lunes, 15 de agosto de 2016

Catedrales por países - Italia

La catedral de Aosta es una iglesia románica, situada en la plaza Juan XXIII de la ciudad de AostaItalia.

Historia

Orígenes e iglesia “anselmiana”

El origen de la catedral de Aosta se remonta a las fases iniciales de difusión del cristianismo en el Valle de Aosta: ya hacia fines del siglo IV, existía -en el lugar que hoy ocupa la catedral, como se ha podido comprobar por medio de excavaciones arqueológicas- una Domus Ecclesiae de considerables proporciones (con una nave de 40 metros de largo).
La iglesia fue completamente reconstruida durante el siglo XI, probablemente por decisión de Anselmo que fue obispo de Aosta entre el 994 y el 1025 (no se ha de confundir este Anselmo con Anselmo de Canterbury que nació en Aostra en el año 1033). El complejo arquitectónico de estilo románico, debía constar de dos edificios: una iglesia parroquial de una nave única, dedicada a san Juan Bautista y la catedral, dedicada a Santa María, con tres naves que terminaban en ábsides semicirculares, todavía visibles.
La nave central estaba llena de frescos hacia la mitad del siglo XI: quedan los que se conservan en el subtecho. Al mismo período pertenece la cripta románica situada bajo el presbiterio.

Del siglo XII al XIV

En los tres siglos sucesivos la catedral recibió diversas transformaciones y embellecimientos: del siglo XV son los vitrales y desde el siglo XII son los mosaicos.
El portal.

Las transformaciones entre fines del siglo XV e inicios del XVI

A los obispos de este período y al archidiácono Giorgio di Challant se deben las transformaciones que sufrió la catedral en este período que llevaron a asumir un aspecto bastante similar al actual.
Se construyeron las bóvedas de crucería que sustituyeron la copertura original de cerchas. Algunos artistas transalpinos abrieron sus talleres en Aosta para continuar los trabajos de embellecimiento. Entre 1522 y 1526 se rehizo la fachada, en estilorenacimental, se decoró el pórtico con frescos y estucos.

Intervenciones posteriores

En los siglos sucesivos se han dado algunas intervenciones circunscritas: arreglos y embellecimiento de las capillas (como los frescos de la Capilla de los señores de Cly). Se realizaron también algunas obras de orfebrería, se construyó en mármol un nuevo altar mayor (1758).
La intervención más importante fue la construcción de la nueva fachada neoclásica que quedó más adelantada con respecto al pórtico ( 1846-1848). De este período es también la construcción de la neogótica capilla del Rosario que implicó la demolición de una parte del claustro construido en la segunda mitad del siglo XV.

Las obras de arte

Catedral de Aosta, sillas del coro.
La catedral de Aosta custodia un patrimonio de obras artísticas de gran interés.
  • Del período de la iglesia anselmiana quedan, como ya se ha mencionado, fragmentos de un ciclo de frescos del siglo XI que permiten imaginar cómo sería toda la nave completamente historiada con figuras de ángeles, escenas de la vida de sanEustaquio, representaciones de las Plagas de Egipto y la narración de algunas parábolas evangélicas.
  • Entre la segunda mitad del siglo XI y la primera del XIV se realizaron los dos mosaicos del coro. El más antiguo, muestra en el centro de un círculo la figura de Cristo, Señor del tiempo, que rige al sol y a la luna, y está circundado por una representación iconográficamente sugestiva del ciclo de los meses. El segundo mosaico -igualmente sugestivo- muestratondos que lo componen, figuras de animales fabulosos, de temáticas típicamente medievales.
  • Suspendido del techo de la nave central hay un crucifijo de madera, obra de un escultor de área suizo-alemana realizada en el año 1397, de intensa dramaticidad por la mirada sufriente de Cristo y borbotón de sangre que le sale del costado.
  • Los asientos colocados a los lados del coro fueron realizados en la segunda mitad del siglo XV por un taller de escultores en madera formado por Jean Vion de Samoëns y Jean de Chetro. En los dorsos de los asientos se representaron los doce apóstoles alternados con los profetas (que simboliza la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento), cada uno sosteniendo un cartel con textos de las Escrituras. Los ornamentos de los brazos y de los apoyos para las manos y las misericordias (sostenes colocados en la parte externa de los asientos) representan figuras fantásticas o grotescas, típicas de la iconografía tardo-gótica.
  • Los frescos que adornan el portal de la catedral, con las Historias de la Virgen fueron realizados en 1536 con un estilo influenciado por la escuela de Martino Spanzotti.
  • El Museo del Tesoro della Cattedrale di Aosta custodia obras de notable interés, como dos fragmentos de vitrales del siglo XII, el relicario de san Grato, monumentos sepulcrales de Stefano Mossettaz (escultor activo en Aosta entre 1420 y 1460) y una rica colección de estatuas pintadas en madera, ejemplos de aquella cultura devocional que se ha llamado el gótico de los Alpes.
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La catedral de Catania, con advocación a Santa Águeda, es una iglesia de CataniaSicilia, sur de Italia.

Historia

Capilla de Santa Águeda.
La iglesia ha sido destruida y reconstruida varias veces debido terremotos y las erupciones del cercano volcán Etna. Fue construida originalmente en 1078-1093, sobre las ruinas de los antiguos baños termales romanos, por orden de Roger I de Sicilia, que había conquistado la ciudad desde el emirato islámico de Sicilia. En el momento en que tenía la apariencia de una iglesia fortificada (ecclesia Munita).
La torre del campanario, es obra de Carmelo Sciuto Patti.
En 1169 fue casi totalmente destruida por un terremoto, dejando sólo la zona del ábside intacta. El daño adicional fue introducida por un incendio en ese mismo año, pero el evento más catastrófico fue el terremoto de 1693, que a su vez lo dejó todo en ruinas. Fue reconstruida posteriormente en estilo barroco.
Hoy en día, los rastros del original edificio normando son parte del crucero, las dos torres y los tres ábsides semicirculares, compuestas por grandes piedras de lava, la mayoría de ellos recuperados de los edificios romanos imperiales.

Exterior

La cúpula se remonta a 1802. El campanario fue erigido originalmente en 1387, con una altura de unos 70 metros. En 1662 se añadió un reloj, la estructura llegó a 90 metros, después de la destrucción de 1693 fue reconstruida, con la adición de una campana de 7,5 toneladas, la tercera más grande en Italia, después de la de la Basílica de San Pedro y la del Duomo de Milán.
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