lunes, 15 de agosto de 2016

Catedrales por países - Italia

 catedral de Cefalú es uno de los monumentos normandos más importantes de la isla de Sicilia. Dedicada al Salvador y a la Transfiguración de Jesús, la catedral fue consagrada en la fiesta de Pentecostés del año 1131 por encargo del rey Ruggero II de Sicilia. Pensada inicialmente como panteón de los reyes de Sicilia, los sucesores de Ruggero II —que la concluyeron en 1240— desestimaron su uso como mausoleo dando esta función a la catedral de Palermo.
Después de la muerte del rey Ruggero II el proyecto arquitectónico inicial sufrió modificaciones por lo que se aprecian diversos estilos arquitectónicos.
En julio de 2015, el conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fue incluido en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1 La catedral de Cefalú es uno de los nueve bienes individuales que comprende la declaración (con el ID 1487-008).

Elementos artísticos

Arquitectura

Interior de la catedral de Cefalú.
De planta basilical de cruz latina, tres naves divididas por 16 columnas de granito y base de mármol (una es de mármol romano llamado "cipollino"), un presbiterio con ábside y pastoforia. La construcción comenzó desde diversos ángulos al mismo tiempo: el presbiterio, los pastoforia y el cuerpo con su arco triunfal y a excepción de las absidiolas. Su longitud desde la Puerta de los Reyes hasta el extremo del ábside es de 70 m. La altura de la nave central es de 24 m y la del transepto es de 33 m. Tiene dos campanarios rematados con ventanas de doble ojiva.
El techo es de madera con vigas policromadas y a dos aguas, mostrando una clara una influencia arábiga.
Hasta el siglo XVI se llegaba a la catedral por una amplia y lenta escalinata con tres partes que simbolizan a Pedro,Santiago y Juan (los testigos de la Transfiguración). Esta parte posteriormente fue convertida en cementerio. Lafachada tiene dos filas de arcos ciegos, dispuestos sobre un nártex de tres arcos.
En el interior, las columnas que dividen las naves tienen bases de diversa altura ya que el piso está construido en desnivel.
Hubo problemas durante la construcción que motivaron cambios estructurales importantes:
En avanzado estado de realización, pero con los talleres todavía en obras, se produjo una cesura estructural causada por la presencia de una escala interna del espesor del muro que debilitó la cabeza del muro del presbiterio en su unión con el diaconicon. La amenaza de derrumbe fue contenida con la colocación de un robusto contrafuerte.3
Estos cambios implicaron no pocas modificaciones en la estructura (los dos arcones que unían la nave central con el presbiterio) y en los espacios. Tras la muerte de Ruggero se interrumpieron los trabajos que continuaron con nuevos grupos de arquitectos que concluyeron la fachada y la nave central.

El claustro

Dado que el rey Ruggero II entregó la catedral al cuidado de los canónigos regulares, se edificó al lado norte de la catedral una suerte de "Canónica" con su propio claustro. Con los trabajos que convirtieron la entrada inicial en el cementerio, también se hizo necesario bajar a un piso enterrado el mismo claustro, cambiando para ello las entradas. A inicios del siglo XIX el lado este se incendió y a mediados del XX se desmontó el norte.

Escultura

La presencia de diversas corporaciones de escultores con trabajos claramente reconocibles es una de las características de la catedral. Del más antiguo de estas agrupaciones se han podido reconocer las obras, el ambiente cultural y su estilo.4 Se cree que los escultores de este grupo provenían de Puglia y específicamente de Bari. Realizaron sus obras entre 1131 y 1145, es decir, antes y después de las modificaciones estructurales que fue necesario hacer. El segundo grupo de escultores, que al parecer vivían eran de la zona, trabajó desde el sexto capitel de la línea central de la nave y se caracteriza por un clasicismo más notorio. También trabajaron los capiteles del claustro y algunos elementos litúrgicos (de los que solo quedan restos). Se nota la presencia, aunque todavía en sus inicios (es decir antes de 1170), del Maestro dei Putti. Un tercer grupo trabajo a inicios del siglo XIII en las ménsulas de las ábsides menores. Se nota claramente la influencia de escuelas de Puglia. En cambio las del ábside central parecen más influidas por la escultura de Foggia.
Existen en la catedral tres grupos de bestiarios y temas vegetales: uno en el claustro, otro en el interior de la catedral y otro en el exterior. Este último en especial con las hojas esculpidas en los capiteles de las 180 columnas y algunas ménsulas: hojas de acanto y hojas de cardo (que simbolizan el triunfo sobre la tentación así como la virginidad). Los temas zoomórficos se encuentran en las ménsulas de las bandas lombardas, en las ábsides y en el diaconicon (con representaciones de toros, bueyes y gatos)5 Hay también esculturas representando cabezas de un joven y un anciano.
En el interior, hay dos capiteles que se elaboraron tras la muerte del rey Ruggero II. Con decorado fitomorfo en la parte inferior y antropomorfo en la superior. El de la columna norte toca temas relacionados con la muerte y el de la sur con la esperanza. En ese lugar irían, según ellos mismos habían dispuesto, los sarcófagos del Rogelio y de su hijo Guillermo pero las circunstancias que se dieron tras sus fallecimientos impidieron que se realizaran sus deseos.

Mosaicos

Pantocrátor del ábside.
Se trata de mosaicos de estilo normando-bizantino encargados por Ruggero II, cosa que queda atestiguada en el texto que aparece bajo ellos:
Rogerius rex egregius plenis pietatis
hoc statuit templum motus zelo deitatis
hoc opibus ditat variis varioque decore
ornat magníficat in Salvatoris honore
ergo structori tanto Salvator adesto
ut sibi summisos conservet corde modesto.
Anno ab incarnatione Domini Millesimo centesimo XLVIII
indictione XI anno V regni eius XVIII
hoc opus musei factum est..
Es interesante mencionar que se llama “structor” (constructor o arquitecto) al rey subrayando así su relación estrecha con la catedral ya que el soberano había decidido que ese templo sería su mausoleo. Los mosaicos se extienden por toda el ábside y los paños de la bóveda de crucería y por las paredes inmediatamente inferiores a ellos. Los temas representados son el Cristo Pantocrator: el más importante, separado y central; la Virgen y arcángeles; los apóstoles y los evangelistas; ángeles, querubines y serafines; profetas, santos y diáconos, santos guerreros y los Padres de la Iglesia oriental y occidental. Cada mosaico tiene su título escrito en griego o en latín y además es independiente sobre un fondo dorado. Las inscripciones mismas informan sobre las fechas de conclusión del trabajo que fue el año 1148 (habiendo comenzado en1145 si se considera que en esa fecha el rey Ruggero II decidió que en esa catedral sería enterrado y los aspectos arquitectónicos que no preveían antes de esa fecha la presencia de los mosaicos). Se trata de temas bizantinos y de influencia constantinopolitana.6
Los mosaicos del ábside han sido muy elogiados por la crítica desde 1860 cosa que no ha ocurrido con los de la bóveda y de las paredes además de las discusiones que se han dado en relación con su datación, los agrupamientos, etc.7 Los temas y técnicas de los mosaicos de las paredes recuerdan más bien la capilla palatina y por tanto, son más bien de tiempos de Guillermo I de Sicilia, el hijo y sucesor de Ruggero. Así, los mosaicos de la bóveda y los dos primeros de los paños (los Padres de la Iglesia y los santos diáconos) se habrían hecho en tiempos de Guillermo I y los restantes entre los años 1170 y 1175.
Aun cuando se ha intentado una interpretación de todo el conjunto a partir de un tema eucarístico, prima más bien la interpretación que parte del tema de la Ascensióncomo en otros conjuntos de mosaicos semejantes.8
La inscripción latina alrededor del Pantocrator dice lo siguiente:
Factus homo factor, hominis factique Redemptor. Iudico corporeus corpora corda Deus.
(Yo) el creador (me) he hecho hombre. Yo Redentor del hombre y del hombre que hice. Juzgo en cuanto corpóreo los cuerpos, en cuando Dios los corazones

Vitrales

Las vidrieras del transepto al norte tienen motivos simbólicos de temas de la vida cotidiana como La cosecha y la vendimia y otras escatológicas como La Jerusalén celeste. El transepto sur tiene vidrieras dedicadas a temas del apocalipsis como Las siete iglesiasEl corderoLos siete sellos. Las del ábside están dedicadas a escenas del Evangelio como la Resurrección de Lázaro o la Anunciación. La nave central cuenta con vitrales sobre la creación y las laterales tratan escenas del libro de losHechos de los apóstoles.
Cathédrale de Céfalù.jpg
Front of Cathedral of Cefalù, Italy.jpg






catedral de San Lorenzo (en italianoCattedrale di San Lorenzo) es la sede episcopal católica de la ciudad deGénova y la iglesia más importante de la diócesis de Génova, en la región italiana de Liguria. Fue consagrada por elpapa Gelasio II en 1118, y está dedicada a san Lorenzo.
Se trata de un edificio fundamentalmente medieval, con algunos añadidos posteriores. Fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV. Las naves secundarias y las portadas laterales son de estilo románico, la fachada principal es gótica, de comienzos del siglo XIII, las columnas con capiteles y los pasillos interiores datan de comienzos del siglo XIV; la torre del campanario y la cúpula son del siglo XVI.

Historia

La catedral fue fundada probablemente en el siglo V o VI d.C., y en un principio se dedicó a san Siro, obispo de Génova. Las excavaciones que se han realizado bajo el pavimento y en la zona frente a la actual fachada oeste han dejado al descubierto muros y suelos de la época romana, así como sarcófagos precristianos, lo que sugiere la existencia de un cementerio en el lugar. Más tarde se edificó una iglesia consagrada a los doce Apóstoles que a su vez fue sustituida por una nueva catedral dedicada a san Lorenzo, construida en estilo románico. El dinero para financiar esta obra provino de los triunfos de las flotas genovesas durante las cruzadas.
La edificación de la catedral favoreció la urbanización de la zona, que con la construcción de sus murallas en 1155, y la fusión de los tres núcleos de la ciudad antigua (castrumcivitas y burgus), se convirtió en el corazón de la villa. La plaza, en ausencia de otras plazas públicas o centros de poder laico, fue el único espacio público que tuvo la ciudad durante la Edad Media. La iglesia fue consagrada en 1118 por elpapa Gelasio II, y en 1133 adquirió rango dearchidiócesis. Tras el incendio de 1296, causado durante las guerras entre güelfos y gibelinos, el edificio tuvo que ser restaurado, y en parte reconstruido. Entre 1307 y 1312 se terminó la fachada, se reedificaron las columnatas con capitales y se añadió el matroneo. Las estructuras románicas se mantuvieron prácticamente intactas, y también se pintaron frescos de temas religiosos.
Entre los siglos XIV y XV se erigieron varios altares y capillas. La pequeña galería de la torre noreste de la fachada se construyó en 1455. La opuesta, de estilo manierista, en 1522. En 1550, los magistrados de la ciudad encargaron al arquitecto Galeazzo Alessi el proyecto de reconstrucción de todo el edificio, pero solo se ejecutó la cubierta de las naves, el suelo, la cúpula y el ábside.
La construcción de la catedral terminó en el siglo XVII. La cúpula y las partes medievales se restauraron entre 1894 y 1900.
Entre las obras de arte que alberga la iglesia destacan los frescos que adornan el techo de la capilla norte, de Luca Cambiaso; la Crucifixión con santos (Visión de San Sebastián) de Barocci; un Episodio de la vida de San Lorenzode Giovanni Andrea Ansaldo frente al órgano; el fresco del Martirio de San Lorenzo en el techo del presbiterio, pintado por Lazzaro Tavarone; y una Asunción de la Virgen (1914) de Gaetano Previati. La iglesia también conserva frescos del siglo XIV de estilo bizantino en la portada principal. Entre las obras de escultura, una estatua en la capilla de San Juan de Domenico Gagini ; la Virgen y el San Juan Bautista de Andrea Sansovino. También hay obras de Matteo CivitaliTaddeo Carlone, así como de Giacomo della Porta y su sobrino Guglielmo della Porta.
Bajo la catedral se encuentra El Museo del Tesoro, que alberga una colección de joyería y platería desde el siglo IX a la actualidad. Entre las piezas más importantes, el Sacro Catino traído a Génova por Guglielmo Embriaco tras la conquista de Cesarea, que en su momento se creyó el Santo Grial, y la custodia procesional.2 3

Daños durante la guerra

Obús lanzado contra la catedral de Génova el 9 de febrero de 1941
El 9 de febrero de 1914, la catedral se salvó del bombardeo a que fue sometida la ciudad durante la Operación Grog. Por un error humano, el navío británico HMS Malaya disparó un obús perforador contra la esquina sudeste de la nave. El material relativamente blando no consiguió hacer detonar la espoleta, por lo que el proyectil pudo ser desactivado y actualmente se conserva en la catedral.4

Arquitectura de la catedral

Exterior

Fachada

Detalle de la portada central
Uno de los leones de la escalera central.
La alternancia de gris y blanco sobre la fachada, bastante común en Liguria, da un aspecto macizo al conjunto y evoca el estilo románico, al tiempo que los tres pórticos adornados con numerosas estatuas recuerdan las catedrales góticas. La alternancia de colores también se aprecia en las columnas. La escalinata está delimitada por muretes sobre los que se asientan sendos leones.
En el tímpano del pórtico central puede verse un Cristo en Majestad o pantócrator rodeado de una mandorla casi circular. El cristo parece salir de su sepulcro, que se aprecia tras él. La mandorla está rodeada por los cuatro animales del Apocalipsisque la tradición cristiana atribuye a los Cuatro Evangelistas. Bajo estas figuras, un friso horizontal ilustra el martirio de san Lorenzo, representado sobre una parrilla rodeada por dos verdugos que atizan las brasas con fuelles. A la izquierda se reconoce al emperador que ordena la ejecución con una señal imperiosa.
A ambos lados de la puerta hay bajorrelieves con escenas bíblicas: a la derecha, un árbol de Jesé con escenas que describen la historia del pueblo judío, a la izquierda escenas de la vida de Cristo.

Otras entradas

En el lado izquierdo hay una entrada lateral relativamente discreta situada delante del baptisterio, que sobresale del cuerpo principal del edificio. Esta entrada está adornada con una galería guarnecida por cuatro columnas.
En el lado derecho, detrás del campanario, hay otra entrada adornada por una galería similar, a cuya derecha hay una hornacina decorada con la alternancia de colores que se ve en la fachada.

Interior

El interior es una basílica de planta de cruz latina, con coro de tres ábsides. El conjunto se divide en tres luminosas naves, con las bóvedas desnudas hasta el crucero, separadas por hileras de columnas de mármol coronadas por el matroneo. Se distingue abajo la parte gótica, con arcos apuntados de rayas blancas y negras, y en la parte superior, los arcos de medio punto románicos, de los siglos XI y XII.
Este orden aparentemente inverso de estilos se debe a la reconstrucción que se llevó a cabo en la catedral tras el incendio de 1296. Para reconstruir los arcos inferiores, manteniendo intacto el matroneo de la parte superior, se crearon estructuras de madera, trabajo facilitado por la experiencia de los artesanos de Génova en la construcción naval.
Sobre la puerta central de entrada hay dos frescos que datan de finales del siglo XIII y principios del XIV, que representan el Juicio Final y la Glorificación de la Virgen. Estos frescos son de estilo bizantino, el primero de ellos obra de Marco il Greco
Los techos abovedados se añadieron en el siglo XVI por el arquitecto Galeazzo Alessi, sustituyendo al antiguo techo sostenido por cerchas de madera.

Nave de la derecha

A la entrada se observa el sepulcro de Pietro Giovanni Chiavica (1559), seguida de una crucifixión anónima, datada en 1443. En el interior del pórtico lateral, puede verse una Virgen eleusa entre dos santos y dos ángeles datados alrededor de 1312, en un estilo que evoca los iconos bizantinos. El obús lanzado por la marina británica durante la segunda Guerra mundial y que no llegó a estallar está situado en una pequeña columna como exvoto para agradecer «la protección del Cielo».
Sobre la estatua del cardenal Pietro Boetto (1938-1945) hay un fresco de la Última Cena de Lazzaro Tavarone realizada en 1626. En la nave se ubican el púlpito, realizado en 1526 por P. Scala da Carona y el tríptico de la Asunción realizado en 1905 por Gaetano Previati. A la altura del crucero, destaca una estatua moderna deSan José guiando al niño Jesús en la tumba del cardenal Giuseppe Siri.
La capilla Senarega está decorada con una Crucifixión con la VirgenSan Juan y San Sebastián de Federico Barocci en el estilo clásico de Guido Reni, así como un icono anónimo de una Virgen Odighitria del siglo XV sobre del altar. La bóveda de la capilla está adornada con frescos y estucos realizados por Giovanni Andrea Carlone en honor de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Al fondo de la nave se encuentra el tesoro de San Lorenzo, que alberga el Sacro Catino.

Nave central

Esta nave está separada de las dos naves laterales por dos hileras de columnas coronadas por un segundo nivel de columnas más pequeñas.

Presbiterio

El presbiterio está presidido por una escultura de la Madonna Regina di Genova, obra de Domenico Fiasella y Gio Battista Bianco de 1637. La bóveda del presbiterio está decorada con estucos y medallones en torno a dos frescos de Lazzaro Tavarone de gran tamaño, que representan el martirio de san Lorenzo y la escena en la que, según la tradición, el santo presenta las riquezas de la Iglesia (los pobres) ante el emperador.

Coro

El coro (realizado entre 1527 y 1565) está guarnecido por una sillería en tres niveles, de los que solo el superior rodea completamente el ábside. Los otros dos niveles están dispuestos de forma que permitan la circulación de los canónigos. En el nivel superior, los asientos están realizados en marquetería de colores oscuros, en contraste con los tableros, realizados en tonos más claros. En uno de ello se puede admirar un bajorrelieve sobre el martirio de san Lorenzo, cuando este interpela al emperador desde la parrilla.

Nave de la izquierda

Baptisterio

El baptisterio, llamado de San Juan el Viejo, esta rodeado por una capilla en forma de L, de un autor desconocido del siglo XV. La capilla está decorada con óleos y frescos: sobre el altar, una pintura de Luca Cambiaso, que presenta a san Benito flanqueado por san Juan Bautista y san Lucas; en la pared a la derecha del altar, un cuadro de las bodas de Caná, de Domenico Fiasella. Ante la entrada de la capilla del baptisterio puede verse un cuadro de la Anunciación de Giovanni Battista Paggi.

Capilla de San Juan Bautista

En esta capilla se conserva una urna que supuestamente contiene las cenizas de san Juan Bautista. Los rasgos más sobresalientes son el baldaquino de mármol sobre el altar y las esculturas que ocupan los muros de la capilla, obra de Matteo Civitali y Andrea Sansovino.

Transepto

A ambos extremos del transepto se sitúan dos órganos. El del lado norte fue construido en 1554 por Giovanni Battista Facchetti,5 con decoración barroca de Gaspare Forlani. Los postigos están decorados por pinturas de Giulio Benso: en el interior representan a los santos patrones de la ciudad acompañados de ángeles músicos, y en la cara externa, un cuadro en dos partes representa a David danzando ante el Arca de la Alianza.
Bajo el órgano se encuentra el monumento funerario de Giuliano Cybo, obispo de Agrigento, obra de Giacomo y Guglielmo della Porta: datado en la década de 1530. Se trata de un altar dedicado a san Pedro y san Pablo con varias estatuas y bajorrelieves de santos, así como una estatua orante y otra yacente del obispo.6

Capilla Lercari

La capilla del ábside izquierdo, que recibe su nombre de una noble familia genovesa, Está dedicada a la Virgen María y es la capilla del sagrario. Realizada en dos alturas, el altar está coronado por un tabernáculo de estilo contrarreforma. En la pared norte, dos frescos representan los esponsales de la Virgen y la presentación en el Templo. En la bóveda, un tercer fresco representa la Asunción de María. Estos frescos son probablemente un trabajo conjunto de Luca Cambiaso y Giovanni Battista Castello.
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