Exámenes de orina
Bacteriuria significa etimológicamente bacterias en la orina. Puede hablarse de bacteriuria significativa cuando el número de bacterias es superior a 100.000 por ml. deorina, carga bacteriana superior a la justificable por mera contaminación de la uretraanterior, por lo que debe sospecharse infección. La bacteriuria asintomática hace referencia a la bacteriuria significativa en dos urocultivos consecutivos en un paciente sinsíntomas.
En general, la bacteriuria asintomática no necesita ser tratada, ya que no causa daño. Sin embargo, hay grupos que tienen riesgo de desarrollar infección renal si no reciben tratamiento, entre ellos los diabéticos, personas mayores, embarazadas, trasplantados de riñón, etc.
Bacteriuria asintomática
Bacteriuria asintomática es la presencia de un número significativo de bacterias en la orina que ocurre sin ninguno de los síntomas usuales como ardor al orinar o micción frecuente.
Es posible que esta afección no necesite tratamiento, lo que la hace diferente de una infección urinaria de tipo bacteriano.
Síntomas de la bacteriuria asintomática
Por definición, la bacteriuria asintomática no causa síntomas. Los síntomas de una infección urinaria comprenden ardor durante la micción, necesidad imperiosa de orinar e incremento en la frecuencia de las micciones.
Causas de la bacteriuria asintomática
La bacteriuria asintomática se presenta en un pequeño número de personas sanas y afecta más a menudo a las mujeres que a los hombres. Las razones por las cuales no se presentan los síntomas no se comprenden bien.
La mayoría de los pacientes con bacteriuria asintomática no necesitan tratamiento, dado que las bacterias no están causando ningún daño. Las personas con catéteres urinarios a menudo presentarán bacteriuria, pero la mayoría no tendrá síntomas.
Ciertas personas están en mayor riesgo de infecciones renales si desarrollan esta afección. Los siguientes factores aumentan el riesgo:
- Diabetes
- Cálculos renales infectados
- Trasplante de riñón
- Edad avanzada
- Embarazo: hasta un 40% de las mujeres embarazadas con bacteriuria asintomática sin tratamiento desarrollará una infección renal
- Reflujo vesicoureteral en niños pequeños
Pruebas diagnósticas de la bacteriuria asintomática
La bacteriuria asintomática se detecta al descubrir una proliferación bacteriana significativa en un urocultivo tomado de una muestra de orina.
El tratamiento de la bacteriuria asintomática
No todos los pacientes con bacteriuria asintomática necesitan tratamiento. Las mujeres embarazadas, los receptores de trasplante de riñón, los niños con reflujo vesicoureteral y las personas con cálculos renales infectados parecen ser los que más probablemente se benefician del tratamiento con antibióticos.
Darle antibióticos a personas que tengan sondas vesicales por largo tiempo en el lugar puede causar problemas adicionales. Las bacterias pueden ser más difíciles de tratar y los pacientes pueden desarrollar una candidiasis.
Si la bacteriuria asintomática se encuentra antes de un procedimiento urológico, se debe tratar con el fin de prevenir complicaciones. El curso del tratamiento en estos casos depende de los factores de riesgo de la persona.
Complicaciones
Sin tratamiento, la bacteriuria asintomática puede llevar a infección renal en individuos de alto riesgo. En algunos casos, particularmente en aquellos que han tenido trasplantes de riñón, tales infecciones pueden llevar a una pérdida de la función renal.
Fisiología
La concentración del calcio en la sangre se denomina calcemia, la misma debe mantenerse dentro de cierto rango estrecho. Si la concentración del calcio en la sangre aumenta el cuerpo elimina calcio a través de la orina, o sea aumenta la calciuria y en forma paralela se deposita calcio en los huesos. Si en cambio baja la concentración de calcio en la sangre se secreta parathormona, la cual extrae calcio del hueso, este proceso contribuye a disminuir la calciuria.
En los riñones se filtran por día entre 6 a 10 g de calcio, aunque aproximadamente el 95% del calcio es reabsorbido en el túbulo renal, cuya función se encuentra controlada por la parathormona y probablemente la vitamina D. El cuerpo humano en forma normal excreta de 100 a 400 mg por día con la orina, que es lo que se considera un nivel sano de calciuria para un adulto.
Niveles anómalos de calciuria
Existen enfermedades en las que se incrementa en forma patológica la calciuria, tales como la hipercalciuria idiopática, hiperuricosuria, hiperparatiroidismo, hiperoxaluria, dando lugar a la formación de depósitos cálcicos (urolitiasis). Éstos depósitos generan cólicos nefríticos.
La hipercalciuria, es una concentración de calcio en orina por encima de los valores considerados normales, la misma puede deberse a:
- condiciones que dan lugar a una hipercalcemia
- hipercalciuria idiopática
- acidosis tubular renal
- acidosis metabólica
- osteoporosis
- terapias con sales de calcio y corticosteroidi
Por el contrario una hipocalciuria, es una concentración de calcio en orina por debajo de los valores considerados normales, la misma puede deberse a:
- condiciones que dan lugar a una hipocalcemia
- hipercalcemia hipocalciúrica familiar
- ingesta crónica de diuréticos tiacídicos y sal de litio.
Análisis de calcio en la orina
Ver prueba de laboratorio de Calcio en orina
Calcio en la orina o Ca+2 urinario es un análisis de orina que mide la cantidad de calcio. Todas las células necesitan calcio para funcionar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Es importante para la función cardíaca y ayuda con las contracciones musculares, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre.
Ver también: calcio sérico
Forma en que se realiza el análisis
Se necesita generalmente una muestra de orina de 24 horas.
- El primer día, orine en la taza de baño al levantarse en la mañana.
- Recoja toda la orina (en un recipiente especial) durante las siguientes 24 horas.
- El segundo día, orine en el recipiente en la mañana al levantarse.
- Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección. Marque el recipiente con su nombre, la fecha y la hora de terminación, y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden mover la bolsa. Se debe revisar al bebé con frecuencia y cambiar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina en el recipiente que le entregó el médico y llévelo al laboratorio o a la clínica lo más pronto posible.
Preparación para el análisis
El médico especialista puede solicitarle que temporalmente deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones del calcio en la orina abarcan: antiácidos, anticonvulsivos, diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica y diuréticos de asa.
Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones del calcio en la orina abarcan: adrenocorticosteroides, píldoras anticonceptivas y diuréticos tiazídicos.
NUNCA deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
Si la recolección de orina de 24 horas se le está tomando a un bebé, es posible que se necesiten un par de bolsas recolectoras adicionales.
Lo que se siente durante el análisis
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Razones por las que se realiza el análisis
Los niveles de calcio en la orina pueden ayudarle al médico a:
- Decidir sobre el mejor tratamiento para el tipo más común de cálculo renal, que se compone de calcio. Este tipo de cálculo puede ocurrir cuando el riñón deja escapar demasiado calcio hacia la orina.
- Monitorear a alguien que tenga un problema con la glándula paratiroides, la cual ayuda a controlar los niveles de calcio en la sangre y la orina.
Los valores normales de análisis de calcio en la orina
Si usted está consumiendo una dieta normal, la cantidad de calcio que se espera encontrar en la orina es de 100 a 300 mg/día. Si usted está consumiendo una dieta baja en calcio, la cantidad de éste en la orina será de 50 a 150 mg/día.
Nota: mg/día = miligramos por día.
Significado de los valores anormales de análisis de calcio en la orina
Los niveles altos de calcio en la orina (por encima de 300 mg/día) pueden deberse a:
- Nefropatía crónica.
- Escape de orina desde los riñones, lo cual causa cálculos renales de calcio.
- Sarcoidosis.
- Tomar demasiado calcio.
- Demasiada producción de hormona paratiroidea por parte de las glándulas paratiroides en el cuello.
- Uso de diuréticos, llamados diuréticos de asa.
- Niveles muy altos de vitamina D.
- Trastornos en los cuales el cuerpo no absorbe bien los nutrientes de los alimentos.
- Glandulas paratiroides en el cuello que no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH).
- Uso de un diurético llamado diurético tiazídico.
- Niveles muy bajos de vitamina D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario