domingo, 7 de agosto de 2016

Bioquímica clínica

Exámenes de sangre


glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangresuero o plasma sanguíneo. Durante el ayuno, los niveles normales de glucosa oscilan entre 70 y 100 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno, y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición dehiperglucemia. Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno (homeostasis).
El término fue propuesto inicialmente por el fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878).
Muchas hormonas están relacionadas con el metabolismo de la glucosa, entre ellas la insulina y el glucagón (ambos secretados por elpáncreas), la adrenalina (de origen suprarrenal), los glucocorticoides y las hormonas esteroides (secretadas por las gónadas y las glándulas suprarrenales).
La hiperglucemia es el indicador más habitual de la diabetes, que se produce como resultado de una deficiencia de insulina, en el caso de la diabetes de tipo I o una resistencia a la insulina, en el caso de la diabetes de tipo II.
Véase también que las dendritas que produce el páncreas hace que se produzca intolerancia a la glucosa y esto perjudica la regulación de la homeostasis.

El control de los niveles de glucosa en sangre es fundamental para tratar de evitar, minimizar y/o retrasar las complicaciones que pueden provocar de forma aguda pérdida de consciencia y de forma crónica daño, en los ojos, los riñones, los pies y el corazón.
 
 

Objetivos de control

Hemoglobina glicosilada

La hemoglobina glicosilada es un parámetro que nos ofrece información de cómo ha sido sunivel medio de glucosa en la sangre en los últimos 2-3 meses.

Normalmente la hemoglobina glicosilada se realiza mediante una extracción de sangre venosa aunque también existen dispositivos que muestran el valor de hemoglobina glicosilada mediante sangre capilar.

Mantener la hemoglobina glicosilada en valores normales reduce significativamente la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas.
 
El valor ideal de hemoglobina glicosilada en adultos con diabetes debe mantenerse por debajo o alrededor de 7%*


Glucemias capilares

El control de la glucemia capilar constituye una parte fundamental del tratamiento de la diabetes. Mediante la glucemia capilar podemos obtener información puntual del valor de glucosa en sangre.

El control de glucemia capilar se realiza mediante unos dispositivos electrónicos que analizan la sangre capilar depositada en una tira de medición de glucemia.
 
Medidor de glucemia
Tira de glucemia
Lugar donde se aplica la gota de sangre capilar

Los datos aportados por la glucemia capilar permiten al paciente y al equipo sanitario conocer el grado de control de la diabetes y tomar decisiones sobre las comidas, actividad física y medicación.
 
Valor de glucemia capilar

Los rangos de glucemia ideales para una persona con diabetes son los siguientes:
 
Momento del díaRango de glucemia ideal*
Antes de desayunar (en ayunas)80-130 mg/dl
2 horas después de desayunarMenor de 180 mg/dl
Antes de comer80-130 mg/dl
2 horas después de comerMenor de 180 mg/dl
Antes de cenar80-130 mg/dl
2 horas después de cenarMenor de 180 mg/dl
A la hora de acostarse y durante la noche90-150 mg/dl

* Los objetivos de control pueden cambiar en función de la edad u otros problemas asociados. Consulte con su equipo médico asistencial cuáles son sus objetivos sus objetivos de hemoglobina glicosilada y glucemia capilar.



Consejos para una correcta realización de las glucemias capilares:

  • Lavarse las manos con agua templada.
  • Elegir la zona del dedo, preferentemente lateral.
  • Mantener la mano hacia abajo y masajear la yema del dedo.
  • Puncionar la zona elegida. Desechar la primera gota con un algodón seco.
  • Extraer una nueva gota y poner la sangre en la tira reactiva hasta el llenado completo.












El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos.1 Los valores medios varían entre el 40,3 y el 50,7 % en los hombres, y entre el 36,1 y el 44,3 % en las mujeres, debido a la mayor musculatura y por ende mayor necesidad de oxígeno de los primeros. Estas cifras pueden cambiar de acuerdo con diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo deleucocitos y plaquetas.

Anormalidades

Anemia
Es la disminución del nivel de eritrocitos. Se puede relacionar con diferentes condiciones, como hemorragia o leucemia.
Hay numerosos factores que pueden contribuir a desarrollar una anemia, como la baja en la ingesta de hierro; o pacientes conenfermedad renal crónica, quienes no generan suficiente eritropoyetina para estimular la producción de glóbulos rojos en lamédula ósea. Aun así, solo se utilizan los valores de Hb para detectar si el paciente es o no anémico.
Policitemia
Es el aumento del nivel de eritrocitos. Se puede asociar con la deshidratación o la hipoxia.
Patologías como la policitemia vera consisten en una desmedida producción de glóbulos rojos. En casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipoxia genera un aumento en la producción de eritropoyetina por el riñón, lo que puede resultar en un hematocrito alto.

Métodos de medición

El hematocrito (PCV, Packed Cell Volume) se puede determinar por centrifugación de sangre heparinizada en un tubo capilar (también conocido como un tubo de microhematocrito) a 10 000 rpm durante cinco minutos.2 Esto separa la sangre en capas. El volumen de concentrado de glóbulos rojos, dividido por el volumen total de la muestra de sangre da el PCV. Debido a que un tubo se utiliza, esto puede ser calculada mediante la medición de las longitudes de las capas.
Con equipos de laboratorio modernos, el hematocrito se calcula por un analizador automático y no se mide directamente. Se determina multiplicando el recuento de glóbulos rojos por el volumen corpuscular medio. El hematocrito es un poco más preciso como el PCV incluye pequeñas cantidades de plasma de la sangre atrapada entre los glóbulos rojos. Un hematocrito calcula como un porcentaje puede ser derivado al triplicar la hemoglobina concentración en g/dL y colocar las unidades.3 El nivel de hemoglobina es la medida utilizada por los bancos de sangre.[cita requerida] Se han dado casos en los que la sangre para la prueba se ha elaborado sin querer próximo a una línea intravenosa que era infundir concentrado de hematíes o líquidos. En estas situaciones, el nivel de hemoglobina en la muestra de sangre no será el verdadero nivel para el paciente ya que la muestra que contienen una gran cantidad de material de infusión en lugar de lo que se diluye en la sangre total en circulación. Es decir, si glóbulos rojos se están suministrando, la muestra contiene una gran cantidad de las células y el hematocrito se artificialmente muy alto. Por el contrario, si u otros fluidos salinos se están suministrando, la muestra de sangre se diluye y el hematocrito es artificialmente bajo.

Volumen normal de los componentes de la sangre.

Por qué se hace

Una prueba de hematocrito es parte de un conteo sanguíneo completo (CBC). La proporción de células rojas de la sangre en comparación con todas las células sanguíneas puede ayudar a su médico a hacer un diagnóstico o controlar la respuesta a un tratamiento.
Un hematocrito inferior al normal puede indicar:
  • Un suministro insuficiente de glóbulos rojos (anemia)
  • Un gran número de células blancas de la sangre – por lo general una parte muy pequeña de su sangre – debido a la enfermedad a largo plazo, la infección, la leucemia, el linfoma y otros trastornos de las células blancas de la sangre
  • Deficiencias de vitaminas o minerales
  • Pérdida de sangre reciente o de larga duración
Un hematocrito superior a lo normal pueden indicar:

Cómo prepararse

El hematocrito es un simple análisis de sangre. Usted no necesita ayunar antes del examen o hacer otros preparativos.

Qué puede esperar

Una enfermera o asistente médico puede tomar una muestra de sangre pinchando el dedo y recoger la sangre en un tubo de vidrio estrecha o por la extracción de sangre con una aguja en una vena del brazo. Es posible que sienta un poco de dolor, pero usted será capaz de reanudar sus actividades normales después.

Resultados

Los resultados de su prueba de hematocrito se reportan como el porcentaje de células sanguíneas que son células rojas de la sangre. El rango normal es de 38.8 a 50 por ciento para los hombres y 34,9 a 44,5 por ciento para las mujeres. El rango normal para los niños de 15 años de edad y menores varía según la edad y el sexo. Los umbrales inferior y superior de un valor de hematocrito normal puede variar ligeramente de una práctica médica a otro.
El resultado de su prueba de hematocrito es sólo una pieza de información que ayuda a su médico a evaluar su salud. Hable con su médico acerca de lo que su resultado de la prueba de hematocrito significa a la luz de los síntomas que está experimentando y los resultados de otras pruebas diagnósticas.

Precisión de los resultados

Una serie de condiciones que pueden afectar el resultado de una prueba de hematocrito y producir resultados inexactos o engañosos. Estos factores de complicación son:
  • Vivir a una altitud elevada
  • Embarazo
  • Pérdida considerable de sangre reciente
  • Transfusión de sangre reciente
  • Deshidratación severa
Su médico tomará en cuenta los posibles factores que complican la interpretación de los resultados de su prueba de hematocrito. Su doctor puede pedirle que repita la prueba de hematocrito y hacer otros análisis de sangre si los resultados proporcionan información contradictoria o inesperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario