domingo, 22 de mayo de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1931

AVIANCA El Salvador (Antes llamada TACA) es una aerolínea salvadoreña registrada bajo la razón socialTransportes Aéreos del Continente Americano S.A. A partir del 28 de mayo de 2013 opera bajo la marcar comercial"Avianca", que es la aerolínea de bandera de Colombia. TACA fue fundada en 1931 en Honduras. A partir del 21 de junio de 2012 TACA se incorpora oficialmente como miembro de la alianza Star Alliance. Hasta 2013 fue reconocida como la segunda aerolínea más antigua de Centroamérerica y El Caribe. El 28 de mayo de 2013 se completó su proceso de fusión con la aerolínea colombiana Avianca. Las aerolíneas que forman TACA Airlines son:
Centros de coexiones: TACA desarrolló una amplia red de rutas en todo el continente desde un sistema "multi-hub" servido desde tres ciudades:

Avianca Logo 2013.png
Es por ti.
Avianca Airlines (TACA) A320 (12554809704).jpg
IATA
TA
OACI
TAI
Indicativo
TACA
Fundación1931 Actualmente Avianca El Salvador
Aeropuerto principal
Sede central
Flota51
Destinos113 Avianca
Filial
Programa de viajeroLifeMiles
CompañíaAvianca
Director ejecutivoSébastien Lacoste


Historia

Fundación de TACA y surgimiento de filiales

TACA Airlines DC-4
TACA Air Cargo Lockheed L-188AF freighteren Miami en 1978
En el año de 1931, TACA fue fundada como la compañía "Transportes Aéreos Centroamericanos" (TACA) en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras,1 por el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). TACA inició operaciones con un avión Stinson monomotor. Sus rutas llegaron a cubrir todo el territorio nacional y sus aeronaves ostentaban la matrícula mexicana XH para ser cambiada posteriormente por HR. En 1945 Yerex abandonó la empresa y se trasladó su sede a la república de El Salvador lugar donde se modernizó y expandió hasta estas fechas. La empresa constituyó grupos de inversión en otros países de Latinoamérica, TACA Guatemala, TACA Honduras, TACA Costa Rica, TACA Airways Panamericana (Panamá),Líneas Aéreas TACA Colombia, TACA Venezuela y Aerovías Brasil.2 para posteriormente ser vendidos a las aerolíneas nacionales; en el caso de Honduras TACA fue vendida a SAHSA.

TACA International Airlines El Salvador

A TACA International Airlines Boeing 737-300 en década de los 90´s.
Boeing 767 de TACA Airlines
Más tarde TACA se organizó como una empresa de carácter internacional teniendo su única sede en San Salvador bajo el nombre de TACA International. Desarrollaba grandes operaciones en hacia Estados Unidos, principalmente Nueva Orleans. Y a las ciudades más importantes de Centroamérica. Fue adquirida totalmente por parte de familia Kriete, sus operaciones fueron focalizadas en El Salvador consolidándose como una fuerte competidora en la región. Eso aún cuando El Salvador se encontraba en un fuerte conflicto armado civil. En este periodo TACA llevó el jet e innovó en América Latina, siendo la primer aerolínea en operar Boeing 737 y Boeing 767. (TACA ha sido la única aerolínea centroamericana y del Caribe hasta la fecha en operar aviones de cabina ancha)

Grupo TACA

Gripo TACA Airbus A319 en Medellín,Colombia (2010).
Grupo TACA con librea especial "Guara Traviesa" en el marco del 75 aniversario de la aerolínea
Luego entre 1989 y 1995, TACA desarrolló una alianza estratégica con Aviateca y Nica, aerolíneas de Guatemala y Nicaragua, consolidándose en Grupo TACA, al mismo tiempo que la aerolínea SAHSA desaparecía por razones de administración.
Por más de 76 años, TACA funcionó como la aerolínea de bandera de El Salvador, hasta que en los años 90, TACA compró la mayoría de acciones de las otras aerolíneas centroamericanas para posteriormente formar Grupo TACA. El nombre "TACA" se origina como Transportes Aéreos de Centro América para luego ser modificado a Transportes Aéreos del Continente Americano.
Aviateca en la actualidad opera vuelos con su propia placa con boletería manual en las rutas que aún pertenecen a la aerolínea guatemalteca; operando con ATR 72 y A319 aunque vuelan con otras matrículas. Después de solo tres años de haberse consolidado en Grupo TACA, la aerolínea decide renovar su flota y lidera la orden de aviones Airbus A319A320 y A321 más grande de la historia, junto con TAM de Brasil y LAN de Chile. TACA tenía experiencia con Airbus porque Lacsa operó aviones A320 desde 1990, siendo la primera aerolínea en incorporar estas aeronaves en América.
En 1992, Taca firma una alianza estratégica con la aerolínea panameña Copa Airlines la cual llega a integrar el grupo junto con otras aerolíneas centroamericanas como LACSA de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Nica de Nicaragua. Una razón principal que llevó a la formación de la alianza es que Copa inicia las operaciones del primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá creando así el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La alianza estuvo firme hasta que el convenio expiró en 1998.
Luego en 2001, teniendo sus centros de conexiones principales en San Salvador, El Salvador, y en San José, Costa Rica, se incorpora LimaPerú como equivalente para Sudamérica, a través de la integración de TACA Perú. Con esta nueva agregación Grupo TACA puede ofrecer una red integral de rutas en todo el continente americano.
En 2005, TACA fue uno de los socios fundadores de la aerolínea mexicana Volaris. Es importante notar, que en el 2008, Roberto Kriete y la junta directiva dieron por terminado el nombre "Grupo TACA", nombre que se utilizó durante la fusión de LACSA, NICA, SAHSA y Aviateca. Se revertió al nombre original, TACA Airlines.

TACA Airlines y alianza Avianca-TACA

TACA Airlines Airbus A321 en Los Angeles desde San Salvador (SAL).
El 7 de octubre de 2009 TACA y Avianca anuncian una alianza estratégica entre ambas compañías. Los accionistas mayoritarios de Avianca y TACA han acordado contribuir sus compañías a la formación de una nueva Compañía Holding con sede en Bahamas. La participación será aproximadamente en dos tercios (67%) para Synergy Aerospace y un tercio (33%) para Grupo TACA Holdings; los accionistas han definido que el modelo de gobierno corporativo de la empresa estará basado en el común acuerdo. Un modelo de operaciones de 4 hubs en Colombia, Perú, El Salvador y Costa Rica. Actualmente la sede principal de operaciones de AviancaTaca está ubicada en BogotáColombia. Un 10% de las acciones de TACA Int. Airlines pasan a manos de Avianca con opción de compra de más acciones a futuro, aunque no significa que ha comprado esta aerolínea.
Las aerolíneas operativas TACALACSATACA PerúAvianca, SAM, Tampa y Regionales continuarán operando de acuerdo a sus respectivos Certificados de Operación. Las marcas Avianca y TACA son activos valiosos y considerados importantes generadores de ingresos, por lo que en sus respectivos mercados permanecerán separadas. Sujetos a regulaciones y otras aprobaciones.3

Avianca El Salvador

El 10 de octubre de 2012 se informó en una conferencia de prensa que el nombre comercial TACA desaparecerá de los aviones y de la promoción y mercadeo y se sustituirá por Avianca, según representantes del grupo que controla esas marcas. Fabio Villegas presidente de Avianca TACA, explicó que el uso de la marca única para el grupo se hará en la primera mitad del 2013. En la aerolínea aseguran que con este plan serán los líderes en toda la región, en el año 2015. 4
La combinación de estas aerolíneas proverá de la mayor red de rutas en Latinoamérica: 100 destinos en América y Europa, además de una flota de más de 150 aviones5La familia Kriete de El Salvador es dueña y accionista mayoritaria del Grupo TACA, Avianca es dueño desde 2009 del 10% de las acciones de TACA Int. Airlines, lo que convierte a Avianca en el dueño del 75% de AviancaTaca.

Flota

AeronavesEn FlotaÓrdenesOpcionesAsientosNotas
CYTotal
Airbus A320-200212212138150
Airbus A320neo633
TBA
Pedido correspondiente a Avianca
Airbus A321-2005512182194
Embraer 1901211588896
Total515415

Otros aviones que alguna vez integraron parte de la flota TACA (lista no exhaustiva):
Pasajeros
  • Stinson
  • Bellanca CH-400 Skyrocket (El Smithsonian exhibe una fotografía de un Bellanca de TACA)
  • Ford 5-AT Tri-Motor (El Smithsonian conserva uno de Ford que fue parte de la flota de TACA)
  • Douglas DC-3
  • Douglas DC-4
  • Vickers Viscount
  • BAC 1-11
  • Boeing 737-200
  • Boeing 737-300
  • Boeing 767-200 ER
  • Boeing 767-300 ER
Carga

Destinos

Avianca El Salvador tiene como centro de operaciones al Aeropuerto Internacional de El Salvador en San Salvador donde viaja a los siguientes destinos:
CiudadCódigo de AeropuertoNombre del AeropuertoNotas
IATAICAO
Norteamérica
Flag of Canada.svg Canadá
TorontoYYZCYYZAeropuerto Internacional Toronto Pearson
Flag of the United States.svg Estados Unidos
ChicagoORDKORDAeropuerto Internacional Chicago-O'Hare
DallasDFWKDFWAeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
HoustonIAHKIAHAeropuerto Intercontinental George Bush
Los ÁngelesLAXKLAXAeropuerto Internacional de Los Ángeles
MiamiMIAKMIAAeropuerto Internacional de MiamiOpera también desde SJO y SAP
Nueva YorkJFKKJFKAeropuerto Internacional John F. Kennedy
OrlandoMCOMCOAeropuerto Internacional de Orlando
San FranciscoSFOKSFOAeropuerto Internacional de San Francisco
Washington D. C.IADKIADAeropuerto Internacional Washington-Dulles
Flag of Mexico.svg México
CancúnCUNMMUNAeropuerto Internacional de Cancún
Ciudad de MéxicoMEXMMMXAeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Centroamérica y El Caribe
Bandera de Belice Belice
Ciudad de BeliceBZEMZBZAeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
San JoséSJOMROCAeropuerto Internacional Juan SantamaríaFocus City
LiberiaLIRMRLBAeropuerto Internacional Daniel Oduber
Flag of Cuba.svg Cuba
La HabanaHAVMUHAAeropuerto Internacional José Martí
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ciudad de GuatemalaGUAMGGTAeropuerto Internacional La Aurora
FloresFRSMGTKAeropuerto Internacional Mundo Maya
Bandera de Honduras Honduras
TegucigalpaTGUMHTGAeropuerto Internacional Toncontin
RoatanRTBMHLMAeropuerto Internacional Juan Manuel GalvezOpera también desde SJO
San Pedro SulaSAPMHTGAeropuerto Internacional Ramon Villeda Morales
La CeibaLCEMHLCAeropuerto Internacional Golosón
Bandera de Nicaragua Nicaragua
ManaguaMGAMNMGAeropuerto Internacional Augusto C. Sandino
Flag of Panama.svg Panamá
Ciudad de PanamáPTYMPTOAeropuerto Internacional de Tocumen
Suramérica
Flag of Colombia.svg Colombia
BogotáBOGSKBOAeropuerto Internacional El Dorado
MedellínMDESKRGAeropuerto Internacional José María Córdova
CaliCLOSKCLAeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon
Flag of Ecuador.svg Ecuador
GuayaquilGYESEGUAeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
QuitoUIOSEQMAeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Flag of Bolivia.svg Bolivia
La PazLPBSLLPAeropuerto Internacional El Alto

Mantenimiento

TACA fundó Aeroman y es propietaria minoritaria desde que el control operativo fue vendido a Air Canada Technical Services ACTS.7Su CEO el Ing Ernesto Ruiz ha estado a cargo de esta empresa por más de 20 años. El liderazgo del Sr Ruiz llevó desde la construcción de un solo hangar con 25 personas a un crecimiento impresionante de más de 1,000 empleados junto con la construcción de un nuevo hangar "state of the art", que juntos como Aeroman tienen ahora clientes de nombre mundial, tales como jetBlue, Us Airways, Southwest entre otras. Al mundo globalizado la industria aérea bajo un mismo cielo el Ing Ruiz es el CEO de Aeromantenimiento S.A. y junto con un equipo de excelentes trabajadores continúa liderando y expandiendo más los horizontes de aeromantenimiento
Aeroman es una base de mantenimiento con certificaciones de entidades de aviación civil europea (JAA), latinoamericanas (AAC, DGAC, etc.), y estadounidense (FAA). Aeroman fue una de las once bases de mantenimiento iniciales de Airbus MRO Network en el mundo y una de únicamente tres en América ---Air Canada Technical Services; TACA Aeroman, El Salvador; y TIMCO Aviation Services, EE.UU.
En Aeroman, estación clasificada como "heavy" (pesada), se realizan operaciones desde mantenimiento ligero hasta chequeos "D" que involucran el desensamblaje y verificación de gran parte de los aeroplanos
Aparte de Taca, otros clientes de Aeroman incluyen VolarisJetBlue, y US Airways.

Sala VIP de San Salvador

En 2015, Avianca ignaugura su sala VIP en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El espacio de 720 metros cuadrados tiene capacidad para atender de forma simultánea a 200 pasajeros. Cada día, Avianca atiene a 300 personas entre los que abordan los aviones, arriban al país o hacen conexión en el aeropuerto salvadoreño

Reconocimientos

Avianca El Salvador ha sido reconocida y nominada como la mejor aerolínea de Centroamérica y El Caribe, siendo ganadora de premios SKYTRAX en los años: 2008, 2009, 2010, 2012, 2014, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario