente). En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, con una participación superior al 75% del censo (3191 votos), y de forma inesperada, Trabuco SI obtiene la mayoría absoluta con 7 concejales (48.56%, 1531 votos), frente a 4 del PSOE-A (28.1%, 886 votos), 1 de IULV-CA-PARA LA GENTE (11.01%, 347 votos) y 1 del PP (7.93%, 250 votos), quedando sin representación UPyD.5
Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
LegislaturaAlcalde, -esaPartido
1979-1983José Luis García Luque
José Antonio Arjona Bautista
PSOE-A
PSOE-A
1983-1987José Antonio Arjona BautistaPSOE-A
1987-1991Gregorio Sánchez AlonsoPSOE-A
1991-1995José Antonio Arjona Bautista
Juan Guardeño Navarro
Antonio Luque Rodríguez
PSOE-A
PSOE-A
PSOE-A
1995-1999Ismael Gemar Valenzuela
Antonio Vegas Morales
IULV-CA
PSOE-A
1999-2003Antonio Vegas MoralesPSOE-A
2003-2007Antonio Vegas MoralesPSOE-A
2007-2011Antonio Vegas MoralesPSOE-A
2011-2015Antonio Vegas MoralesPSOE-A
2015-José María García CamposTrabuco SI

Fiestas y tradiciones

Las fiestas más importantes son:
  • La feria chica: los días 8, 9 y 10 de junio.
  • La feria grande: proviene de una antigua feria de ganado, desaparecida actualmente. Se celebra los días 24, 25 y 26 de agosto.
  • Las fiestas patronales: en honor a la patrona del pueblo Nuestra Señora de los Dolores. Es la más importante del pueblo tanto por su duración como por la afluencia de gente. Se celebra durante seis días en torno al 15 de septiembre, festividad de la patrona. En los últimos años ha adquirido especial relevancia el "Especial Trabuco" que consiste en un pasacalles donde gran parte de los habitantes sale disfrazado.
Además hay algunas fiestas menores como la Candelaria (1 de febrero), San Marcos (25 de abril) y las correspondientes a los santos que se hallan en ermitas en barrios y cortijadas del pueblo como San Isidro, San Antonio, San Juan y La Virgen del Pilar.
Entre las tradiciones del lugar destaca La matanza, que tiene lugar en el mes de diciembre, porque el frío es más propicio para el mantenimiento de la carne. La noche previa queda todo preparado. Al amanecer se empieza la labor cuando van llegando los primeros hombres que son los encargados de la matanza del cerdo y de descarnarlo. Las mujeres se encargan del resto: aliñar la carne para la elaboración del chorizo, del salchichón, la morcilla, la fritura de lomo, la asadura, las costillas y demás.

Cultura y Deportes

Villanueva del Trabuco cuenta con un equipo de fútbol, el C.D. Trabuco, en varias categorías. También tienen importancia los torneos de verano de fútbol 7.
Últimamente han adquirido cierta importancia los deportes al aire libre y de aventura como senderismoescalada, vuelos en parapente y paramotor beneficiados por las sierras que rodean el pueblo y sus paisajes.
En cuanto a la artesanía en Villanueva del Trabuco históricamente se ha trabajado el esparto, la mimbre y la madera, fundamentales para la creación de los utensilios necesarios para las actividades cotidianas. Era necesaria la utilización del esparto con el cual se hacía la pleita (que es el molde que da forma al queso). Y también se utilizaba la madera, para hacer la entremija (mesa en la cual se podían hacer varios quesos a la vez).

Personajes destacados













Yunquera es un municipio español de la provincia de Málaga en Andalucía. Situado al oeste de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.
En el año 2006 contaba con 3.284 habitantes, siendo la localidad de mayor población de la comarca de la Sierra de las Nieves. Tiene una densidad de 56,62 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 681 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 4º 55' O.
Fronteriza al NO con el municipio de El Burgo, al NE, una pequeña parte deCasarabonela, al E, con Alozaina; al S con Tolox, y al O, el municipio de Ronda.
Flag of Yunquera Spain.svg
Escudo de Yunquera.svg

Geografía

El municipio se extiende desde el peñón de los Enamorados y el tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.
  • Tiene una extensión de 55 km² .
  • En 2002 tenía una población de 3.284 habitantes.
  • Su gentilicio es Yunqueranos/as.

Poblaciones

Entidades del municipio
Núcleo de poblaciónTipo de entidad de poblaciónEntidades menoresPoblación
YunqueraVilla3039
DiseminadoCruz del Pobre, Molino Plano, Carretera de Ronda, Cerro Pizano, Castillo, Río Grande, Jorox, Majada de Don Juan, Los Porqueros, La Lomilla de los Bueyes, Lagar de Alvarez, Alhovera, Fuente de la Reina, La Puente, Fontanilla, Los Viñazos, Los Atajos, Bacamón, Las Bañas, La Breña, Los Bujos, La Casilla, Los Corralones, Los Herrizos, Las Lomas, Majada Frontera, El Puerto de las Abejas, Umbria, El Ventorrillo, Alfaguara, El Campillo, Las Canchas, El Castaño, La Coscoja, El Coscojal, El Hornillo, El Horno, Los Labrados, Las Rezuelas, Sierra Blanquilla, Las Tobas, La Vega Marchán, La Sahurdilla, Cerro Pelado, La Loma Las Bañas, La Lomilla, El Membrillejo, Plano, Porticate, Los Tableros Bajos, Tapia, El Trojilar, El Molinillo, La Solana, Cortijo Chorrito100
YUNQUERA3139

La villa

Yunquera es la única villa que forma parte del municipio. Se sitúa sobre una especie de depresión entre Sierra Cabrilla y la sierra de las Nieves. El núcleo es igual que a todas las poblaciones de Málaga. De casas blancas, y calles muy estrechas, adornadas con flores.

Historia

Yunquera debe su nombre a la gran cantidad de juncos que existía en su emplazamiento, lo cual da idea de la abundancia de agua, abundancia natural que se prolonga hasta la sierra.
Posiblemente de origen romano, aunque no se conservan restos, los cristianos visigodos antes de que llegaran las tropas berebéres ya se asentaban en estas tierras.
En la época romana fue paso obligado de las legiones en la conquista de Hispania que pasaban de la Malaca (Málaga) a la serranía de Ronda.

Monumentos y lugares de interés


Yunquera vista desde el SO desde la Sierra de las Nieves con Peña Prieta detrás.

Vigía de la Sierra de las Nieves, torre de Yunquera.
Según informa la Junta de Andalucía, la torre vigía o castillo se construyó durante la época árabe, con el fin de avisar del avance tierra adentro de las tropas enemigas. En el pueblo esta torre se denomina La Torre Vigía o Castillo. El castillo medieval estaba en lo que actualmente es el pueblo, concretamente en la zona donde está la actual iglesia.
En su estado original, la torre era toda de piedra, circular con tres plantas. En la primera se encontraba la puerta, a la que se subía mediante una escalera que se retiraba cuando existía algún peligro. Las distintas plantas tenían una serie de huecos, las aspilleras, por los cuales los artilleros disparaban al enemigo. A la cubierta se accedía desde el interior de la torre mediante una escalera de madera. El aspecto que presenta en la actualidad difiere bastante del original. Desde su construcción hace ya más de 500 años, ha sufrido 2 reconstrucciones.
La primera se efectuó hace dos siglos, durante la guerra de independencia (1808-1812), cuando se instaló el alto mando del ejército que defendió la Serranía de Ronda de la invasión francesa, sirviendo como torre de vigilancia a las tropas españolas para combatir a Napoleón en la guerra de la independencia española al mando del general Ballestero. .
La segunda remodelación, con fines más pacíficos, se ha llevado a cabo en nuestros días para acondicionarla como punto de información. Actualmente dispone de un museo, un mirador y es la sede del Observatorio Astronómico de Yunquera.
La Ermita, situada a unos 500 m del pueblo. Esta ermita, antaño se comunicaba mediante un túnel con el castillo, situado en la parte más alta de la villa. Los vestigios actuales son los restos de una ermita o santuario cristiano de estilo y culto barroco (siglos XVI-XVIII).
Ha sido lugar común indicar que tanto esta torre como la ermita eran de época mora, como es frecuente en la mentalidad colectiva de los pueblos andaluces; aunque en realidad son muy posteriores.
Finca de La Puente. Está documentada su existencia desde el siglo XVI, junto a un puente en el vado del camino de Yunquera - Tolox (Libro de Apeos y Repoblación de Yunquera, siglo XVI). Sus edificios tenían asociada una ermita, cuya campana fue llevada a la Iglesia parroquial de Yunquera (véase los libros de F. Doña Doña).
Casa de Sola. Casa de arquitectura barroca-palaciega según el modelo castellano, de los siglos XVII-XVIII, en la Calle Calvario. Presenta escudo heráldico.
Iglesia parroquial de la Encarnación. Templo parroquial de estilo barroco reformado en el siglo XVIII. Entre los datos seguros está en parte edificada sobre lo que fue la antigua fortaleza de Yunquera.
Murallas medievales. Existen vestigios de las murallas por el caserío alrededor de la Iglesia parroquial. La entrada a la calle Seminarista Duarte desde la Calle del Agua conserva el trazado originario de una de las puertas de entrada, mencionada en el Libro de Apeos y Repartimientos del siglo XVI. Gran número de sillares cuadrangulares procedentes de diferentes fases de derribo de las murallas forman parte de los murosa de abancalimiento de diferentes fincas de regadío y sembradura en la zona de Planos y anrededores del casco urbano moderno.

Yunquera.
Barriada de la Parada del Tren. Acera de casas construidas en la segunda mitad del siglo XIX por el maestro albañil Cristóbal Sánchez González, que procedió a su venta o arrendamiento. La denominación como "Para del Tren" es una expresión de cultura popular para denominar con una hipérbole a una serie de casas cuyo diseño y arquitectura era idéntica en un entorno agrario donde las edificaciones solían ser distintas unas a otras, sin repetirse modelos, aunque sí los conceptos de habitabilidad. Su hijo Rafael Sánchez García construyó la acera izquierda de la actual calle Alfaguara. Este, tras regresar de la Guerra de Cuba a su Yunquera natal (estuvo en las unidades de artillería de la división de Santiago de Cuba) y casarse con Dolores Duarte Corrales, regresó de nuevo a la isla caribeña donde fundó con sus dos hermanos una empresa de construcción; estos quedaron en Cuba y Rafael regresó de nuevo a Yunquera donde construyó la acera de casas de calle Alfaguara y una de las fases de construcción del Balneario de Tolox, población donde se asentó a comienzos de la década de 1920, donde construyó la actual calle Encina, y lugar en el que instaló sus negocios de carnicería, panadería y alquiler de casas para los "bañistas" que acudían todos los años; todavía queda alguna casa propiedad de una de las ramas de sus descendientes toloxeños. Su oficio continuó con su hijo Alfonso Sánchez Duarte (1897-1966) y su nieto Antonio Sánchez García (1931-2001). De Alfonso Sánchez Duarte queda una escalera de caracol en el "Hostal Asensio". Con ellos esta saga de yunquerana de maestros de la construcción durante siglos ha desaparecido. Entre sus herederos se ha transmitido la noticia de que el maestro constructor encargado de llevar a cabo con su equipo la torre vigía durante la Guerra de la Independencia fue el abuelo de Cristóbal Sánchez González, que trabajó a las órdenes de los ingenieros militares que proyectaron la fortificación.

Se conservan numerosas casas con portadas barrocas de los siglos XVII-XVIII. Su arquitectura popular es de gran interés cultural, etnológico e histórico.
Ermita de la carretera.
Cementerio (fase antigua). De interés conservar las lápidas, edificios mortuorios, verja, diseño de jardín funerario con cipreses y demás monumentos funerarios.
Herrajes con diseño de las cerraduras de distintas puertas antiguas, producidas por los maestros artesanos herreros de Yunquera durante siglos. Destaca la inscripción del maestro Juan Sánchez en un herraje en la Calle Nueva.
Ermita de Porticate.
Central hidroeléctrica de San Pascual

Servicios

Debido a que la Sierra de las Nieves abarca media parte del municipio, hace que la villa sea completamente hostelera, lleno de casas rurales y hoteles. A la vez, sale desde la villa varias rutas senderistas que recorre toda la sierra de las Nieves

Patrimonio natural


Bosque de pinsapos de Yunquera.
Yunquera posee uno de los bosques de Pinsapos (Abies Pinsapus), con 1.050 ha. Es una especie endémica de esta región que se extiende por las cumbres de la Serranía de Ronda (Málaga) y la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Entorno natural

La Sierra de las Nieves es unos de los enclaves más importantes del municipio, debido a la abundancia de pinsapos en el lugar. Se encuentras varias elevaciones importantes, como el peñón de Ronda y el de los Enamorados. Hay puertos de montañas muy visitados por los turistas; como el de Saucillo.
Uno de los enclaves naturales más importante de la sierra de este municipio, es el tajo de la Caina. Un gran escarpe calizo que se sitúa sobre el valle de la Cuesta de los Hornillos.
Otros entornos naturales es el valle del Zarrazolones y la sierra Cabrilla.

Fenómenos naturales

Hubo un terremoto de grado 3 de la escala Ritcher, teniendo el foco del terremoto al N del municipio. Ocurrió el 22 de abril de 1991.

Política y administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Yunquera mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Yunquera está formada por 11 concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario