Mecanismo
Ambas pruebas de Coombs emplean un antisuero llamado reactivo de Coombs, que contiene anticuerpos de animales inmunizados dirigidos contra
IgG,
IgM, y/o
complemento humano.
1 Estos anticuerpos se unen a los anticuerpos de los antígenos que están en la superficie de los glóbulos rojos, causando aglutinación de las células.
2 Esta aglutinación observada corresponde a un resultado positivo, y la ausencia de aglutinación es un resultado negativo.
Prueba de Coombs directa
Esta prueba se usa para determinar si hay complemento o anticuerpos ya fijados a los eritrocitos tomados directamente del paciente. Estas células, alcanzadas de una
venopunción, se lavan y se agrega el reactivo de Coombs. Los anticuerpos del reactivo se unen a IgG, IgM, o complemento que está unido a la superficie de los glóbulos rojos. Estos se aglutinan, produciendo grupos de células que indican un resultado positivo.
Trastornos asociados con un resultado positivo
Algunas enfermedades pueden causar hemólisis no inmunitaria, como la
esferocitosis hereditaria y la
talasemia.
3 Estos trastornos no son asociados con un resultado positivo en la prueba de Coombs porque no son causados por anticuerpos hemolíticos.
Prueba de Coombs indirecta
Se detectan anticuerpos específicos de ciertos antígenos que no necesariamente están presentados en los glóbulos rojos del paciente, pero puede estar en glóbulos rojos de otras personas. Si se mezcla suero tomado de un paciente que contiene estos anticuerpos con glóbulos rojos que sí muestran estos antígenos específicos, los glóbulos rojos se van a cubrir con anticuerpo. Una vez cubiertas, las células se van a aglutinar después de una exposición al reactivo de Coombs. En el diagnóstico de
eritroblastosis fetal, el suero tomado de la madre Rh- no reacciona con su propia sangre, sino con la de su feto Rh+. El suero de la madre, que contiene anticuerpos específicos del factor Rh, se mezcla con glóbulos rojos Rh+. Los anticuerpos del suero se unen a las células. Luego, se agregan anticuerpos antihumanos para aglutinar los glóbulos rojos. Se puede diluir el suero y hacer la prueba repetidas veces, para cuantificar los anticuerpos en el suero.
5
Historia
La prueba de Coombs fue descrita por primera vez por los científicos Rob Race, Arthur Morant, y Robin Coombs (por quien la prueba era llamada) en 1945.
¿Cómo se utiliza?La prueba de Coombs directa se utiliza principalmente para determinar si una
anemia hemolítica, en la que la tasa de destrucción de los hematíes o células rojas de la sangre es superior a la tasa de producción de las mismas, es debida a la presencia de anticuerpos frente a los hematíes. Esto puede suceder en anemias hemolíticas autoinmunes en las que la persona produce anticuerpos frente a
antígenos de sus propios hematíes (
autoanticuerpos). Algunos ejemplos serían ciertos trastornos autoinmunes como el
lupus eritematoso
sistémico, enfermedades malignas como la
leucemia linfocítica
crónica y linfomas, y ciertas infecciones como la
neumonía por
micoplasma y la
mononucleosis. También hay quién puede desarrollarla como consecuencia de la toma de ciertos medicamentos, como penicilina.
La prueba de Coombs directa también se utiliza para diagnosticar la
enfermedad hemolítica del recién nacido debida a incompatibilidad sanguíneo materno-fetal. En el momento del nacimiento la madre puede haber quedado expuesta a antígenos de los hematíes del
bebé y puede haber generado anticuerpos contra los hematíes de su hijo. Este sería el caso de un bebé Rh-positivo cuya madre es Rh-negativo. Anteriormente, la presencia de anticuerpos frente al antígeno Rh constituía la causa más frecuente de enfermedad hemolítica del recién nacido, si bien actualmente esta situación es rara gracias al uso de tratamientos preventivos administrados a la madre durante y después de cada
embarazo. La causa más frecuente de enfermedad hemolítica del recién nacido en la actualidad es la incompatibilidad ABO entre una madre del grupo O y su bebé. Este tipo de incompatibilidad materno-fetal suele ser leve.
La prueba de Coombs directa también puede utilizarse para evaluar una posible reacción transfusional. Si después de haber recibido una transfusión de sangre se presenta fiebre u otros
síntomas sugestivos de una reacción hemolítica transfusional, la prueba de Coombs directa indicará si la persona ha generado anticuerpos contra los hematíes transfundidos. Si se detecta anticuerpos fijados a la superficie de los hematíes, éstos pueden ser destruidos (hemolizados) o eliminados de la circulación antes de lo normal.
¿Qué significa el resultado?Si la prueba de Coombs directa resulta positiva es indicativo de que existen anticuerpos unidos a los hematíes. Normalmente, cuanto más intensa sea la reacción (más positiva sea la prueba de Coombs), más cantidad de anticuerpo unido a los hematíes habrá. Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos pero no indica sin embargo, el origen o el tipo exacto de anticuerpo. Es necesario realizar una buena historia clínica y un examen físico exhaustivo, que permitan determinar si el resultado positivo a la prueba obedece a una reacción transfusional, a una reacción de tipo autoinmune, a una
infección, a fármacos o a una incompatibilidad Rh materno-fetal. Cabe destacar que un porcentaje pequeño de la población sana presenta también una reacción positiva a la prueba de Coombs directa sin presentar por ello anemia hemolítica.
Si la prueba de Coombs directa es negativa, los signos y síntomas seguramente se deben a otras causas y lo más probable es que los anticuerpos no vayan dirigidos contra los hematíes.
dímero D es un producto de degradación de la proteína fibrina detectado cuando el trombo, en un proceso decoagulación, es proteolizado por la plasmina. Es llamado así porque contiene dos fragmentos D de fibrina entrecruzados.
Representación mostrando cómo se forma el dímero-D. La plasmina degrada los enlaces entre los dominios E y D (enlace simple en la imagen) pero no puede degradar los enlaces entre los dominios D (enlace doble de la imagen).
Historia
El dímero D fue descrito originalmente en la década de 1970, y encontró su aplicación diagnóstica en la década de 1990.
2 1
Descripción
Se usan en el
diagnóstico de la
trombosis venosa profunda (TVP). Su valor predictivo negativo (VPN) es del 91%. En la actualidad, son muy utilizados, junto con la
tomografía axial computarizada (TAC) helicoidal, para el diagnóstico del
tromboembolismo pulmonar (TEP). La concentración del dímero D puede ser determinada por una prueba de sangre como diagnóstico de trombosis.
1 Desde su introducción en la década de 1990, se ha convertido en un importante ensayo realizado en pacientes con sospecha de trastornos trombóticos.
1 Mientras que un resultado negativo excluye prácticamente la trombosis, un resultado positivo puede indicar trombosis, pero no descartar otras causas posibles. Su uso principal, por lo tanto, es para excluir la enfermedad tromboembólica donde la probabilidad es baja si su resultado es normal. Además, se utiliza en el diagnóstico de la enfermedad de
coagulación intravascular diseminada.
1 También puede verse elevado en situaciones como
infarto de miocardio,
neoplasia diseminada,
coagulación intravascular diseminada,
neumonía,
insuficiencia cardíaca, neoplasia o pacientes sometidos a cirugía.
nota 1
Indicaciones
La prueba del dímero D es un examen de sangre que tiene uso clínico cuando hay sospecha de trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (PE) o coagulación intravascular diseminada (CID).
3 Es objeto de la investigación en el diagnóstico de la
disección aórtica .
Importancia del análisis de sangre de dímeros-D
Permite confirmar el diagnóstico de una tromobisis o de una embolia pulmonar. En muchos casos, este análisis permite prescindir de otros exámenes más invasivos.
Valores normales
La sensibilidad de este análisis es superior a 95%. Un índice bajo de dímeros-D permite descartar una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda con casi 100% de certeza. Este examen puede practicarse con urgencia para tratar o eliminar una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda. El índice normal de dímeros-D en la sangre es inferior a 500 microgramos/litro. El resultado de un análisis de dímeros-D es negativo cuando muestra un índice inferior a 500 microgramos/litro. Este resultado negativo permite descartar por completo una embolia pulmonar y/o una flebitis.
Un análisis muy sensible pero poco específico
Este análisis de sangre es muy sensible pero poco específico. Además, la concentración de dímeros en la sangre puede aumentar debido a ciertos factores. Es importante señalar que un aumento de la concentración de dímeros-D no confirma necesariamente una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda. Sin embargo, un resultado negativo sí descarta por completo el diagnóstico de una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda.
Factores que provocan el aumento de dímeros-D
- Algunos factores pueden provocar el aumento de la concentración de dímeros-D en la sangre.
- Algunas condiciones fisiológicas provocan la formación de pequeñas cantidades de fibrina:
- Después de una intervención quirúrgica.
- Durante un embarazo.
- Patologías inflamatorias.
- Reabsorción de un hematoma.
- Hemorragias.
- El índice sanguíneo de dímeros-D aumenta con la edad..
No hay comentarios:
Publicar un comentario