cista (del griego: κίστη, cofre o caja) es un monumento megalítico funerario individual, de pequeñas dimensiones.
Básicamente está formada por cuatro piedras planas o lajas, colocadas verticalmente formando un rectángulo. Sobre ellas solía colocarse otra piedra horizontal a modo de tapa. En el interior se depositaban los seres difuntos, generalmente en posición fetal. Se han encontrado cistas en Europa y en Oriente Medio.1 2 3 4
En ocasiones es difícil determinar si un monumento es un dolmen pequeño o una cista. El criterio que suele seguirse en tales casos es el tamaño: generalmente se considera cista cuando su superficie no supera el metro cuadrado.
Las cistas aparecen la mayor parte de las veces asociadas a otras formaciones megalíticas, por ejemplo en el centro de túmulos(lo que a veces origina discusión sobre si es dolmen o cista), en el centro de un crómlech (rodeando las cenizas mortuorias), en el interior de cuevas sepulcrales, etc. En general su conservación es mala, y suele faltar la tapa e incluso alguna de las losas laterales.
crannoges son antiguas viviendas lacustres que se conservan en Escocia e Irlanda, principalmente, si bien no son característica exclusiva de esos países, puesto que en Gales se conserva una crannog en el lago Llangorse y se han descubierto viviendas similares en países escandinavos y en otros lugares de Europa.
Las crannoges más estudiados son los escoceses e irlandeses cuya antigüedad se remonta al Neolítico, es decir, hace más de 5000 años. Han estado en uso hasta bien entrado el siglo XVII, si bien otros estudios escoceses las datan en los albores de laEdad de Bronce. Los últimos estudios fundamentados en la prueba del carbono aplicada en las crannoges denominadas Oakbank en el lago Tay y en Redcastle en Beauly Firth datan estos edificios entre la Edad de Bronce tardía y comienzos de la Edad de Hierro.
A través de su historia, las crannoges han tenido múltiples usos: hacienda para granjero, símbolo de riqueza, refugio en tiempos adversos, puestos de caza y pesca e incluso residencia vacacional.
En su mayoría son edificios de planta circular, construidos para la morada de varios individuos presumiblemente de una sola unidad familiar. Los materiales usados son los que proporcionaban la naturaleza de la zona, entre los que principalmente se encuentran la madera, cuya estructura se apoya sobre pilotes introducidos en el lecho lacustre.
Sin embargo, en zonas yermas y periodos posteriores los materiales utilizados para su construcción eran toneladas de rocas apiladas sobre lagos, ríos e incluso aguas de estuario para construir islas artificiales de 10 a 30 metros de diámetro, que posteriormente servían como lecho de casas construidas con piedras. Ejemplos los tenemos en las Hébridas Occidentales(Escocia).
Etimología
La voz irlandesa moderna crannóg (adaptada al castellano como crannog) deriva del irlandés antiguo crannóc, que se refería a una estructura o embarcación de madera, cuya raíz crann significa «árbol», a la que se añade el sufijo diminutivo (-óc). Con este significado aparece hasta el siglo XII y perdura a lo largo de la Edad Media, cuando comienza a tener la acepción de isla (isle, ylle, inis, eilean, oileán). Sin embargo, este origen se discute si el término crannog se refería a la estructura que se erigía sobre la isla o a la isla propiamente. Otros significados que pudo recibir la voz crannóc son: estructura o pieza de madera, pinza de madera, nido del cuervo, púlpito, caja del cochero en un carruaje y embarcación, caja o cajón. En gaélico escocés crannag significa hoy día púlpito y mantequera. En inglés, sin embargo, el significado que ha adquirido crannog es el de isla artificial, que ha sido usada desde la Prehistoria hasta la Edad Media tardía en Irlanda y Escocia.
Ubicaciones
Las crannoges son muy comunes en Irlanda, donde se han catalogado más de un millar edificios. Son también muy habituales en Escocia, con al menos seiscientos lugares conocidos. Si bien atendiendo a las fuentes difiere su número pues consideran distintas definiciones de crannog. Es muy probable que haya muchos más, todavía por descubrir, y que queden ocultas bajo el agua, o los carrizos u otros hábitats de humedales alrededor de orillas y bordes de los lagos.
Las mayores concentraciones de crannoges en Irlanda se encuentran en Drumlin Belt, el Norte, el Noroeste. La mayor concentración de crannoges en Escocia están en varios lagos en las regiones de Argyll y de Dumfries y Galloway, aunque se han encontrado muchos también en las Tierras Altas de Escocia. En las Tierras Altasgrampianas, se construyó una crannog bien conocido por los Burnetts de Leys, cuya familia luego se trasladó y construyó el cercano castillo de Crathes en el siglo XVI. Si bien en las Hébridas Occidentales se encuentran el mayor número de edificios que denominan fortalezas-islas o viviendas-islas (calco del galélico-inglés island dun;dun significa en gaélico fortaleza). Por último en Gales debido posiblemente a la influencia irlandesa tenemos un ejemplo en el lago Llagorse.
Tipos de crannoges
Las crannoges poseen muchos tipos de formas y usan distintos materiales de construcción atendiendo a las fuentes disponibles en la zona en las que se erigieron. No hay por tanto un solo tipo de crannog.
La forma típica y más extendida es el llamado crannog prehistórico cuya ilustraciones podemos ver ya en publicaciones posteriores a la Edad Media. y que fueron influenciadas por las excavaciones acontecidas en lago Milton (Escocia) dirigidas por C.M. Pigot después de la Segunda Guerra Mundial.
En estas excavaciones se pudo descubrir una crannog que se ubicaba en un pequeño islote rodeado o limitado por unas pilastras de madera al cual se accedía mediante una pasarela del mismo material y sobre este islote se erigía un edificio circular habitual en la Edad de Hierro. La elección de construir una vivienda en un islote podría parecer extraña en la actualidad pero que era útil para sus moradores debido a que cercanía de los canales de comunicación fluviales y lacustres de la época hasta bien entrado el siglo XIX en Irlanda y Tierras Altas escocesas.
El uso tradicional que los estudiosos le han dado desde la Prehistoria ha sido como granero o granja. Sin embargo dicha utilidad ha sido extendida hacia otras interpretaciones: lugar de refugio o huida debido a su difícil o restringido acceso así como al estar localizado en un lugar aislado implicaba un sentido de propiedad de las tierras circundantes. Por último, la crannog proporcionaba una ostentación social como propiedad.
Si el uso de la madera como material entrara dentro de la definición de estos edificios, las construcciones halladas en las Hébridas Occidentales pondrían en discusión aquéllo. Esta restricción en la definición ha sido causa de latos debates a lo largo de los años y conllevó a la exclusión de las construcciones de las Hébridas Occidentales en la mayoría de las publicaciones debido al uso de la piedra en su erección. Sin embargo, posteriormente, y tras ahondar en el estudio de estos edificios han derivado a la inclusión de todas ellas en la definición de crannog.
Cursus fue el nombre dado por los primeros arqueólogos británicos, tales como William Stukeley, a los grandes montículos de tierra paralelos con zanjas externas, que ellos pensaban eran antiguas pistas romanas de carreras, de ahí el nombre latino cursus, que significa "carrera". Actualmente se cree que son construcciones neolíticas y representan algunas de las más antiguas estructuras monumentales prehistóricas de las Islas Británicas;1 los cursus pueden haber tenido una función ceremonial.
Descripción
Varían en longitud desde 50 metros a casi 10 kilómetros y la distancia entre los movimientos de tierra paralelos puede ser de hasta 100 metros. Los bancos en los extremos terminales encierran el cursus.
Es extraño encontrar elementos de la época y tradicionalmente se ha pensado que los cursus fueron utilizados como avenidas procesionales. A menudo se alinean respeto a la posición de túmulos alargados y túmulos de montículo pre-existentes y parecen ignorar las dificultades del terreno. El Cursus de Dorset, el mayor ejemplo conocido, cruza un río y tres valles a lo largo de su discurrir a través de Cranborne Chase. Se ha conjeturado que se utilizaron en rituales relacionados con el culto a los antepasados, que siguen las alineaciones astronómicas o que sirvieron como zonas de amortiguamiento entre el medio y la ocupación ceremonial. Estudios más recientes han revaluado la interpretación original y argumentan que en realidad eran utilizados para las competiciones ceremoniales. Los hallazgos de puntas de flechas en los extremos terminales sugieren que el tiro con arco y la caza eran importantes para los constructores y que la duración del cursus puede haber reflejado su uso como campo de pruebas para los jóvenes que llegaban a la edad adulta. Existen paralelismos antropológicos para esta interpretación.
Principales ejemplos
Los ejemplos incluyen los cuatro cursuses en Rudston (Yorkshire), en Fornham All Saints (Suffolk), el Cleaven Dyke en Perthshire y el cursus de Dorset.2 Un ejemplo notable es el cursus de Stonehenge, a la vista del círculo de piedra más famoso, en tierras pertenecientes al entorno de Stonehenge del National Trust.
Identificación por fotografía aérea
Numerosos ejemplos de cursus son conocidos y la disciplina de arqueología aérea es el método más eficaz para determinar tales características después de miles de años de erosión y los daños por el cultivo de las tierras.3 Algunos cursus sólo han sido identificados a través de un primer avistamiento de cropmarks4 visibles con el reconocimiento aéreo, por ejemplo, los cropmarks en el Fetteresso fueron el primer indicio de un cursus en ese lugar en Aberdeenshire, Escocia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario