domingo, 7 de agosto de 2016

Bioquímica clínica

Exámenes de sangre


 exceso de base (ver: base) se refiere a la cantidad de base requerida para volver el pH de la sangre de un individuo al valor normal (pH 7.4). Usualmente el valor es reportado en unidades de (mEq/L). El valor normal está en alguna parte entre -2 y +2.
El término y el concepto fue introducido primero por Astrup y Siggaard-Andersen en 1958.

El exceso de base real es el exceso de base en la sangre.
El exceso de base estándar es el valor del exceso de base cuando el valor-hemoglobina de 5g/l. Esto da una mejor visión del exceso de base del fluido extracelular completo.,1 este exceso de esta sustancia en la piel puede producir cancer a la piel y graves consecuencias al pasar los años.

Términos y Definiciones más Comunes

Muchas personas experimentan dificultades para comprender el Equilibrio Acido-Base. Mucho se debe a la poca familiaridad con las palabras y terminología empleadas. Si tenemos una mala comprensión de las palabras más comunes, tales como neutro, pH, acidosis metabólica, exceso de base, etc., no es de extrañar que tengamos dificultades en comprender los conceptos, patrones, y síndromes que se van a describir. La siguiente sección provee definiciones simples y explicación de los términos más comunes.
Neutro es el pH en el cual hay igual número de iones [H+] and iones [OH-]. El agua está más ionizada a la temperatura corporal que a temperatura ambiente; neutro es un pH 6.8 más que 7.0. Este es también el pH promedio dentro de la célula. El organismo mantiene la neutralidad (pH 6.8) dentro de la célula, donde ocurren la mayoría de los procesos bioquímicos, y mantiene la sangre a un pH de 7.4, el cual es 0.6 unidades de pH hacia el lado alcalino partiendo del pH neutro (Reeves and Rahn, 1979).
pH es el logaritmo negativo de la concentración de ion hidrógeno. Una definición completa requiere que el logaritmo sea definido como de base 10 y la concentración sea medida como la actividad en moles por litro. La forma de notación del pH es fuente de confusiones por lo que es mejor evitar los términos "aumento" y "disminución" y usar en su lugar "cambio ácido" y "cambio alcalino".
Logaritmo. Es de ayuda pensar en "poder". Así 103 = 1000 y log (1000) = 3. Esta es otra fuente de confusión en el equilibrio ácido-base y es el responsable de la impresión errónea de que el organismo mantiene estrechamente el control de su concentración de ion hidrógeno. (La tensión arterial o el pulso medidos con la notación logarítmica parecerían considerablemente estables). Cuando el pH cambia 0.3 unidades, por ejemplo, desde 7.4 a 7.1 la concentración de ion hidrógeno se duplica ( de 40 a 80 nmol/l).
Acido respiratorio y Acidosis Respiratoria. El Dióxido de Carbono es el ácido respiratorio- es el único ácido que puede ser exhalado. Estrictamente hablando el dióxido de carbono es un gas, no un ácido. El ácido carbónico solo se forma cuando se combina con agua. Sin embargo, la costumbre clínica es de considerar al dióxido de carbono y al ácido respiratorio como sinónimos. La Acidosis Respiratoria es una PCO2. elevada.
Acido Metabólico y Acidosis Metabólica. El término "ácidos metabólicos" incluye a todos los ácidos del cuerpo a excepción del dióxido de carbono. Los ácidos metabólicos no son eliminados por la respiración; ellos tienen que ser neutralizados, metabolizados, o excretados a través del riñón. Acidosis Metabólica es cuando el pH es más ácido que el apropiado para la PCO2Esta definición enfatiza la importancia del componente respiratorio en el pH global. El pH es siempre un producto de dos componentes, respiratorio y metabólico, y el componente metabólico es juzgado, calculado, o computado de acuerdo a los efectos de la PCO2, por ejemplo, cualquier cambio inexplicable en el pH por la PCO2, indica una anormalidad metabólica.
Acidosis y Alcalosis. La Acidosis es una alteración que tiende a producir un pH ácido al menos que haya una alcalosis oponente dominante. La Alcalosis es lo opuesto y tiende a producir un pH alcalino al menos que exista una acidosis oponente dominante.
Bicarbonato. En las determinaciones ácido-base la concentración de ion bicarbonato(HCO3) (en miliequivalentes por litro) se calcula a partir de la PCO2 y del pH. Dado que se altera tanto en las alteraciones respiratorias y metabólicas (ver Fisiología), no es medida ideal de ninguna de ellas.
Exceso de Bases (BE) es una medida del nivel de ácido metabólico, y normalmente es cero. La base sanguínea (base total) es de unos 48 mmol/l dependiendo de la concentración de hemoglobina. Los cambios se expresan en términos de exceso o déficit. Es útil recordar que la frase " este paciente tiene un exceso de bases de menos diez" significa "este paciente tiene un exceso de ácido metabólico (acidosis) de 10 mEq/l." El exceso de base puede utilizarse para estimar la cantidad de tratamiento necesario para neutralizar la acidosis metabólica (o alcalosis).











factor reumatoide es un autoanticuerpo del tipo IgM producido contra la porción Fc de la inmunoglobulina G (Ig G). Los títulos se encuentran elevados en ciertas enfermedades reumáticas y en algunas infecciones crónicas (tuberculosislepra, entre otras). Se detectan valores elevados de Factor Reumatoide en el 80% de los pacientes con artritis reumatoide y en menores concentraciones en los pacientes con infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso diseminado osíndrome de Sjögren); y enfermedades crónicas pulmonares, hepáticas o renales.
Entre otras situaciones, destaca la indicación se solicitar una determinación de FR cuando existen sospechas clínicas de artritis reumatoide, si bien es cierto que no es un test específico para esta enfermedad, por lo que el positivo no puede confirmar la artrítis reumatoide, su negatividad nos obligaría a replantear el diagnóstico.

Historia

El test fue desarrollado por primera vez por el Dr Eric Waaler en 1940 y posteriormente por el Dr H.M Rose. Es por ello que el examen con frecuencia se denomina"Test de Waaler-Rose".

Objetivo

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica, que produce la inflamación de las articulaciones principalmente de manos y pies.
Cuando se originan estas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, se forman inmunocomplejos IgG-IgM que activan el Complemento y otros factores inflamatorios que producen secundariamente la destrucción de las articulaciones afectadas. Por ello se le llama una enfermedad autoinmune, ya que es el sistema inmunitario del individuo el que destruye tejidos del propio cuerpo.
No es un análisis específico de esta enfermedad, aparece positivo en el 80 % de los pacientes con Artritis Reumatoide, pero puede aparecer negativo. Inclusive puede aparecer positivo en otras enfermedades no relacionadas (Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjogren, etc.).
En personas de la tercera edad pueden aparecer niveles elevados sin repercusión clínica.

Técnica de realización

Para realizar este análisis No se precisa estar en ayunas.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en el pliegue del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unos minutos.
La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene activador del coágulo ya que se precisa de SUERO para el análisis. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Problemas y posibles riesgos

La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o porque se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Thrombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

Valores del Factor Reumatoide

  • Valores normales o negativos:
Menor de 1300 U/ ml (por nefelometría). Título menor de 1:80 (método de aglutinación) En estos valores puede haber muy pequeñas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. Valoración De Los Resultados Anormales
  • Valores alterados o positivos del Factor Reumatoide (FR) en:
Artritis reumatoide
Dermatomiositis
Esclerodermia
Hepatitis crónica
Infección viral crónica
Mononucleosis infecciosa
Leucemia
Lupus eritematoso sistémico (LES)
Síndrome de Sjogren
Síndrome nefrótico
Tuberculosis


Los valores normales de Factor reumatoideo

Los resultados generalmente se reportan en una de dos formas:
  • Menos de 40-60 u/mL
  • Menos del título 1:80
Un número bajo (resultado normal) por lo regular significa que usted no tiene artritis reumatoidea o el síndrome de Sjogren. Sin embargo, algunas personas que en realidad padecen estas afecciones aún tienen un factor reumatoideo (FR) bajo o “normal”.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de Factor reumatoideo

Un resultado anormal significa que el examen es positivo, lo cual quiere decir que se han detectado niveles más altos del factor reumatoideo en su sangre.
  • La mayoría de los pacientes con artritis reumatoidea y casi todos los pacientes con el síndrome de Sjogren tienen exámenes positivos del factor reumatoideo.
  • Cuanto más alto sea el nivel, mayor será la probabilidad de que se presente una de estas afecciones. También hay otras pruebas confirmatorias para estos trastornos.
  • Sin embargo, no toda persona con niveles más altos de factor reumatoideo tiene artritis reumatoidea o síndrome de Sjogren.
Las personas con las siguientes enfermedades también pueden tener niveles más altos del factor reumatoideo.
Los niveles del factor reumatoideo superiores a los normales se pueden ver en personas con otros problemas médicos. Sin embargo, dichos niveles más altos del FR no se usan para diagnosticar estas otras afecciones:
Algunas veces, las personas que son saludables y no tienen ningún otro problema médico tendrán un nivel de FR superior a lo normal.

Cuales son los riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento en que se presenta ruptura de la piel)



frotis de sangre o extendido de sangre es un técnica científica que consiste en la extensión de una gota de sangre sobre la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos, con el fin de analizarla posteriormente al microscopio.

Objetivo

Las alteraciones singulares en la forma de las células, pueden ser una identificación específica de algunas enfermedades. La fidelidad de la información obtenida de los frotis depende en gran parte de la calidad con que se hayan hecho estas preparaciones. Estas no deben ser demasiado gruesas porque las células se amontonarían y no podrían ser reconocidas ni diferenciarse, ni demasiado delgadas porque las células se deformarían, distorsionarían y destruirían. Por eso los frotis de sangre deben ser bien nivelados y para obtener buenos resultados es necesario que:
  1. Tanto portaobjetos como cubreobjetos deben estar bien limpios y desengrasados (preferentemente nuevos).
  2. La gota de sangre usada para la preparación del frotis no debe ser muy grande ni pequeña, de preferencia del tamaño de la cabeza de un alfiler (entre 2 y 3 mm), obtenida por punción capilar.
  3. La sangre no haya estado en contacto con anticoagulante, pues podría deformarse la morfología celular si pasase esto.
  4. La lectura de las extensiones se hará en las zonas donde los eritrocitos "casi se tocan".

Extensión en el portaobjetos

Para llevar a cabo las extensiones en portaobjeto se coloca una gota de sangre de 3 a 4 mm de diámetro, a unos 2 o 3 cm de uno de los extremos del portaobjetos, este se coloca en una superficie plana y lisa. Con el borde de otro portaobjeto, con el que se toca la gota de sangre, la cual se desliza por capilaridad a todo lo largo de el canto de dicho portaobjeto y con un movimiento rápido y uniforme, en un ángulo de 45 grados se desliza el portaobjetos dejando una capa de sangre en la superficie del otro. El espesor del extendido debe ser delgado.

Dos frotis adecuados para la caracterización de los elementos celulares sanguíneos. El frotis izquierdo se halla sin teñir y el derecho se halla teñido con Wright-Giemsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario