martes, 2 de agosto de 2016

Glosario de arquitectura prehistórica


 chenque es utilizada en la Patagonia, y en menor medida en la región pampeana para hacer referencias a las tumbas indígenas precolombinas.Una de las primeras referencias al uso de este término se encuentran en el trabajo del investigador francés Henri De La Vaulx quien emplea el término tchenque para referirse a estructuras de entierro que halla en un recorrido por Patagonia durante los años 1896 y 1897.
En la Patagonia se emplea para referir a las tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras. Las características del chenque son: que el cadáver o los cadáveres eran colocados sobre el suelo, pocas veces previa excavación de una fosa; encima se le amontonaban grandes cantidades de piedras, con mayor o menor simetría. Generalmente se situaba el chenque en lo alto de los cerros, mirando hacia el Este. Algunos de estos correspondían a entierros múltiples, así como a entierros secundarios.
Según José Imbelloni en 1923 la etimología de la palabra aludía a una leyenda araucana, la cual hacía referencia a un cerro que albergó a los antepasados araucanos durante el diluvio; por lo tanto en ciertos casos, el vocablo se utiliza para referirse al monte en general y luego monte o cerro donde se hallan entierros.
Con posterioridad otros autores como Milceades Alejo VignatiLeoncio Deodat y Marcelo Bórmida, se refieren a diferentes casos de entierros indígenas a los que han denominado como chenques. Estos autores refieren en términos generales, a estructuras sepulcrales que comparten ciertas características o patrones similares en su conformación tales como, ubicación en sectores destacados de la topografía y estructura demarcatoria de acumulación de rocas.
Aunque esas características son de orden general, existen variaciones como el tipo de roca empleada en la acumulación de piedras (rodados o lajas) y su distribución (aislados, en grupos de 2 o 3, e incluso en grupos de más de 30).







círculos de madera son conjuntos circulares de postes que se han interpretado bien como complejos de postes totémicos aislados o bien como estructuras para grandes edificios circulares.
Los círculos de madera en la Islas Británicas y Irlandesas datan de finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce. Los postes han desaparecido hace mucho tiempo y los sitios son identificados a partir de los hoyos donde se encontraban. La fotografía aérea y el estudio geofísico han llevado al descubrimiento de un número creciente de restos arqueológicos. A veces, debido a restos de postes al interior del hueco y a la ayuda en el diagnóstico.
Normalemente se constituían de postes que variaban entre 20 m y hasta 60 m de diámetro, por en general, separados por más de 0,5 m. Técnicamente, siempre estaban compuestos por al menos dos círculos concéntricos u óvalos de madera, aunque existen variaciones a esta regla, como en los monumentos de Seahenge y Arminghall, ambos en Anglia Oriental, se describen a menudo como círculos de madera, aunque la semejanza es meramente superficial.
Los espacios grandes entre los postes se cree que han servido como entradas. En algunos casos los constructores sustituyeron los postes por piedras, ya que la madera se descomponía y los círculos de piedra vinieron a reemplazarlos en fases posteriores.
Aparecen ya sean solos o en el contexto de otros monumentos, conocidos como henges, tal como Woodhenge y recintos henge (hengesde más de 300 m) como lo es Durrington Walls. Los únicos ejemplos de círculos de madera excavados que se encontraron independientes de otros contextos son Seahenge en Norfolk y las primeras fases de El Santuario en Wiltshire.
Probablemente tuvieron propósitos rituales. Los huesos de animales y los residuos domésticos encontrados en muchos sitios de los círculos madera implican algún tipo de habitación temporal y fiestas de temporada. Éstos fueron construidos en terrenos altos y debieron ser muy visibles. Se han encontrado enterramientos aislados en algunos sitios pero no los suficientes como para sugerir un propósito funerario determinante.


crómlech de Stonehenge: Bluestonehenge, formado también por un círculo de piedras y Woodhenge, un monumento circular construido con postes de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario