sábado, 21 de mayo de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1929

Bahrain Petroleum Company (BAPCOCompañía de Petróleo de Baréin) es una compañía integrada nacional de petróleo de Baréin.

Historia

BAPCO fue fundada en 1929 en Canadá por la Standard Oil Company of California para las actividades de exploración de petróleo en Bahréin.1 2 Tomó el control sobre los activos en Bahréin de la compañía Gulf Oil.1 En 1930 obtuvo la única concesión petrolera en Bahréin.3 El 31 de mayo de 1932, la compañía descubrió el campo petrolífero Awali. En 1936 la Standard Oil Company of California firmó un acuerdo con Texaco, quien adquirió la mitad de las acciones de BAPCO.1
En 1975 más del 60% de las acciones de BAPCO fueron adquiridas por el Gobierno de Bahréin. En 1980, el Gobierno de Bahréin tomó el control sobre todas lasacciones. En 1999 la actual Bahrain Petroleum Company fue creado cuando la Bahrain National Oil Company (Compañía Nacional de Petróleo de Bahréin), fundada en 1976, se fusionó con BAPCO.1 4

Operaciones

BAPCO es una compañía integrada de petróleo operando en los campos de exploración, explotación, producción, refino y comercialización. Opera la refinería de petróleo de Sitra.







Bank Polska Kasa Opieki Spółka Akcyjna, comúnmente usado el nombre abreviado Bank Pekao S.A., es un banco universal con la sede central en VarsoviaPolonia. El banco italiano UniCredit posee el 53% de la compañía.
Bandera del Bank Pekao SA con su característico logotipo.
El banco fue fundado en 1929 por el Ministerio del Tesoro como un banco nacional, principalmente para proporcionarservicios financieros a polacos que vivían en el extranjero. En 1939 el banco tenía sucursales en virtualmente cada ciudad de países donde existían polacos residentes.
El nombre completo "Polska Kasa Opieki" puede ser traducido literalmente como "Banco Polaco de Ayuda" (también puede ser traducido como "Fondo Polaco de Salud"), y la forma popular "Pekao" reproduce las elacrónimo "PKO."
Bank Pekao S.A. no debe ser confundido con otro gran y antiguo banco polaco, con idéntico acrónimo, PKO Bank Polski.











Ferrocarriles Yugoslavos1 (en serbocroata: Југословенске Железнице, transliterado Jugoslovenske Železnice), también conocido por su acrónimo estándar  (en cirílicoЈЖ),2 fue la antigua compañía nacional de ferrocarriles de Yugoslavia que funcionaron entre 1920 y los años 1990.

Historia

La compañía fue originalmente fundada como "Ferrocarriles nacionales del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" mediante la incorporación de todas las compañías ferroviarias que existían hasta ese momento. Heredaba los ferrocarriles que habían sido construidos por las administraciones del Imperio Austro-Húngaro,Serbia y Montenegro, lo que suponía administrar una red con varios anchos de vías, sistemas de señalización, etc.3
Emblema original de la compañía en una locomotora de vapor JŽ 62.
Coincidiendo con el cambio de nombre del país, en 1929 la empresa fue renombrada como Ferrocarriles del Estado Yugoslavo(Jugoslovenske državne železnice, o JDŽ). En 1941, tras la invasión alemana, la compañía dejó de existir y fue sustituida por dos nuevas compañías ferroviarias: los Ferrocarriles del Estado Croata (HDŽ) y los Ferrocarriles del Estado Serbio (SDŽ). Los nazis se hicieron con el control de la red, puesto que estaban especialmente interesados en las líneas férreas que conectaban Yugoslavia con Grecia.4 La antigua JDŽ sería restablecida en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los daños sufridos durante la contienda, la red ferroviaria fue ampliamente reconstruida durante la posguerra.5
En 1952 fue renombrada como Ferrocarriles Yugoslavos (JŽ). Hacia la 1960 la JŽ operaba sobre 11.587 km de vías, coexistiendo al menos varios anchos de vía distintos en la red férrea.3 La primera línea electrificada se abrió entre Belgrado y Šid en 1970. Durante los siguientes años continuó la modernización de la red. Con la disolución de Yugoslavia el gobierno de laRepública Federal de Yugoslavia mantuvo el control de los Ferrocarriles Yugoslavos.6 No obstante, buena parte de la red se escindió y pasó a control de nuevas entidades ferroviarias.
El 12 de abril de 1999, durante el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, un tren de los Ferrocarriles Yugoslavos de pasajeros fue alcanzado por un misil de crucero de la OTAN en Grdelica y un total de 14 personas perdieron la vida.7 8

Compañías ferroviarias sucesoras

Locomotora de vapor de JŽ en Eslovenia (1971).
Tras la desmembración de Yugoslavia la antigua JŽ fue sucedida por varias compañías en cada país:
FerrocarrilPaísFundación
Hrvatske željeznice (HŽ)Bandera de Croacia Croacia
1991
Slovenske železnice (SŽ)Flag of Slovenia.svg Eslovenia
1991
Željeznice Federacije Bosne i Hercegovine(ŽFBiH)Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina
2001
Željeznice Republike Srpske (ŽRS)Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina
1992
Makedonski Železnici (MŽ)Bandera de Macedonia Macedonia
1992
Željeznica Crne Gore (ŽCG)Bandera de Montenegro Montenegro
2008
Železnice Srbije (ŽS)Bandera de Serbia Serbia
2005







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